Saltar al contenido

TCP y UDP (Diferencias y Características)

Todos los usuarios del internet necesitan estar al tanto de su funcionamiento y novedades. Esto aumenta nuestra cultura informática y tecnológica. Una de los elementos a tener en cuenta, por su relevancia, es la manera en que los datos se envían y reciben a través del modelo TCP/IP y la forma en que los protocolos TCP y UDP se articulan en él; pero…. ¿Qué son esos procesos?

En el presente artículo estaremos investigando acerca de los protocolos de comunicación TCP y UDP. Entenderemos su funcionamiento tanto por separado como conjunta para destacar las fortalezas de cada uno. Al concluir esta lectura esperamos logre adquirir una panorámica elemental acerca de este tema tan interesante y de la forma más sencilla.

Tabla de contenidos


¿Qué es TCP y UDP?

¿Qué es TCP y UDP?

TCP y UDP son protocolos fundamentales para la comunicación a través del internet o Protocolo de internet. Un protocolo es un conjunto de procedimientos y reglas que siguen dos dispositivos para entenderse e intercambiar datos. Ambos se sitúan en la capa de transporte del modelo TCP/IP, siendo esta la primera capa donde origen y destino se comunican directamente.

Existen otras capas inferiores que no realizan esta función.  Cada uno tiene sus debilidades y fortalezas que provocan su diferente uso según la situación y lo que necesitamos. A continuación, veremos sus características fundamentales.

Protocolo TCP

Protocolo de control de transmisión (en inglés Transmission Control Protocol o TCP), como bien decíamos es uno de los protocolos fundamentales en internet. Permite la comunicación entre las aplicaciones con garantías independientemente de las capas inferiores. Lo anterior significa que los equipos routers (capa de red en el modelo TCP/IP) únicamente tienen que enviar los segmentos de unidad (unidad de medida en TCP) sin importar el recibo correcto de estos.

TCP da soporte a distintos protocolos de la capa de aplicación como HTTP(web), HTTPS (web segura), POP3 (correo entrante) y SMTP (correo saliente), entre otras versiones. Asimismo, se utiliza TCP en otros protocolos importantes como FTP, FTPES y SFTP, siempre con el objetivo de transferir información de un destino a un origen.

Principales características de TCP

Si busca un protocolo que permita enviar correctamente información a un destinatario, sin errores y en orden; está buscando TCP. La transmisión se realiza por segmentos y eso permite que si existe algún fallo el protocolo TCP iniciará la retransmisión, sin que interfiera la capa de aplicación. De esta forma se garantiza la integridad de los datos al llegar a su destinatario. TCP se encarga de resarcir cualquier tipo de dificultad.

TCP tiene un tamaño máximo de bytes que puede recibir en un mismo segmento y es definido por el MSS (Maximum Segment Size). El MSS es a nivel de capa de transporte y es lo suficientemente pequeño para evitar fragmentación del IP. Es considerado este protocolo como un mecanismo complejo en el control de errores, se utiliza el método de ventana deslizante para que todos los segmentos lleguen correctamente.

Otra característica fundamental es la ventaja que tiene en el proceso de enviar datos en orden, es decir, llegarán según fueron emitidos. Esto se logra ya que protocolo IP es un protocolo best-effort, haciendo todo lo posible para que los paquetes lleguen en orden y correctos. Por otro lado, TCP permite realizar un control de flujo para mitigar saturación en la red o del host remoto.

Su sistema siempre permite utilizar al máximo el ancho de banda disponible tanto en destino como origen. Además, TCP dispone de control de congestión, permitiendo con este que ante una congestión en los routers se pierdan paquetes de internet.

Protocolo UDP

El protocolo de datagramas de usuario (en inglés: User Datagram Protocol o UDP) es otro protocolo fundamental del internet y también nos permite que las aplicaciones se puedan comunicar entre sí. En este caso los routers solamente tienen que enviar los diagramas (unidad de medida en UDP). UDP da soporte a otros protocolos de la capa de aplicación como DNS e incluso el protocolo DHCP para obtener y proporcionar direccionamiento IP de manera automática.

Principales características de UDP

UDP como protocolo permite el envío de diagramas sin necesidad de establecer la conexión con anterioridad, solo es necesario tener abierto un socket en el destino para que recepciones los diagramas del origen. Este protocolo no está orientado a la conexión, a diferencia de su similar TCP (hay una fase de establecer la conexión), en este caso se envía sin establecimiento previo aviso.

Por otro lado, este protocolo no proporciona ningún tipo de control de flujo. Si un equipo envía información más rápidamente que otro, es muy probable que se pierda información debido a que colapsará al más lento. En el anterior caso es necesario el reenvío de la información.

Para la gestión del reenvío de los diagramas la realiza la capa de transporte ya que UDP es bastante simple y no dispone de mecanismos de control de reenvío. El protocolo UDP no proporciona ningún tipo de control de congestión en la red, de existir esta situación, se podría perder paquetes.

UDP no es un protocolo confiable pues no proporciona un orden lógico en los diagramas enviados, ni aviso de llegada correcta. De manera general no hay confirmación ni de entrega ni de recepción.

Este protocolo se utiliza principalmente en DHCP y DNS. Para ambos casos es más importante la rapidez que la fiabilidad. UDP tiene un uso extendido en tareas de control de trasmisión de audio y video a través de una red.

TCP vs. UDP

TCP vs. UDP

Los dos protocolos son utilizados para enviar información a través de internet mediante paquetes. TCP está orientado a la conexión, y después de establecerla, los datos viajan bidireccionalmente, aunque es más lento por la cantidad de funciones que realiza. UDP es un poco más simple que no posee conexión.

TCP es mucho más estable que UDP, proporciona la posibilidad de corregir errores y una alta fiabilidad. Aunque UDP es mucho más rápido que TCP porque no proporciona una corrección de errores. Por su parte TCP maneja por encima de UDP el control de flujo. En el uso de la web, correo electrónico y Shell seguro lo más recomendable es utilizar un protocolo TCP.

Sin embargo, para el uso de VPN, transmisión de videos, videojuegos en vivo o en línea el mejor protocolo será el UDP. La mejor fiabilidad la ofrece TCP y la mayor rapidez UDP. En tal sentido dependerá únicamente de usted para seleccionar su protocolo de transmisión (TCP vs. UDP) según su necesidad.

Conclusiones (TCP y UDP)

Finalmente estamos en condiciones de decir que ambos protocolos coexisten de forma armónica en articulación de los protocolos IP, pero ambos tienen sus funciones diferentes. Debido a sus características el protocolo UDP está dirigido al streaming de audio y video, mientras que TCP se utiliza para elementos que requieran mayor fiabilidad en su transmisión. Esperamos haber cumplido nuestra meta y tenga un conocimiento básico acerca de estos dos tipos de protocolos de transmisión.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: