Saltar al contenido

¿Qué es la Refrigeración Líquida?

Refrigeración líquida

Los circuitos eléctricos que permiten funcionar nuestro ordenador generan bastante calor. La acumulación excesiva de dicho calor puede provocar daños irreversibles en nuestro ordenador, dejándolo inservible. Con el fin de mitigar los efectos del calor en los componentes electrónicos de los ordenadores se implementan sistemas de refrigeración en los mismos. Las más sencillos y comunes están formado por disipadores y ventiladores.

Es prácticamente obligatorio que encima de nuestro microprocesador se coloque un disipador y un ventilador, ya que este es el componente que mayor calor genera. También el diseño del chasis del ordenador influye en la capacidad disipadora de calor. Los más modernos son llamados Chasis Cooler Master, ya que proporcionan una gran capacidad de disipación de calor.

Algunos sistemas más modernos de refrigeración para ordenadores emplean la refrigeración líquida o watercooling. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la refrigeración líquida y qué elementos la conforman. Si quieres enterarte de todo esto y más, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Refrigeración líquida

El watercooling o refrigeración líquida es una técnica que utiliza agua o algún fluido refrigerante para proporcionar enfriamiento a los equipos de cómputo. Este sistema es sumamente eficiente logrando un mejor rendimiento del ordenador que los sistemas de enfriamiento por aire. Gracias a estos sistemas es posible incrementar las frecuencias de reloj del microprocesador para alcanzar mayores velocidades y rendimiento de procesamiento.

Físicamente, cualquier líquido refrigerante incluyendo el agua, tiene mayores tasas de capacidad térmica que el aire. Es decir, el aire se calienta más rápidamente que cualquier líquido refrigerante. A partir de este principio, se crean los circuitos de refrigeración líquida en los ordenadores utilizando el agua o cualquier otro líquido refrigerante para disipar el calor.

El agua que circula dentro del ordenador absorbe el calor generado por los componentes del mismo. Esta misma circulación la lleva hacia un radiador con ventiladores en el exterior del ordenador para que así se enfrié y el ciclo comience nuevamente.

Funcionamiento de la refrigeración líquida

En los sistemas de enfriamiento líquido el principal componente es, lógicamente, el líquido refrigerante. Este puede ser simplemente agua o una mezcla de otros compuestos. Este líquido se almacena en un depósito. En el circuito de refrigeración, una bomba mueve este líquido haciéndolo circular por los diferentes componentes del ordenador: CPU, Chipset, tarjeta gráfica o Discos Duros.

En el punto final del circuito existe una especie de radiador con ventiladores acoplados para enfriar el líquido refrigerante y que esté nuevamente listo para volver a circular. Una vez se enfría el líquido, esté circula hacia el depósito para comenzar otro ciclo de enfriamiento.

A partir de la descripción del funcionamiento, podemos sacar conclusiones de las partes básicas necesarias de un circuito de refrigeración líquida. Intuitivamente podemos decir que es necesario contar con una bomba que se encargará de impulsar el flujo del líquido refrigerante.

Este líquido debe moverse por un circuito de agua generalmente formado por tubos además de un depósito donde almacenar el líquido. Además, en cada componente del ordenador se coloca un Bloque de agua. Estos están hechos comúnmente de cobre o aluminio, ya que este material conduce eficientemente el calor. En estos bloques, el calor generado por el componente es transferido al líquido refrigerante.

El sistema debe contar también con radiador para enfriar el líquido refrigerante. Este sistema de enfriamiento no disipa el calor en el interior del chasis, ya que el radiador es el encargado de esta función y se encuentra fuera. Esto lo hace más eficiente que otros sistemas, como el enfriamiento por aire, eso sí, es mucho más costoso.

Circuitos de refrigeración líquida

Para montar un circuito de refrigeración líquida podemos hacerlo pieza a pieza, o adquiriendo kits. Generalmente se montan pieza por pieza, ya que los kits no pueden ser modificados y adaptados a las necesidades de enfriamiento reales.

Estos sistemas son usados mayormente por personas que usan equipos informáticos para overclock o modding. Las marcas influyen bastante en cuanto al diseño, componentes y materiales usados en su fabricación.

Overclock.
Overclock

A continuación, una descripción de cada componente:

Componentes del circuito

  • Bloque para circuito integrado auxiliar: Este bloque se usa para enfriar los circuitos que enlazan los diferentes componentes de la placa base.
  • Disco Duro: Es un bloque colocado en los discos duros para enfriarlos. Una característica común de los discos es que generan más calor a medida que aumenta el tiempo de uso.
  • Boque para tarjeta de video: Las tarjetas gráficas también son grandes generadoras de calor, sobre todo las de mayor capacidad de procesamiento. Con refrigeración líquida se puede subir su frecuencia de reloj y voltaje para garantizar mayor rendimiento.
  • CPU: Este es el componente que mayor calor generan en el ordenador. Y este calor se incrementa a medida que se aumenta la frecuencia y el voltaje del microprocesador. El enfriamiento liquido permite aumentar estos parámetros para mayor rendimiento del micro.
Bloque de CPU en refrigeración líquida.
Bloque para enfriamiento de CPU.
  • Pasta térmica: Se emplea generalmente en la unión de los bloques disipadores con los componentes electrónicos. Esta parta facilita la circulación de calor entre el componente y el bloque disipador.
  • Deposito: El deposito se usa para almacenar el líquido refrigerante. Es importante comprobarlo regularmente ya que el líquido almacenado se usa para suplir las pérdidas de líquido y puede agotarse.
  • Radiador: Es te componente es el encargado de enfriar el líquido refrigerante. Consta de una red de finos tubos por donde circula el líquido. A través de estos tubos circula el aire enviado por ventiladores provocando el enfriamiento del líquido refrigerante.

Clasificación de los circuitos

Los circuitos de refrigeración líquida pueden ser clasificados según sus componentes y la capacidad de disipación que permiten. Estas clasificaciones son:

  • Pasivos: Estos circuitos no tiene ventiladores, eliminándose así cualquier ruido. Estos son un poco menos eficientes ya que toma más tiempo enfriar el líquido refrigerante.
  • Con ventiladores: Pueden estar formados por ventiladores de 80 o 120 mm de diámetro. Los primeros son más compactos que los segundos, que son más finos, pero ocupan un área mayor de espacio dentro del chasis. Además, estos sistemas pueden tener uno, dos o tres ventiladores.

Kits

Los kits de refrigeración liquidan son sistemas pre-armados y con un número de componentes fijos. Los más básicos constan de una bomba, el radiador, los tubos conductores de líquido refrigerante y un bloque para el CPU.

En algunos casos podemos encontrar otros bloques destinado a algún otro componente del ordenador.

Uso de aceite como líquido refrigerante

Una de las variantes de refrigeración líquida emplean aceite en lugar de agua como líquido refrigerante. En principio, el aceite no conduce la electricidad. Siguiendo este principio, se han creado sistemas de enfriamiento donde la placa madre es sumergida totalmente en este fluido sin que causen cortocircuitos. El aceite circula hacia un radiador donde se enfría y regresa al depósito.

Este sistema tiene otras ventajas, y es que protegen la placa base de otros factores dañinos, como el polvo o la humedad. En cuanto a las desventajas, la principal radica en que el aceite puede penetrar en los componentes electrónicos y degradarlos poco a poco.

De hecho, este sistema de enfriamiento no es novedoso, ya que durante años se ha usado en transformadores eléctricos. En el tema computacional, este sistema es más bien experimental o de libre elección, no siendo comercializado a gran escala.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.