La cuarta revolución industrial necesita de Alianzas Público Privadas. Varios investigadores de América Latina y Europa concuerdan en que se necesita promover alianzas estratégicas para la cuarta revolución industrial.
Se describen alianzas entre la academia y las administraciones públicas, entre países para sumar esfuerzos para afrontarla. Entre las empresas, inversión pública y trabajo conjunto de los sectores públicos y privado.
¿Para qué se necesitan? Para reducir los costos y lograr economías de escalas para volver a capacitar los trabajadores que corren el riesgo de verse desplazados de sus empleos.
Entonces proveer beneficios sociales concretos y soluciones viables a los trabajadores será una meta a conseguir.
¿Qué acciones impulsan las Alianzas Público Privadas?
Diseño, promoción, licitación, supervisión y regulación, constituyen acciones relevantes para estructurar las APP.
Sin embargo el modelo de APP, precisa también de crear instituciones para ampliar la capacidad de preparación de proyectos y reducir los costos.
Y que además se responsabilicen con gestionar estos tipos de proyectos.
Hacia las APP de infraestructura tecnológica y tecnologías de avanzadas
Pero en la actualidad son incipientes los estudios realizados sobre esta temática en América Latina y el Caribe.
Se precisa de su profundización para definir un marco teórico sólido que lo argumente.
Sin embargo, la autora de este trabajo, privilegia el análisis de las APP de infraestructura tecnológica y tecnologías de avanzadas a partir de los resultados del Infrascopio 2019.
Este informe valora las categorías: marco regulatorio, instituciones, madurez en la negociación de contratos de APP, el clima de inversiones y negocios y la financiación.
Además estas categorías son tanteadas a través de una herramienta informativa y un índice de referencia que evalúa la capacidad de los países de ALC para llevar a cabo APP en infraestructura sostenibles. El primer estudio se elaboró en 2009 y se actualizó en 2010, 2012, 2015, 2017 y 2019.
Resultados del Infrascopio 2019
En este último informe se valoraron veintiún escenarios y se arribó a la conclusión que: “el entorno para las APP en América Latina y el Caribe ha evolucionado en los últimos diez años a medida que las APP se han vuelto algo más habitual. En la región, y los países han creado, probado y mejorado las regulaciones, instituciones y condiciones que permiten asociaciones exitosas entre los sectores público y privado”.
Vea además: Cuarta revolución industrial y administración pública
Las APP de tecnologías seguirán una trayectoria favorable
Se estima que las APP de infraestructura tecnológica y tecnologías de avanzadas seguirán una trayectoria favorable hacia el desarrollo de la cuarta revolución industrial en los países de la región.
Los decisores de la administración pública deberán asegurarse de conducirla por senderos sostenibles e inclusivos que mejoren la vida de sus ciudadanos.
Pero para alcanzar esos propósitos los actores implicados, deberán abrirse a nuevos conocimientos y habilidades para cambiar sus protocolos del siglo XX. Escalar la pendiente hacia la cuarta revolución industrial para conocerla y aplicarla a favor de toda la sociedad.