Saltar al contenido

Que es la Plataforma Universal de Windows UWP

Plataforma Universal de Windows UWP

El sistema operativo Windows es uno de los sistemas operativos más usados y populares del mundo. Desde el lanzamiento de su primera versión, la Windows 1.0 en el año 1985, ha ido evolucionando introduciendo grandes cambios novedosos en sus versiones posteriores. Las versiones más recientes de este sistema es Windows 11.

No obstante, aún la versión más usada y estable hasta el momento es la versión Windows 10. Como todo sistema, Windows necesita de aplicaciones y software que permitan ejecutar tareas y operaciones. Pues el desarrollo de aplicaciones para Windows no está limitado solo a Microsoft, su creadora.

Cualquier usuario o programador puede crear aplicaciones para este sistema. Una de las formas de crear aplicaciones para Windows es mediante la Plataforma Universal de Windows UWP. En el siguiente artículo de LovTechnology le invitamos a conocer qué es la Plataforma Universal de Windows UWP y cómo funciona.

Tabla de contenidos


Plataforma Universal de Windows UWP

Como ya mencionábamos anteriormente, la Plataforma Universal de Windows UWP (del inglés Universal Windows Platform) es una vía para que lo desarrolladores puedan crear aplicaciones para este sistema operativo. Con este objetivo, se emplea el API WinRT.

Esta última proporciona la interfaz de usuario además de características asincrónicas avanzadas. Estas dos características ligadas, hacen a las aplicaciones creadas mediante la UWP ideales para conexiones y transacciones mediante internet.

Las aplicaciones desarrolladas mediante la Plataforma Universal de Windows UWP, se pueden ejecutar en las versiones el sistema operativo Windows 10 y las más reciente, Windows 11. Además, es posible combinar dichas aplicaciones con otras plataformas. Estas aplicaciones usan el API Win32 y cualquier clase .NET.

UWP es una de las herramientas más poderosas para la creación de aplicaciones para Windows. Estas, junto a otras herramientas, como Windows App SDK, MSIX y WinUI, hacen que Windows evolucione día a día a nuevas funcionalidades y software.

Características de las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows UWP

Las aplicaciones desarrolladas a partir de la UWP, tienen ciertas características esenciales que validan la fortaleza de esta plataforma para la creación de las aplicaciones. Entre las características más destacadas tenemos:

Seguridad

La seguridad es un tema de suma importancia para cualquier sistema informático que se desarrolle. Las aplicaciones desarrolladas mediante la UWP necesitan acceder a datos y funciones del dispositivo donde se ejecuten. No obstante, este acceso debe ser autorizado por el usuario, de lo contrario no ocurre.

En el manifiesto de dichas aplicaciones es obligatorio declarar los accesos a las herramientas que necesita la aplicación para funcionar. Los objetivos de estos accesos pueden ser el micrófono, ubicación, cámara web, archivos, dispositivos USB, libreta de direcciones, correo electrónico, etc…

Cada acceso se le muestra al usuario, el cual tiene que autorizarlo. De esta manera la aplicación no puede violentar ninguno de los complementos o herramientas personales del dispositivo.

API común para todos los dispositivos Windows

La Plataforma Universal de Windows se introdujo con la versión Windows 10. De esta manera se proporcionaba una plataforma de aplicaciones común que puede ser usada por todos los dispositivos que utilicen este sistema. Esto se debe, principalmente a que las API que se utilizan en la creación de las apps, son comunes para todos los dispositivos que tiene instalado el sistema Windows.

Para que se entienda mejor, supongamos que tenemos una aplicación desarrollada con UWP. Si esta aplicación solo emplea las API principales de la plataforma, pues se puede ejecutar en cualquier dispositivo Windows. Es decir, podríamos ejecutarla en un ordenador, una Xbox e incluso en los auriculares de realidad mixta. Esto se debe a que las aplicaciones UWP pueden acceder al API de Win32, y este forma parte de todos los dispositivos que ejecutan Windows.

Por otro lado, también es posible utilizar extensiones SDK, las cuales pueden ser únicas para determinados dispositivos. Utilizar un SDK le permite emplear APIs específicas para un dispositivo. Con UWP se pueden crear aplicaciones dirigidas solo a un tipo específico de dispositivos, aprovechando las API creadas para este dispositivo.

Interfaz y controles adaptables

Las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows UWP, puede ser diseñados para que su interfaz se ajuste a la pantalla del dispositivo donde se ejecute. Los paneles de diseño y herramientas visuales proporcionadas por la plataforma, le permiten diseñar una interfaz capaz de ajustarse a los tamaños de pantallas de diferentes dispositivos, como monitores, tabletas o teléfonos inteligentes.

Interfaz ajustable a la pantalla del dispositivo.
Interfaz ajustable a la pantalla del dispositivo.

Entre los componentes que permiten esto ajustes automáticos tenemos los paneles de diseño, que se adaptan automáticamente a la resolución de pantalla del dispositivo. Además, los controles de deslizamiento y botones se ajustan al tamaño y densidad de puntos de la pantalla. Otra característica en este aspecto es el escalado adaptativo, el cual ajusta la interfaz a la resolución de pantalla en dependencia de la densidad de DPI de diferentes dispositivos.

Por otro lado, podemos utilizar varios periféricos de entrada, ya que las aplicaciones UWP se adaptan bien a estos. Estas aplicaciones pueden gestionar entrada de datos mediante un lápiz electrónico, un mouse, teclado, controlador como los controladores de Xbox, e incluso pantallas táctiles.

Microsoft Store, tienda única para las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows UWP

La tienda de Microsoft ofrece oportunidades únicas para la distribución y comercialización de sus aplicaciones UWP. Tener todo en un mismo lugar, y que además le permita ganar dinero es una muy buena ventaja.

Puede crear aplicaciones que se puedan ejecutar en cualquier dispositivo Windows, o para dispositivos específicos y colocarla en la Microsoft Store. La ventaja de esta tienda es que cualquier dispositivo Windows puede conectarse a la misma y descargar su aplicación. Ya sea un ordenador, Smartphone, Xbox, o dispositivo del Internet de las cosas.

Por otro lado, las aplicaciones UWP se pueden integrar con Application Insights. Esta herramienta permite realizar un análisis bastante detallado que le permitirá tener una mejor comprensión de los usuarios de la tienda y sus necesidades particulares.

Lenguajes de programación conocidos

Los lenguajes de programación utilizados para la creación de aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows UWP son lenguajes comunes y bien conocidos. Esta plataforma usa Windows Runtime, una API que proporciona Windows de manera nativa.

Para la implementación de esta API se usa el lenguaje C++. Además, es compatible con los lenguajes C#, Visual Basic, y JavaScript.

Otras opciones para el desarrollo de apps UWP son:

  • Programación de interfaz de usuario XAML, VB, C++ y C#.
  • Diseño de interfaz de usuario usando DirectX y C++.
  • HTML y JavaScript.
  • WinUI.

Relación entre la Plataforma Universal de Windows UWP y el API de Windows Runtime

EL API Windows Runtime es una evolución del API original en que se programó Windows. El API original de Windows, Win32, estaba programado de manera plana en lenguaje C. A este API se le agregaron nuevos programas llamados API COM. Por ejemplo, DirectX es un ejemplo de programa COM que se añadió a Windows. Otros cambios en la forma de programar aplicaciones para Windows fueron introducidos con Windows Form, WPF, y .Net.

Windows Runtime viene a ser la próxima etapa en la evolución de los API COM. Este API se desarrolló para permitir su uso mediante llamadas por diferentes lenguajes de programación. Esto se conoce como proyecciones de lenguaje, teniendo acceso a Windows Runtime desde, por ejemplo, lenguaje C#, VB, JavaScript y C++ entre otros.

La Plataforma Universal de Windows es un modelo que ha sido creado sobre el API Windows Runtime. Una aplicación UWP puede generar un binario que se puede ejecutar en cualquier plataforma con sistema Windows, debido a que tiene a su disposición el API WinRT.

Desarrollar aplicaciones con UWP

Para desarrollar una aplicación UWP es necesario tener en consideración varios aspectos importantes. Estos harán que tu aplicación sea los más vistosa posible en cuanto al diseño, además de proporcionar elevados niveles de rendimiento. También debes tener en cuenta funcionalidades que son muy usadas por los usuarios, sobre todos respecto a conexiones a internet.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

Diseño

El sistema que emplea Microsoft para el diseño de aplicaciones se conoce como Fluent Design System. Este sistema proporciona una serie de características para UWP las cuales funcionan y se adaptan perfectamente para todos los dispositivos que usan Windows.

La tecnología Fluent permite que los componentes visuales de las aplicaciones se adapten correctamente a los tamaños y resoluciones de las pantallas de los diferentes dispositivos. De esta manera las aplicaciones se adaptan a diferentes entornos visuales, como pantallas de TV, cascos de realidad virtual, teléfonos móviles o tabletas.

Servicios

Otras de las buenas prácticas que potencia una aplicación UWP es el uso de servicios webs. Estos servicios pueden ser implementados, así como utilizar algunos que las grandes plataformas de aplicaciones proporcionan. De esta manera podrás, por ejemplo, utilizar servicios de aplicación en la nube para sincronizar los dispositivos que usen la aplicación.

Otra característica importante en este sentido son las pasarelas de pago. Si desarrollas tu aplicación con el fin de ofrecer algún servicio o producto por el cual vas a cobrar, es importante añadir pasarelas de pago fiables a tu aplicación. Los usuarios toman muy en cuenta este aspecto a la hora de utilizar las aplicaciones, ya que los datos bancarios de una persona no se comparten fácilmente, y es necesario que la aplicación sea fiable en este sentido.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.