Saltar al contenido

La Maravillosa Historia de las Computadoras

Historia de las computadoras

En la historia de las primeras computadoras mucho antes de la era de la electrónica, lo más parecido a un ordenador era el ábaco. Aunque, estrictamente hablando, el ábaco es en realidad una calculadora ya que requiere un operador humano. Sin embargo, los ordenadores realizan cálculos automáticamente siguiendo una serie de comandos integrados llamados software. En este artículo obtendrás mayor conocimiento sobre la maravillosa historia de las computadoras, quédate y sigue leyendo…

Los grandes avances tecnológicos que permitieron la evolución de las máquinas informáticas de las cuales ahora dependemos. Sin embargo incluso antes del surgimiento de microprocesadores y superordenadores, hubieron ciertos científicos e inventores que ayudaron a sentar las bases para la tecnología. Desde entonces ha remodelado drásticamente todas las facetas de la vida moderna.

¿Cómo era el idioma antes del hardware?

El lenguaje universal en el que las computadoras llevan a cabo sus instrucciones se originó en el siglo XVII en forma del sistema numérico binario. Creado por el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz; el sistema surgió como una forma de representar números decimales utilizando sólo dos dígitos: el número cero (0) y el número uno (1). El sistema de Leibniz se inspiró en parte en explicaciones filosóficas en el texto clásico chino; que explicaba el universo en términos de dualidades como la luz y la oscuridad, hombres y mujeres. A pesar de que no había un uso práctico para su sistema recién codificado en ese momento, Leibniz creía que era posible que una máquina algún día usara estas largas cadenas de números.

El matemático Charles Sanders Peirce pasó varias décadas expandiendo el sistema, y en 1886, determinó que los cálculos podían llevarse a cabo con circuitos de conmutación eléctrica. Como resultado, la lógica booleana eventualmente se convertiría en instrumental en el diseño de computadoras electrónicas.

Historia de las computadoras con los primeros procesadores

Al matemático inglés Charles Babbage se le atribuye haber montado las primeras computadoras mecánicas o al menos técnicamente hablando. Estas máquinas de principios del siglo XIX presentaban una forma de introducir números, memoria así como un procesador, junto con una forma de obtener los resultados. Babbage calificó su intento inicial de construir la primera computadora del mundo como el “motor de diferencia”. El gasto por construir este novedoso motor fue de más de £ 17,000 libras esterlinas.

Máquina Analítica que diseñó Charles Babbage
Máquina Analítica que diseñó Charles Babbage

Este proyecto fue finalmente desechado después de que el gobierno británico cortara la financiación de Babbage en 1842. Esto obligó a Babbage a pasar a otra idea, un “motor analítico“, que era más ambicioso en alcance que su predecesor y que iba a ser utilizado para la informática de propósito general. El diseño de Babbage presentaba la misma estructura lógica que las computadoras electrónicas que entrarían en uso en los años 20.

Durante esta era temprana de la computación, hubieron algunos logros notables como por ejemplo la máquina de predicción de mareas, inventada por el matemático, físico e ingeniero escocés-irlandés Sir William Thomson en 1872, fue considerada la primera computadora analógica moderna. Cuatro años más tarde, a su hermano mayor, James Thomson, se le ocurrió un concepto para una computadora que resolvía problemas matemáticos conocidos como ecuaciones diferenciales. Llamó a su dispositivo una “máquina integradora” y en años posteriores, serviría como base para sistemas conocidos como analizadores diferenciales.

Surgimiento de las primeras computadoras modernas

No fue hasta 1936 que finalmente se presentó una teoría unificada sobre lo que constituye una “computadora de propósito general” y cómo debería funcionar. Sin embargo, ese año, el matemático inglés Alan Turing publicó un artículo titulado “On Computable Numbers, with a Application to the Entscheidungsproblem“, que describía cómo un dispositivo teórico llamado “Máquina de Turing” podría ser utilizado para realizar cualquier cálculo matemático concebible mediante la ejecución de instrucciones. En teoría, la máquina tendría memoria ilimitada, podría leer datos, escribir resultados y además almacenar un programa de instrucciones.

Sería un ingeniero alemán llamado Konrad Zuse quien iba a construir la primera computadora programable del mundo. Su primer intento de desarrollar una computadora electrónica, la Z1; fue una calculadora de accionado binario que leía instrucciones de una película de 35 milímetros perforada. La tecnología no era confiable, sin embargo, por lo que la siguió con el Z2, un dispositivo similar que utilizaba circuitos de relé electromecánicos. Si bien fue una mejora, fue en el montaje de su tercer modelo que todo se juntó para Zuse.

Presentado en 1941, el Z3 era más rápido, más confiable y capaz de realizar cálculos complicados. La mayor diferencia en esta tercera encarnación fue que las instrucciones se almacenaban en una cinta externa; lo que le permitía funcionar como un sistema totalmente operativo controlado por programas. Entre los más notables se encontraba el Harvard Mark I.

historia de los primeros ordenadores la máquina Colossus
Historia de los primeros ordenadores la máquina Colossus

Fue el desarrollo de sistemas electrónicos como el prototipo informático de Gran Bretaña de 1943 Colossus y la ENIAC, la primera computadora electrónica de uso general totalmente operativa que se puso en servicio en la Universidad de Pensilvania en 1946.

Más datos sobre la historia de las computadoras

ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico)

Del proyecto ENIAC llegó John Von Neumann, un matemático húngaro que había consultado sobre el proyecto ENIAC, sentaría las bases para una computadora de programa almacenada. Hasta este punto, los equipos operaban en programas fijos y alteraban su función. Esto requirió el proceso lento de tener que reajustar los manualmente y reestructurar los. Turing había propuesto que idealmente, tener un programa almacenado en la memoria permitiría que el ordenador se modificara mucho más rápido.

Von Neumann no estaba conforme con el concepto y en 1945 redactó un informe que proporcionaba una arquitectura factible para la computación de programas almacenados. Por lo tanto ese artículo publicado fue ampliamente distribuido entre equipos de investigadores que trabajan en varios diseños informáticos.

En 1948, un grupo en Inglaterra introdujo la Manchester Small-Scale Experimental Machine, la primera computadora en ejecutar un programa basado en la arquitectura Von Neumann. Apodado “Baby”, la Manchester Machine fue una computadora experimental del Manchester Mark I. El EDVAC, el diseño informático para el que se pretendía originalmente el informe de Von Neumann, no fue terminado hasta 1949.

Transición de válvulas al vacío hacia los transistores en los ordenadores

Historia de las computadoras con los primeros procesadores
Primer procesador de 8 bits. Contenía 4500 transistores.
Podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2 MHz

En la historia de los primeros ordenadores o computadoras modernas; estos no se parecían en nada a los productos comerciales utilizados por los consumidores hoy en día. Eran enormes máquinas elaboradas que a menudo tomaban el espacio de toda una habitación. También consumieron enormes cantidades de energía y eran notoriamente buggy. Los científicos que esperaban mejorar las velocidades de procesamiento tendrían que encontrar habitaciones más grandes o encontrar una alternativa.

Este avance tan necesario ya estaba en marcha. En 1947, un grupo de científicos desarrollaron una nueva tecnología llamada transistores de contacto puntual, los cuales amplifican la corriente eléctrica y se pueden utilizar como interruptores. Más importante aún, eran mucho más pequeños, más confiables, y usaban mucha menos energía en general. Los co-inventores John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley eventualmente fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956 .

Historia del circuito integrado en las computadoras

Shockley se movió para desarrollar y comercializar aún más la tecnología de transistores. Uno de los primeros empleados de su nueva empresa fue un ingeniero eléctrico llamado Robert Noyce, quien se separó y formó su propia firma. En ese momento, Noyce estaba buscando formas de combinar sin problemas el transistor y otros componentes en un circuito integrado para eliminar el proceso en el que tenían que ser unidos manualmente. Jack Kilby, un ingeniero de Texas Instruments, terminó presentando una patente primero. Fue el diseño de Noyce, sin embargo, el que fue ampliamente adoptado.

Los circuitos integrados tuvieron el impacto más significativo al allanar el camino para la nueva era de la computación personal. Con el tiempo, abrió la posibilidad de ejecutar procesos impulsados por millones de circuitos, todo en un microchip. En esencia, es lo que ha permitido los omnipresentes equipos portátiles que usamos todos los días, que son irónicamente, mucho más potentes que los primeros ordenadores que ocupaban toda una habitación.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: