Saltar al contenido

Sistema Operativo Tizen Smart TV de Samsung

¿Qué es Tizen en Smart TV y cuales son sus ventajas?

Los últimos avances en las tecnologías de los TV no se limitan exclusivamente a ver televisión. La utilización de la televisión inteligente (en inglés “smart”) permiten a los usuarios una interacción de estos dispositivos con el universo del internet, web 2.0, set-top box, etc.

El fabricante Samsung no ha quedado indiferente antes esta situación y ha desarrollado su propio sistema operativo. En el caso de sus dispositivos portátiles se nombra Tizer. En el presente artículo nos adentraremos en el sistema operativo de Tizen Smart TV de Samsung. Es hace oportuno conocer los beneficios de la televisión inteligente.

Tabla de contenidos


¿Qué es la televisión inteligente?

¿Qué es la televisión inteligente?

 La tecnología de los televisores inteligentes no se centra en un aparato para ver la televisión como antes mencionamos. Incluye también, otros dispositivos como los centros multimedias, Smart TV Box, home cinema, video digital, consolas de videojuegos, entre otros. Los anteriores dispositivos permiten que los usuarios realicen diferentes búsquedas de contenido audiovisual y puedan realizar su reproducción.

Haciendo un poco de historia, la comercialización de los televisores inteligentes comenzó en 2010 y popularizó con el nombre de Internet TV. Surgen para ampliar el alcance de los contenidos audiovisuales entre los espectadores. Lo anterior en cuanto a la recepción de la señal digital y su conexión a internet. Pudiéndose realizar estas mismas operaciones desde un único dispositivo, usando el mismo control remoto e interfaz dentro de la pantalla.

Los contenidos fundamentales en búsqueda son vídeos, películas, fotografías y otros de manera online. También obtener señal de televisión por cable, satelital o sencillamente reproducir desde un almacenamiento USB o disco duro externo. Otra de sus bondades está en poder grabar estos contenidos visualizados. Existen televisores inteligentes de diferentes gamas. Cada diseño ofrece diferentes características en cuanto a tamaño, curvatura, marco, flexibilidad, etc. Los anteriores detalles son fruto de los avances tecnológicos en los sistemas operativos.

¿Qué el sistema operativo Tizen?

Existen varios sistemas operativos para dispositivos portátiles como los televisores y dentro de los más conocidos se encuentran Android, Windows, MacOS, e iOS. Existe también un sistema operativo llamado Tizen desarrollado y personalizado por Samsung para sus dispositivos portátiles y ofrece las mismas oportunidades que los anteriores.

Tizen va más allá de eso, lleva un tiempo en la industria y también sobrepasa las fronteras de los relojes y otros dispositivos. Esta tecnología está sustentada en la plataforma de Linux Samsung (Samsung Linux Platform-SLP). El SLP es una implementación de referencia integrada en LiMo (Linux Mobile). Es un sistema operativo central que tiene diferentes versiones dependiendo en qué dispositivo se encuentre, esto le confiere su carácter multifacético.

Los desarrolladores pueden hacer uso de esta tecnología porque es de código abierto, esto ayuda, entre otras cosas a que se creen o adapten aplicaciones para estos sistemas. Es verdad que Tizen 2 ha complicado su modelo de licencia. Su kit de desarrollo de software (en inglés, software development kit o SDK) sustenta el principio de código abierto, pero el SDK completo ha sido publicado bajo una licencia de Samsung no abierto.

Dentro de los componentes internos “bloqueados” (una manera llamarlo) se encuentra la animación del arranque, gestor de tareas, calendario, reproductor de música son los publicados bajo la licencia “restringida”, esto en contra de los requisitos de la Open Source Initiative.

Al ser fabricado sobre la base de Linux, como la mayoría de los sistemas operativos actuales, su uso se hace flexible y se pueden encontrar, en relojes inteligentes, dispositivos portátiles, sistemas de información, entretenimiento, dispositivos de pantalla en nuestros hogares, etc. Lo más común sería en relojes inteligentes y televisores Smart de Samsung.

Sistema operativo de Tizen en Smart TV

Como bien se sabe Samsung es uno de los mayores fabricantes y comercializadores de electrodomésticos en el mundo. En el caso de los televisores inteligentes no es la excepción. Dentro de sus diseños resaltan la tecnología 4K HDR con un modelo de excepcional inteligencia. Esta maravillosa capacidad, es indiscutiblemente, fruto de la utilización del sistema operativo Tizen.

Este sistema brinda grandes facilidades en la conexión a las redes más influyentes y populares del momento destacan Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Google Play Movies, entre otros. La interfaz de usuarios de Tizen se nombra Eden y lo puedes disfrutar en la mayoría de los televisores inteligentes, incluidos los QLED de Samsung. Es muy probable que si compres un Samsung Smart Tv con 4k HDR estés obteniendo su sistema operativo de Tizen.

Samsung ha conseguido hacer de Tizen sea apto para una variedad de dispositivos y en especial en los TV, haciéndose de una plataforma flexible y escalable. Con la capacidad de adaptarse a las diferentes exigencias de sus usuarios

El sistema operativo de Tizen, integrado en un Smart TV Samsung, permite el acceso a aplicaciones y servicios en línea a través de una interfaz. Desde la cual se puede acceder con el uso de un mando a distancia, teléfono o nuestra voz. Todo ello dota de herramientas para optimizar las experiencias de los usuarios.

El control del hardware supone la introducción constante de nuevas funcionalidades que dependen únicamente de Samsung. La aplicación “Smart View” para móviles permite compartir de manera fácil y rápida diferentes contenidos desde un móvil, tableta o PC con la tele, lo que demuestra de conectividad con sus televisores Tizen Smart TV.

Ventajas generales

Es una tecnología extendida por más de 197 países y con 190 millones de usuarios. Se encuentran desde dispositivos móviles, electrodomésticos y dispositivos de señalización. Las ventas globales, en los últimos 5 años, de la tecnología Tizen de Samsung sobrepasa los 300 millones de unidades. Samsung ha sido nombrado en numerosas ocasiones como líder mundial en dispositivos de televisión.

Otra de sus características es su vasto contenido audiovisual. Cuenta con la plataforma “Universal de Samsung TV Plus” con más de mil canales procedentes de 23 naciones. Su Guía Universal permite obtener programas, películas, entre otros y desde un mismo sitio. La interfaz Eden hace que la experiencia del usuario sea más interactiva y cautivadora en sus búsqueda.

Ventajas generales

Las pantallas con sistema operativo inteligente de Tizen se expanden en las áreas de placer. Las experiencias de los usuarios y contenidos, incluidos videojuegos, arte y videos. El fin de la tecnología inteligente es propiciar que los objetos electrónicos tengan conexión a internet y por lo tanto a sus usuarios. Lo anterior es conocido como “el Internet de las Cosas” donde el sistema operativo cobra especial relevancia y permite una integración más natural a nuestras vidas.

Sobre todo la compatibilidad con otras tecnologías y plataformas es otra fortaleza para este mundo abierto y conectado. Sin embargo, exige avances significativo en la industria mundial del software. Los sistemas operativo y en especial el Tizen Smart TV de Samsung ha sido diseñado y perfeccionado para continuar adaptándose a las crecientes necesidades humanas y sus exigentes responsabilidades que brindará, sin duda alguna, un mundo nuevo de posibilidades a disfrutar.


Artículos relacionados interesantes:


Artículos que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *