Saltar al contenido

WPS (Wifi Protected Setup): ¿Qué es y Cómo Funciona?

Wifi Protected Setup WPS

Uno de los temas que mayores complicaciones puede traernos a la hora de utilizar un router para crear un punto de acceso AP a redes inalámbricas, es la configuración. El mismo problema puede ocurrir cuando intentamos conectarnos a este AP. Para muchos usuarios inexpertos es prácticamente imposible crear una configuración adecuada en un AP o introducir los parámetros correctos a la ahora de conectarse al mismo.

En este sentido se creó una tecnología para facilitar estas conexiones a los router que funcionan como puntos de acceso de redes inalámbricas. Esta tecnología se conoce como Wifi Protected Setup WPS, y en el siguiente artículo te contamos todos sobre esta tecnología y cómo usarla. Además, te informaremos de algunos riesgos que pueden ocurrir si haces un uso indiscriminado de esta tecnología, por muy cómoda que resulte. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Definición de Wifi Protected Setup WPS

De seguro has visto que muchos router traen un botón con las siglas WPS. En algunos casos incluso puedes ver un indicador led parpadeante con las mismas siglas. Pues WPS son las siglas en ingles de Wifi Protected Setup. Este es un sistema que ofrece una vía controlada y sencilla de conectarse a una red inalámbrica Wifi.

Las facilidades de esta tecnología son muchas. Imagina por un momento que quieres conectarte al router instalado en tu hogar para acceder a internet y se te ha olvidado la contraseña. Por mucho que la busques no la encuentras y estas sumamente necesitado de conectarte al router. Pues, simplemente con pulsar el botón WPS que traen incorporado la mayoría de los router podrás conectarte al mismo con tu dispositivo móvil.

Vías de autenticación de Wifi Protected Setup WPS

Por un tema de seguridad, la conexión usando Wifi Protected Setup WPS necesita de algún mecanismo de autenticación. El mecanismo más utilizado de todos los que propone WPS es mediante el intercambio de un PIN numérico de ocho dígitos entre el router y el dispositivo.

Una vez que el dispositivo inalámbrico le envía el PIN correcto al router, este le envía de regreso los parámetros necesarios para que el dispositivo móvil pueda enlazarse a la red. No obstante, hay otras vías que proporcionan mucha más comodidad al usuario, pero todas implican algunos riesgos de seguridad.

Las vías en las que opera Wifi Protected Setup son:

  • Intercambio de PIN: Este es el mecanismo que más se usa, mediante el cual el dispositivo envía un PIN predeterminado al router. Este se encarga de validar que sea el PIN correcto, y entonces envía de regreso al dispositivo móvil los parámetros de la red necesarios para acceder a la misma.
  • Usando la tecnología de Comunicación de Campo Cercano NFC: Esta tecnología es más simple de usar, ya que con solo acercar el dispositivo móvil al router, este se conecta a la red.
  • Uso de PBC: Para usar este mecanismo, el router y el dispositivo a conectar, por ejemplo, un amplificador Wifi, deben traer incorporado un botón WPS. Al presionar simultáneamente los botones WPS en ambos dispositivos, estos realizan un intercambio de credenciales y parámetros de la red, mediante la cual establece la conexión.
  • Mediante un dispositivo USB: Es posible almacenar las credenciales del router en un dispositivo extraíble USB. De esta manera, solo tenemos que conectar el extraíble USB al otro dispositivo que queramos conectar a nuestra red.

Funcionamiento de Wifi Protected Setup WPS

El principio de funcionamiento de esta tecnología es bastante sencillo. En primer lugar, debes contar con un dispositivo que soporte redes Wifi, como un móvil, tableta, ordenador portátil u otro cualquiera. Luego, debes intentar conectarte a la red con este dispositivo.

A continuación, solo deberás presionar el botón WPS del router. Cuando realizas esta acción, lo que estás haciendo es abriendo la red Wifi que emite el router durante un breve periodo de tiempo. Algunos router cuentan con un indicador luminoso que parpadea durante el tiempo que el servicio Wifi Protected Setup está “esperando” que otro dispositivo se unan al router. Después que transcurra el tiempo de espera, la conexión WPS se cerrara automáticamente.

Botón para activar WPS.
Botón para activar WPS.

Mientras la conexión WPS está activa, podrás enlazar tu dispositivo móvil u otro al router con solo escribir el PIN de acceso del mismo. También podrás usar cualquier otro método de autenticación de los que describimos anteriormente, en este lapso de tiempo y así acceder a la red del router.

Problemas de seguridad de WPS

Como decíamos anteriormente, el uso de Wifi Protected Setup implica necesariamente algunos riesgos de seguridad. El uso de esta tecnología se ha extendido, sobre todo en las redes de los hogares, ya que no tener que recordar una contraseña larga es muy tentador. En esta característica es donde radica el principal problema de seguridad de WPS.

Por otro lado, cuando presionamos el botón WPS estamos abriendo nuestra red eliminando cualquier parámetro de seguridad adicional que hayamos configurado. Entre esto tenemos el caso de omitir el uso de la contraseña segura de acceso a la red que estableciéramos en la configuración del router. Todos los métodos de acceso implican algún riesgo de seguridad, a continuación, te los detallamos.

Inseguridad usando PIN de acceso

Lo más seguro es siempre usar una contraseña fuerte y difícil de romper por mecanismo de fuerza bruta. En este sentido, el uso del mecanismo de acceso mediante el intercambio del PIN es bastante inseguro. Esto se debe, en primer lugar, porque el PIN suele venir impreso en la parte inferior del router. En segundo lugar, porque, aunque cambies este PIN por defecto, al tener solo ocho dígitos numéricos, es muy susceptible a ataques de fuerza bruta.

PIN Wifi Protected Setup
PIN WPS impreso en la parte posterior del router.

Uso de NFC

El uso de NFC es un poco más seguro que el anterior, ya que el intruso tiene que obligatoriamente estar cerca del router para poder acceder al mismo usando este método. No obstante, cualquier invitado a nuestro hogar o persona que tenga acceso al router, puede conectarse a este usando este método sin tener conocimiento de ninguna credencial del acceso.

Uso de USB

Este puede resultar también un poco más seguro que los demás. Pero puede existir el riesgo de que extravíes el dispositivo USB con las credenciales es del router. Siendo así, cualquiera que lo encuentre podrá acceder a tu red inalámbrica. En este caso tendrás que volver a configurar el router y establecer nuevas credenciales de acceso.

Conclusiones

Debes tener presente siempre que la seguridad si es importante. Cualquiera que tenga acceso a tu router puede intentar y lograr acceder al contenido e información que guardes en los dispositivos conectados a tu red. Además, puede hacer uso y consumo de tu acceso a internet, en caso de tenerlo, gratuitamente.

Lo más seguro es siempre usar una contraseña fuerte y el protocolo de seguridad WPA2 que traen la mayoría de los router. La tecnología Wifi Protected Setup WPS puede resultar muy tentadora por la comodidad que supone. Evalúa los riesgos y beneficios de usarla en tu red, y entonces tomé la decisión que más se ajuste a tus necesidades.