Saltar al contenido

¿Qué es un Sector de Arranque?

¿Qué es un sector de arranque?
Sector de Arranque

Un sector de arranque es un dispositivo de almacenamiento que tiene todos los datos para saber cómo iniciar un proceso de arranque en cualquier sistema operativo. Si quieres sabes más sobre lo que estamos hablando, quédate y sigue leyendo…

¿Cómo se utiliza?

Al encender tu ordenador, BIOS comienza a buscar instrucciones para saber lo que necesita para poder iniciar el sistema operativo. Primeramente el BIOS buscará el primer sector de cada uno de los dispositivo de almacenamiento que están conectado a la computadora. El MBR o GPT es el primer sector de un disco duro cualquiera ya formateado. Puesto que el BIOS revisa el primer sector para saber de qué forma tiene que suceder el proceso, el MBR o GPT se cargará en la memoria. Cuando se hayan cargado los datos, podrás ver la separación con la cual la computadora sabrá dónde puede localizar el sistema operativo.

Algunos de errores del Sector de Arranque

Cualquier sector tiene que llevar una firma única para que el BIOS lo acepte como sector de arranque. Esta firma es 0x55AA y puedes encontrarla en los dos últimos bytes de su información. Si falló la firma del disco o pudo haber sido cambiada, BIOS seguramente no encontrará este sector. Si esto sucede no podrá abrir las instrucciones necesarias para poder hallar y poner a funcionar la operación del sistema.

Los siguientes mensajes de error indican un sector de arranque posiblemente dañado:

  • Tabla de particiones no válida
  • No se pudo encontrar BOOTMGR
  • Falta BOOTMGR
  • Falta Sistema Operativo
  • El programa de instalación ha determinado que su sistema de archivos está dañado
  • Ocurrió un error de lectura del disco
  • Falta NTLDR
  • Error al cargar el sistema operativo

Estos problemas generalmente pueden estar relacionados con los sectores de arranque pero pueden existir o aparecer otros errores similares y estar relacionados con otros procesos o sectores que conllevarían soluciones distintas. Por tanto, no estaría mal verificarlo antes de aventurarte a emprender soluciones.

¿Cómo solucionar sus errores?

Si llegases a la conclusión de que definitivamente el error pertenece al sector de arranque puedes intentar formatear el disco duro y luego reinstalar el sistema operativo Windows desde cero. Existen programas o procesos más sencillos y menos invasivos que puedes utilizar para lograrlo pero si no pudieses acceder a ellos entonces puedes buscar soluciones en línea sobre cómo escribir un nuevo sector de arranque de partición en una partición del sistema Windows XP para obtener más detalles.

Microsoft ha sancionado oficialmente algunos procesos anteriores lo cual uno de ellos es una buena opción en la mayoría de los casos. Además existen varias herramientas comerciales que sirven para probar discos duros que también te informan sobre cómo obtener datos perdidos de sectores dañados, esto podría ser una buena forma de arreglarlo, mas nos centramos en las opciones que ya mencionamos sobre pagar por una de estas.

Los Virus del Sector de Arranque

Este virus infecta el sector de arranque, lo cual puede ser a través de algún dispositivo USB o un disquete, este también es un espacio en que el malware se inserta con facilidad. A los desarrolladores de malware les encanta centrar su atención en el sector de arranque porque el código se inicia automáticamente y, a veces, sin protección antes de que el sistema operativo se comience a iniciar. Si piensas que hay un virus afectado el sector de inicio, te recomendamos que hagas una búsqueda minuciosa para encontrar ese archivo maligno, asegurándote de que además estás analizando el sector de inicio. Infórmate sobre, cómo escanear tu ordenador para encontrar virus y otro software malicioso y busca ayuda si crees que no puedes hacerlo.

Estos virus no permitirán que tu computadora se inicie correctamente, lo que imposibilitará el escaneo de malware desde Windows. Para estos casos, vas a necesitar un escáner de virus de arranque. Te brindaremos varias herramientas antivirus para que puedas eliminar este problema de manera totalmente gratuita. Algunas  placas base  tienen software en el BIOS lo cual imposibilita el cambio de los sectores de arranque, por lo que es muy útil para evitar que el software maligno haga cambios en ellos. Por esto probablemente esta función haya sido deshabilitada de forma permanente. De esta forma las herramientas de partición y los programas de cifrado de disco tendrán un excelente funcionamiento, pero podrías habilitarla si no utilizas ese tipo de herramientas y haz tenido que lidiar con virus y archivos malignos en el sector de arranque.

Más información sobre ellos

Cuando formateas tu dispositivo por primera vez se crea el sector de arranque. Por lo que si nunca lo haz formateado y no estás utilizando un sistema de archivos. Solo existe la posibilidad de un sector de arranque por dispositivo de almacenamiento. Incluso si un disco duro tiene varias particiones o está utilizando para ello más de un sistema operativo, solo tiene derecho a uno para el disco completo .

Existen software de pago actualmente disponibles, como Partition Recovery, con las que puedes crear copias de seguridad y restaurar toda la información del sector de arranque en caso de que tengas un imprevisto. También hay aplicaciones muy avanzadas que pueden encontrar otro sector de arranque en la unidad.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.