Saltar al contenido

¿Qué es un Switch o Conmutador de Red?

Switch o Conmutador de Red

Tabla de contenidos


Los redes informáticas son en la actualidad el centro de comunicación y motor impulsor del desarrollo más importante para cualquier sociedad moderna. La base de estas comunicaciones radica en el hardware y software necesario para su funcionamiento. Veamos dentro de la parte física de una red, de cualquier tipo, cual es uno de los componentes más necesario para la distribución de las capacidades de conexión. Descubramos qué es el Switch o Conmutador de Red

Pareciera que estos dos dispositivos cumplen el mismo objetivo y hasta cierto punto es así, pero con dos diferencia marcadas. La manera lógica dentro del procesamiento y la optimización de las conexiones, así como la capacidad de conexión.

En primera, el Router permite conectar redes completamente diferentes, algo de lo que no es capaz el Switch que solo se basa en facilitar la conexión entre terminales, normalmente por Ethernet(LAN). En segunda la lógica bajo la que trabajan ambos difiere. El enrutador permite una transmisión de datos precisa dentro de una amplia red mediante el envío por rutas optimizadas y sin embargo el conmutador trabaja mediante direcciones de red. Una IP se comunica o comparte un recurso con otra, cada una asociada a una dirección física que garantiza que el paquete llegue al lugar correcto.

Los Conmutadores de Red

Al igual que existen diferentes tipos de redes, podremos encontrar en el mercado distintos tipos de conmutadores. Los más usados son aquellos que permiten una interoperatividad entre puertos LAN para Ethernet. Además, podremos encontrar conmutadores para redes ATM, Fibre Channel y Token Ring.

Estos dispositivos al igual que todos los demás, se diferencian por la gama, dada por la calidad del producto y la eficiencia. Encontraremos los conmutadores convencionales de gama baja y media, con conexiones hasta 1 Gbps, así como conmutadores de alto rendimiento que son usados mayormente en centros de datos, alcanzando velocidades de hasta 10Gbps por enlace.

Otra de las limitantes las encontraremos en la cantidad de puertos para la red que se quiera conmutar. Los Switch más comunes en el mercado son aquellos de cuatro a ocho conexiones y en el caso de los empresariales podemos encontrar de 32 a 128 puertos.

Los Switch Administrados y los no Administrados

La administración de las redes es un aspecto que muchos creen que solo pertenece al sector de los Routers pero de echo, existen los Switch administrables y como te imaginaras, garantizan una seguridad mucho mayor a nuestra red.

Estos dispositivos capaces de admitir configuraciones para el acceso y control de la información circulante son utilizados en las redes empresariales y admiten una variedad de funciones avanzadas diseñadas y controladas por un administrador profesional. Estas incluyen funcionalidades como monitoreo SNMP, agregación de enlaces y compatibilidad con QoS.

Conmutadores de Red, su diferencia frente a Concentradores y Enrutadores

Si prestamos atención a los diseños y apariencia de los conmutadores de red nos daremos cuenta que son muy semejantes a los concentradores, pero la forma en que dirigen los paquetes dentro de la red difiere. Los conmutadores inspeccionan los mensajes entrantes a medida que se reciben y pueden dirigirlos a un puerto en específico atreves de la tecnología de conmutación de paquetes.

En el caso de los concentradores, estos paquetes de datos son recibidos por todos los equipos que pertenecen a la red y los controladores de cada uno de ellos determina si este le pertenece o no. El comportamiento de los concentradores contribuye a un mayor tráfico de redes, gastando recursos de manera innecesaria, además de ser un proceso sumamente más ineficiente que la conmutación durante la transmisión de datos.

Conmutadores de Capa 3

La mayoría de los conmutadores que hoy se encuentran en los hogares, operan en la capa de enlace de datos de la Capa 2 del modelo OSI. Es dentro de las redes empresariales o profesionales de alto nivel, donde encontraremos conmutadores de Capa 3, que combinando la lógica de hardware interno con un enrutador, para convertirse en un dispositivo híbrido.

De cierta manera este nivel de conmutadores pasan a ser dispositivos mucho más complejos y difieren tanto de los demás que se podrían confundir con dispositivos completamente diferentes o con Routers empresariales. Las ventajas de estos son muchas para la administración de una red. Veamos algunas de ellas:

  • Permite definir rutas basadas en direccionamiento lógico
  • Proveer mayor seguridad a la red en general
  • Ejecute sumas de comprobación de la capa tres
  • Procesar y responder a la información de cualquier opción
  • Permite actualizar la administración de red simple
  • Información de la base de información (MIB)

También debemos tener en cuenta el costo del dispositivo, ya que es muy superior a los de menor nivel y saber valorar cuando es necesario o no para el uso a que se destinará.

Veamos dos ejemplos de estos equipos que podremos encontrar con proveedores como Amazon:


Mikrotik CRS212-1G-10S-1S+IN Layer 3


MikroTik Cloud Router Switch Rack-mountable Manageable Switch with Layer 3


Conmutadores de Capa 2

Como mencionábamos anteriormente, el dispositivo más básico para contar con una red ya sea empresarial o personal son los Switch de capa 2. Estos dispositivos mantienen una relaciona según los puertos de red, determinando la identidad de un dispositivo por la MAC, que a la vez esta se encuentra dentro de una tabla de posicionamiento que el mismo dispositivo utiliza como referencia. Su trabajo principal es conectar la mayor cantidad de dispositivos posibles sin la intervención de ningún algoritmo de enrutamiento.

Veamos dos ejemplos de estos equipos que podremos encontrar con proveedores como Amazon:


TRENDnet 24-Port Gigabit Layer 2


EnGenius 8-Port Gigabit 802.3af PoE Layer 2


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: