Escoger la aspiradora robot ideal ha probado ser más que un reto para algunos. Y si echamos un vistazo al mercado nos veremos desbordados por infinidad de productos que prometen ser los mejores en su ámbito. Si ya has leído nuestro artículo Las Mejores Aspiradoras Robot del 2021 ya tendrás una idea de por dónde va el tema que traemos a la mesa. Sencillamente te ofrecemos la guía para escoger tu aspiradora robot.
La primera pregunta que usualmente nos hacemos al decidirnos por este tipo de compra es la siguiente:
¿POR QUÉ QUERRÍAMOS COMPRAR UNA ASPIRADORA ROBOT?
¡Porque nos hacen la vida más fácil! Así de sencillo, estos modernos equipos superan a sus contrapartes manuales en muchos aspectos. Y vamos que, la limpieza manual del hogar no es una de las cosas más placenteras que existen. Más en el mundo de hoy, donde la necesidad de disponer de mayor tiempo ya sea para el disfrute o ampliar nuestras capacidades productivas se hace cada vez más necesario.
Estos divertidos robots han abaratado sus precios, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades avanzadas de gestión, como los distintos modos automáticos de limpieza, programación de actividades, recepción de comandos por voz o remotos, un fácil mantenimiento, alta eficiencia energética, creación de mapas del hogar, autoprotección, etc.
Guía para escoger tu Aspiradora Robot: Factores de Compra
Teniendo en cuenta lo anterior es imperativo que veamos a profundidad los principales factores de compra que nos ofrece la guía para escoger tu robot aspiradora.
1. DURACIÓN DE LA BATERÍA
De lo primero que debemos asegurarnos es de que nuestro equipo funcione correctamente y aquí el tema energía tiene un papel primordial. La mayoría de las mejores aspiradoras robots modernas funcionan con baterías de litio de alta eficiencia y potencia. Y un equipo de este tipo que se precie debería tener al menos una autonomía igual o mayor a 60 minutos para la ejecución de tareas. En el caso de estarse agotando la energía debería ser capaz de regresar al centro de recarga. Sin embargo un detalle aquí es que, aunque un equipo tenga una batería de mayor potencia que otro no necesariamente va a ser más eficiente en las tareas. No obstante es generalmente aceptado que un equipo que posea una autonomía de entre 60 a 80 minutos se considera de gama media y si supera los 80 minutos sería de gama alta.
2. GESTIÓN REMOTA
Aunque se puedan manipular opciones directamente sobre ellas, las aspiradoras robots de hoy día vienen pensadas para ser operadas a distancia. Y esta característica es una de las claves en la tecnología actual. Paneles de gestión inteligente, comandos por voz o programación de calendarios son algunas de las potencialidades que harán que no necesites levantarte de tu asiento. ¡Incluso si pasases tiempo fuera de casa otras personas de tu confianza podrían operarla!
3. TIPOS DE CEPILLOS
Otro aspecto fundamental es el tipo de cepillos que usa nuestra aspiradora, estos, van a determinar inexorablemente la calidad y profundidad de la limpieza. Habitualmente la mayoría de las aspiradoras vienen con uno o dos cepillos a cada lado y un gran cepillo central en forma de barra o rodillo los que se complementan para impulsar y levantar la suciedad para ser aspirada. En el caso de las aspiradoras de una gama más alta pueden utilizar los llamados cepillos turbo que cubren el mayor espacio de suelo disponible. Y si tu presupuesto no conoce límites puedes optar por las que incluyen del tipo friegasuelos.
4. MODOS DE LIMPIEZA
Este es uno de los aspectos que mayor impulso ha recibido en los últimos años. En las aspiradoras robot modernas es común definir varios modos de limpieza que van desde la limpieza automática normal hasta las limpieza de esquinas o bordes, los modos mascota, los modos intensivos, los programados, etc. De aquí que lleguemos a la conclusión de que entre más modos disponibles que se adapten a nuestras necesidades mejor. Su presupuesto es el que finalmente determina la cantidad de modos a su disposición.
5. TAMAÑO DEL HOGAR
Algo que influye mucho en nuestra decisión debe ser el tamaño de las áreas del hogar si tenemos una casa modesta con habitaciones de tamaño reducido tal vez no necesitemos un modelo de aspiradora robot de gama alta con múltiples funcionalidades y cuyo precio sea alto. En caso contrario si necesitarás una aspiradora con niveles de autonomía energéticas alto para cubrir grandes distancias y hacerlo de la manera más eficiente posible lo que se vería traducido en un costo mayor.
6. FACTOR CALIDAD-PRECIO
Finalmente el factor número 5 nos arrastra inevitablemente al 6. ¿Cuál aspiradora robot escoger en dependencia de su calidad o que no diluya nuestro presupuesto? Pues la que se ajuste a lo que necesitemos, nada más. Si notamos que la que estemos mirando trae más cosas de las que necesitamos… ¡Pues sal de ahí cuanto antes! Pues siempre habrá opciones más económicas y en la actualidad siempre puedes acudir listas como las que te proponemos de las mejores aspiradoras robot del 2021.