Saltar al contenido

¿Qué son los Códigos POST?

Códigos POST.

Una vez que encendemos nuestro ordenador, varias cosas ocurren. Dentro de este proceso es donde se comprueban los periféricos, la integridad del sistema, opciones de arranque del sistema y otros chequeos rutinarios de configuración. Entre estas comprobaciones, se realiza una autoprueba de encendido básica conocida como POST (del inglés Power On Self Test).

Durante esta prueba el BIOS verifica todos los dispositivos básicos que permiten al ordenador funcionar. Este proceso de autocomprobación se indica mediante una sucesión de códigos. Si quieres conocer qué significan los códigos POST y como interpretarlos, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Que es el POST

El BIOS del sistema cuenta con una funcionalidad de auto comprobación bastante rudimentaria pero efectiva llamada POST. Durante la ejecución de esta prueba se realizan comprobaciones de la memoria, controladores, discos y otros periféricos conectados al ordenador.

Este proceso de autocomprobación puede generar distintos tipos de códigos conocidos como códigos POST. Estos códigos pueden ser a partir de sonidos enviados por la tarjeta madre a través de un dispositivo interno conectado a la misma que informan de un error. Según la duración de los tonos y la cantidad de veces que se repiten se puede extraer información de algún error detectado durante el arranque.

También es posible que se generen códigos hexadecimales de dos dígitos. Para poder ver estos es necesario tener conectado al ordenador algún dispositivo de visualización, como un monitor o una tarjeta de verificación POST. En cambio, para obtener los códigos POST sonoros no es necesario conectar una pantalla al ordenador.

Si durante la prueba de encendido se detecta un error sobre algún dispositivo, el código que se mostrará es el que corresponde al proceso de verificación a este dispositivo y se interrumpe el resto de la comprobación. Esto trae el inconveniente de que varios dispositivos pueden tener errores, pero solo hasta que no solucionemos uno podremos conocer del otro.

Es importante tener en cuenta que no se debe confundir un código POST con otros códigos de errores del sistema. Hay errores del sistema operativo, errores de estado HTTP o errores de aplicaciones que también generan códigos de error. Estos códigos pueden tener valores similares o incluso iguales a los códigos POST, pero no son del mismo tipo ni llevan el mismo tratamiento.

Distintos tipos de códigos POST

Los códigos POST están establecidos mundialmente como un estándar. Esto no quita que algunos fabricantes de tarjetas madres establezcan sus propios códigos POST, tanto numéricos como sonoros. La mejor manera de saber con exactitud cuáles son los códigos POST correspondiente a su tarjeta madre, es consultar en el manual de instrucciones o directamente con el fabricante.

Algunas tarjetas madres cuentan con una tarjeta de verificación POST. Este es un dispositivo con un display el cual muestra el código de la comprobación que se está ejecutando en este instante.

tarjeta de verificación para obtener códigos POST.

También tarjetas madres de diferentes fabricantes pueden compartir los mismos códigos POST. En realidad, depende de si el fabricante del BIOS es el mismo. La vía más rápida para obtener los códigos POST de su tarjeta madre, es conocer el fabricante del BIOS y buscarlo en la web, ya que generalmente estos códigos se publican en el sitio oficial del fabricante.

Significado de los códigos POST

Durante el proceso de auto comprobación, el BIOS comprueba uno a uno los sistemas necesarios para el arranque del ordenador. Una vez que encuentra un error en algún componente se emite un código POST específico. Este código hace referencia al elemento del hardware que se detectó con problemas e impedirá al sistema arrancar normalmente.

En la tarjeta de verificación se muestra el código de error. Lo que tenemos que hacer es buscar ese código en la documentación de la tarjeta madre, el cual nos informará del posible error y algunas sugerencias para solucionarlo.

Un código POST puede aparecer en la tarjeta de verificación una vez concluido el proceso de prueba de auto arranque. En este caso es que el error no impide al sistema arrancar, pero debe ser atendido cuanto antes porque este error puede degenerar en alguna situación más grave. Para esto consulte cuanto antes la tarjeta de comprobación e intente solucionar el error.

Por otro lado, el proceso de autocomprobación de encendido puede interrumpirse por un error e informar de ello. Esto es beneficioso ya que permite detectar más rápidamente la falla y por tanto encontrar una solución.

Siempre consulte el manual de instalación de su tarjeta madre para saber cómo interpretar los códigos POST enviados.

Analicemos un ejemplo

Supongamos que tenemos una placa base ASUS con un microprocesador Intel. Durante la prueba de auto encendido esta generó un código de error 00 o D0. Una vez comprobamos la tabla de códigos POST de ASUS, encontramos que este código corresponde a la comprobación del CPU.

Si encontramos un error durante el proceso POST de la tarjeta madre, y el último código es el de comprobación del CPU, pues podemos asegurar que el error es en este componente. Para solucionarlo podríamos probar otro microprocesador y si la prueba no da error, pues estaremos seguros de que el CPU tenía problemas.

Los códigos POST son muy útiles para recopilar información acerca de los errores de la tarjeta madre. Esto nos permite estrechar el cerco sobre cual dispositivo puede estar fallando. De otra manera tendríamos que comprobarlos manualmente uno a uno hasta dar con el error.

Otros códigos POST para informar de errores

Como mencionamos anteriormente, durante la verificación POST se pueden generar códigos sonoros que informan de un problema en hardware del ordenador. Primeramente, para escuchar estos sonidos es necesario contar con un dispositivo sonoro conectado a la tarjeta madre. Algunas tarjetas traen este dispositivo integrado, pero otras traen un puerto al cual se conecta un dispositivo externo a la misma.

A continuación, hay que prestar mucha atención a la duración del pitido y contarlos. Estos se dividen en pitidos cortos o largos. Un mensaje puede estar formado solo por pitidos cortos, largos o la combinación de estos.

Debe tener en cuenta que un fabricante puede definir su propia codificación sonora para el proceso POST del BIOS. A continuación, tenemos una lista de la codificación más común de sonidos durante el proceso POST.

Sonidos más comunes de códigos POST

  • Un pitido largo significa que le proceso POST terminó correctamente y el sistema está listo para iniciar.
  • Tono constante es que existe un fallo en el suministro eléctrico a la tarjeta madre.
  • Un tono largo significa que no hay RAM instalada o que esta no funciona.
  • Tono corto seguido de tono largo, error en la ROM.
  • Un tono largo más dos cortos es error en la tarjeta de video o que esta no está instalada.
  • Dos tonos cortos error detectado en la paridad de memoria.
  • Cinco tonos cortos significan que le CPU o la tarjeta de video no ha pasado el test POST.
  • Seis tonos cortos es fallo en el controlador de teclado o teclado no detectado.
  • Nueve tonos cortos es error de la suma de verificación de la memoria ROM en el BIOS.
  • Diez tonos cortos significan que hay un error en del CMOS.

Debes recordar que puede que estos códigos no apliquen a tu tarjeta madre, ya que el fabricante del BIOS haya establecido otra codificación.

Recomendaciones

Es muy útil contar con una tarjeta de comprobación POST ya que te facilitara la vida a la hora de detectar un error en tu hardware. También asegúrate de tener una bocina conectada a tu tarjeta madre para obtener información de los códigos POST sonoros. Si no te sientes capacitado para interpretar los códigos POST, te sugiero busques ayuda profesional, ya que mediante estos es posible corregir cualquier problema que esté presentando tu ordenador.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: