Saltar al contenido

Qué es la Resolución de Pantalla y como se usa

diferentes tipos de pantallas

La resolución de pantalla se utiliza como medida métrica para juzgar la calidad de monitores, teléfonos, pantallas, portátiles, imágenes digitales y varias otras tecnologías de hardware y software para describir la calidad visual de esa interfaz. 

La resolución puede tener diferentes significados cuando se usa en diferentes rama de la tecnología. En el campo de la informática y los medios; la resolución se refiere principalmente al número de elementos en la imagen (píxeles o puntos de colores) a lo alto y ancho de la pantalla.

La resolución en este caso se referirá a cuántos píxeles puede producir la pantalla horizontalmente (ancho) y verticalmente (alto). El término se usa para describir las capacidades de visualización de un dispositivo y medidas de tamaño que se aplica a las imágenes digitales que vemos en una foto.

Resolución de Pantalla

Para hablar de la resolución generalmente oímos mencionar la medida vertical de la resolución, ejemplo de ello sería el formato HD que es a partir de 720p así como el Full HD cuando es a 1080p. Pero la resolución de pantalla también determina cuántos píxeles están en total presentes en una pantalla multiplicando cantidad de pixeles horizontales por verticales.

Cuanto mayor sea la resolución que tengamos de pantalla, más nítida es la imagen y mayor es el valor de PPI dependiendo por supuesto del tamaño de la pantalla. De esta manera tenemos una mayor cantidad de píxeles en cada pulgada de la pantalla a lo que conocemos como densidad de pantalla. Si hay muy pocos píxeles en una imagen, se verán demasiado grandes, perfiles gruesos, la imagen se estira, como resultado imágenes pixeladas. 

pixeles-en-la-pantalla-min

Una imagen con una resolución de 1920 de ancho x 1080 de alto tiene un total de 2.073.600 píxeles, lo que generalmente se conoce como una imagen de 2 megapíxeles.

Como se Usa la Resolución en las Pantallas

La resolución se usa directamente como el tamaño de una imagen, pero de esta depende la calidad en una pantalla de monitor, teléfono, laptop o TV en relación con su capacidad de hardware y software para mostrar los píxeles. 

representación de pixeles en la resolucion de pantalla

Una resolución de pantalla Full HD tiene una resolución máxima de 1920 x 1080 píxeles, la mitad de la resolución de una pantalla 4K (3840 x 2160 píxeles). Una pantalla con una alta resolución también puede admitir varias de menores resolución pero nunca más de las que puede.

La nitidez de una imagen depende siempre del tamaño de la pantalla y su resolución. Un monitor de 24 pulgadas con una resolución de 2560 x 1440 píxeles mostrará una imagen más clara que con una resolución máxima de 1920 x 1080 píxeles ya que a mayor resolución su PPI será más alto. Sin embargo la misma resolución de 2560 x 1440 píxeles puede bloquear la resolución, aparecer borrosa o pixelada en una TV de 60 pulgadas.

Resoluciones más comunes que podemos encontrar

resolucion-de-pantalla-medidas

Listado de todas las resoluciones más usadas y estandarizadas actualmente en el mercado. Van ordenadas de menor a mayor resolución.

Resolución de 720p

También conocida por: HD, HD Ready y Standard HD.

La  resolución de 720p o 1280 x 720 es la resolución del monitor de estilo progresivo. La más baja en resoluciones compatibles con HD.

Resolución de 1080p

También conocida por: Full HD y FHD.

La resolución de 1080p o también 1920 x 1080 es una resolución de monitor que se comercializa como la primera resolución de capacidades Full HD. Es la resolución estándar para televisión, servicios de transmisión por Internet, videojuegos y teléfonos inteligentes.

Resolución de 1440p

También conocida por: 2K, WQHD y QHD.

La resolución de 1440p es una resolución progresiva que contiene 2560 x 1440 píxeles, conocido como Quad HD y es 4 veces más mejor que la HD base. Es la más usada en el mundo de la informática y los teléfonos inteligentes.

Resolución de 4K

También conocida por: UHD, Ultra HD y 4K UHD.

La resolución 4K también tiene 4 veces más la cantidad de píxeles que 1080p. Su adopción se ha ido incrementando a la transmisión de video por Internet, proyección de video, televisores comerciales, la informática y los teléfonos inteligentes gama alta.

Resolución de 8K

También se conoce por: 8K UHD.

La resolución de 8K mide unos 7680 x 4320 píxeles y es la resolución de más alta disponible actualmente. Esta tecnología es nueva que apenas hay televisores y transmisiones 8K disponibles en el mercado. El 8K se está integrando actualmente en televisores, informática y cámaras de filmación.


Otras Resoluciones existentes, la Impresión y el Audio

Resolución de Audio

En audio la resolución se refiere a la cantidad de bits de información almacenada en una grabación digital. Esto también se relaciona directamente con la calidad de sonido.

Resolución de Impresión

Para las impresoras la resolución nos da los puntos por pulgada (DPI) del material que produce la impresora, lo que indica qué tan finos y pequeños son los puntos en el impreso. Cuanto mayor sea el DPI la impresión será de mejor calidad. Las impresoras no profesionales suelen imprimir imágenes entre 200 y 300 PPI, mientras que los instrumentos profesionales suelen tener valores más altos, hasta 600 PPI.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Otros temas de interés: