Saltar al contenido

¿Qué son los ppp (puntos por pulgada) y para qué se utilizan?

Image Source: Unsplash‍

Tabla de contenidos

DPI, o puntos por pulgada, es una medida utilizada para describir la resolución de una imagen. Cuanto mayor sea el número de PPP, más nítida y detallada será la imagen. La mayoría de los monitores de ordenador muestran imágenes a 100 ppp (el estándar para imágenes digitales). Las impresoras producen imágenes a 300 ppp aproximadamente. Los PPP son la finura con la que se imprime una línea en un papel con una resolución determinada.

Un mayor número de PPP significa que hay más puntos por pulgada en la pantalla o la página, lo que aumenta la claridad y el detalle de la imagen. El término «ppp» suele utilizarse indistintamente de «ppi», que significa píxeles por pulgada. Estos términos son intercambiables cuando se trata de describir la resolución en imágenes y documentos. Pero no son intercambiables cuando se trata de calcular el tamaño de la impresión o determinar los requisitos de escaneado de fotografías.

Los distintos tipos de impresoras utilizan resoluciones diferentes, al igual que las fotos y otros documentos que imprimes desde el ordenador. Así que si quieres saber qué tipo de impresora tienes, cuántos PPP admite y cómo obtener la mejor calidad de imagen de tu impresora, consulta este artículo .

¿Cuál es la resolución?

DPI, o puntos por pulgada, es una medida utilizada para describir la resolución de una imagen. Cuanto mayor sea el número de PPP, más nítida y detallada será la imagen. La mayoría de los monitores de ordenador muestran imágenes a 100 ppp (el estándar para imágenes digitales). Las impresoras producen imágenes a unos 300 ppp. Los PPP son la finura con la que se imprime una línea en el papel a una resolución determinada.

Un mayor número de PPP significa que hay más puntos por pulgada en la pantalla o la página, lo que aumenta la claridad y el detalle de la imagen. El término «ppp» suele utilizarse indistintamente de «ppi», que significa píxeles por pulgada. Estos términos son intercambiables cuando se trata de describir la resolución en imágenes y documentos. Pero no son intercambiables cuando se trata de calcular el tamaño de impresión o determinar los requisitos de escaneado de fotografías.

Los distintos tipos de impresoras utilizan resoluciones diferentes, al igual que las fotos y otros documentos que imprimes desde tu ordenador. Así que si quieres saber qué tipo de impresora tienes, cuántos PPP admite y cómo obtener la mejor calidad de imagen de tu impresora, consulta este artículo.

¿Cuántos ppp se necesitan para imprimir?

Si quieres imprimir fotos o documentos, necesitas conocer los PPP de tu impresora. Cuanto más altos sean los PPP, más nítida será la imagen. No existe una solución única para todos los tipos de imágenes en lo que respecta a los PPP y la resolución de impresión. Por ejemplo, si vas a imprimir una hoja de papel estándar de 8×11, con una resolución de 150 PPP obtendrás una imagen nítida.

Por otro lado, si quieres imprimir en un papel de tamaño 11×17, necesitarás una DPI de 300 para obtener una imagen nítida. También puedes comprobar los PPP de tu impresora utilizando un programa como PrintDPI.com. Si tu impresora no tiene un sitio como éste, también puedes preguntar al fabricante.

PrintDPI.com – un sitio web que te muestra qué impresora puede imprimir qué tamaño a qué DPI

PrintDPI.com es un sitio web que te permite ver qué impresoras y tamaños pueden imprimir a qué DPI. También tienen una aplicación que te permite ver esta información en tu smartphone. No sólo enumeran los DPI de las impresoras y su tamaño imprimible, sino que también te permiten conocer el coste de imprimir a estos niveles de DPI. También puedes crear una lista de la compra y PrintDPI te dirá en qué tienda se venden los artículos que necesitas al nivel de PPP que puede imprimir tu impresora.

Su tabla de PPP también muestra si tu impresora tiene el hardware necesario para soportar el nivel de PPP al que quieres imprimir. Por ejemplo, si quieres imprimir a 300 ppp, tu impresora debe tener una resolución mínima de 300×600 píxeles. Si tu impresora no tiene este hardware, producirá una impresión borrosa.

Cómo calcular los PPP de tu impresora

Si no tienes una tabla como PrintDPI.com, puedes calcular los PPP de tu impresora utilizando esta fórmula: En este ejemplo, la resolución de la impresora es de 300×600 píxeles y el tamaño imprimible es de 8×11 pulgadas. Para obtener los PPP, primero necesitamos saber el tamaño del papel en pulgadas. Así que utilizaremos la anchura como medida. La anchura del papel es de 11 pulgadas.

Ahora, para saber la anchura del papel, dividiremos los PPP (300) por la anchura (11). 300 ÷ 11 = 28 puntos/pulgada Ahora, podemos utilizar la fórmula para encontrar los PPP de la impresora: PPP = PPP de la pantalla (100) + PPP de la impresión (28) Los PPP de la pantalla son 100 + 28 = 168 ppp

Diferencias de PPP y profundidad de bits en las imágenes

Como hemos visto, los PPP y la resolución de las imágenes son importantes por muchas razones, pero una de ellas es la diferencia de profundidad de bits entre imágenes y documentos. Los BITS son la información binaria almacenada en las imágenes y documentos digitales. Cuanto mayor sea el número de bits, más nítida será la imagen. La diferencia entre PPP y profundidad de bits se hará evidente cuando escanees fotos.

Si utilizas una foto de 300 ppp, la resolución es suficiente para crear una imagen impresionante. Sin embargo, si quieres escanear una imagen de menor resolución, como una foto a 50 ppp, saldrá borrosa o pixelada cuando la escanees. Puedes utilizar la siguiente tabla para ver qué formatos de foto admiten qué profundidad de bits.

¿Qué archivos y documentos se pueden fotoprintar?

Por suerte, la gran mayoría de las fotos tienen al menos 300 ppp, que es una resolución fotorrealista. Sin embargo, algunas imágenes, especialmente las tomadas con un teléfono con cámara, no tienen la resolución suficiente para imprimirse a 300 ppp. Estas son las fotos que están borrosas, pixeladas o simplemente no son lo suficientemente buenas para imprimirlas. La resolución de la imagen es importante por muchas razones, pero una de ellas es si es lo suficientemente alta para imprimir y si la imagen es fotoprintada.

Las imágenes que se pueden fotocopiar son las que tienen 300 ppp o más. Lo que esto significa es que no puedes imprimir estas imágenes; puedes usarlas en tu ordenador, pero no puedes imprimirlas. Estas imágenes son perfectamente adecuadas para ordenadores y técnicamente no son «fotoprintables», pero son perfectamente adecuadas para imprimir.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo JPEG y un archivo PNG?

Algunas personas confunden la diferencia entre un archivo JPEG y un archivo PNG porque ambos son formatos de imagen. Pero hay diferencias importantes entre ambos. JPEG es un formato de compresión, lo que significa que reduce el tamaño de una imagen sin perder información. Está diseñado para producir imágenes sin pérdidas visuales. PNG es un formato de imagen que utiliza otro tipo de compresión.

Es más eficaz que JPEG y produce archivos más pequeños sin pérdida de calidad. Algunas imágenes utilizan ambos formatos. Por ejemplo, puedes tener una foto que tenga al menos 300 ppp y otras que tengan 50 u 80 ppp. Éstas son las fotos que puedes utilizar en tu ordenador pero que no puedes imprimir o fotocopiar. Deberías ajustar la configuración de la imagen en tu ordenador para que el archivo menos importante se vea mejor.

Conclusión

La mayoría de los monitores de ordenador muestran imágenes a 100 ppp (el estándar para imágenes digitales). Las impresoras producen imágenes a unos 300 ppp. Los PPP son la finura con la que se imprime una línea en papel a una resolución determinada. Un mayor número de PPP significa que hay más puntos por pulgada en la pantalla o la página, lo que aumenta la claridad y el detalle de la imagen. DPI, o puntos por pulgada, es una medida utilizada para describir la resolución de una imagen.

Cuanto mayor sea el número de PPP, más nítida y detallada será la imagen. También puedes calcular los PPP de tu impresora mediante una fórmula. La resolución de una imagen es importante por muchas razones, pero una de ellas es si es lo suficientemente alta para imprimir y si la imagen es fotoprensible. Las imágenes que se pueden fotocopiar son las que tienen 300 ppp o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *