Saltar al contenido

¿Qué es la Resolución 4K?

Logo 4K

Un término muy manejado en el mundo de la tecnología hoy es la resolución 4K. Lo vemos cuando hablamos de monitores 4K, monitores curvos o televisores de alta gama, cuando hablamos de videojuegos(consolas Xbox one ediciones limitadas), diseño gráfico, fotografía, etc. Inclusive si entramos en una tienda de productos electrónicos en la actualidad sería común encontrar etiquetas que hagan referencia a 4K/UHD. Inmediatamente, asociamos estas etiquetas a una gran calidad visual y al disfrute en familia o con amigos. Pues bien, en LovTechnology les hablaremos de qué es la resolución 4K en realidad y qué representa en términos visuales.

La resolución 4K no es más que una resolución definida proporcionalmente por un alto de 2160 píxeles y por un ancho de 3840(4K UHDV) o 4096 píxeles (Full 4K). Teniendo esto en cuenta podemos arribar a la conclusión de que cuadruplica la resolución de la otrora exitosa resolución HD.

¿Por qué resolución 4K?

Lo que resalta a primera vista en esta resolución es que, gracias a la gran cantidad de píxeles, 8,3 millones (4000 horizontalmente de ahí la denominación 4K), se logra una impresionante nitidez incluso si aumenta el tamaño de la pantalla. Esta es una de las razones por la que esta importante mejora se encuentra frecuentemente en televisores, mejores monitores o de gran formato. Para el ojo humano simplemente la resolución se mantiene constante, aunque sigan aumentando las dimensiones de la pantalla.

Cómo se implementa la resolución 4K

uso 4k

Hay muchas aplicaciones para esta tecnología que data ya del año 2014 cuando fue presentada en el Consumer Electronic Show (CES) celebrado ese año. Por consiguiente, su implementación a nivel internacional se ha producido de forma acelerada.

  • Hoy día existe infinidad de monitores y televisores 4K Ultra HD disponibles, así como un número creciente de proyectores de video 4K y 4K mejorados.
  • Imprescindible para implementar un cine en casa en la actualidad, la mayoría de los receptores de cine en casa AV tienen capacidad de paso a través de 4K o capacidad de ampliación de video 4K.
  • El streaming está ganando adeptos hoy día y el contenido 4K está muy extendido a través varias fuentes de transmisión, como Netflix, Vudú y Amazon, así como a través del formato y los reproductores de Blu-ray Disc Ultra HD.

En la actualidad existen muchos reproductores de discos Blu-ray que mejoran el disco Blu-ray estándar de 1080p a 4K, pero solo un reproductor de discos Blu-ray Ultra HD puede reproducir discos que contienen una resolución real de 4K.

Transmisión de resolución 4K

  • En el ámbito del campo satelital, DirecTV y Dish pueden entregar una selección limitada de contenido 4K pregrabado y en vivo vía satélite a sus suscriptores (siempre que tengan una caja de satélite compatible, TV compatible y se suscriban al plan apropiado).
  • Las opciones son un poco más limitadas para los que prefieren acceder al contenido por cable. A día de hoy, Comcast ofrece una cantidad limitada de programación 4K en vivo y bajo demanda, además de acceso a 4K Netflix. Si tiene un televisor 4K Ultra HD, puede consultar con su proveedor de cable local para ver si ofrecen algún servicio 4K compatible.
  • En pleno siglo XXI con los avances que se han producido en la esfera de las comunicaciones y las transmisiones es evidente que la implementación de 4K se retrase en la transmisión de televisión por aire. Aunque Corea del Sur y Japón han tomado la delantera con las transmisiones de TV 4K regulares, mientras que se están terminando las pruebas de campo en los EE.UU para resolver los evidentes problemas que supone esta implementación, como la compatibilidad con el sistema de transmisión actual y los costos adicionales de infraestructura en los que incurrirán las estaciones. El sistema de transmisión de TV 4K de EE.UU es conocido como ATSC 3.0 (NextGen) y se espera que algunas estaciones de los 40 mercados de televisión más grandes de EE.UU comiencen a transmitir regularmente a fines de 2020.

4K para los consumidores

En los últimos años ha habido una gran cantidad de equipos 4K a disposición de los consumidores producto de la rápida adopción e implementación de esta resolución. A su vez los usuarios de estos equipos se han visto beneficiados de niveles de calidad visual sin precedentes. Las características que ofrece la resolución 4K en términos de profundidad nitidez y suavidad combinadas con tasas de refresco elevadas hacen que se ofrezca un entorno similar a la realidad virtual solo que sin tener que usar Gafas 3D.

Sin embargo, esta popularidad creciente por equipos 4K/Ultra HD en el sector de los consumidores no significan que tecnologías como Full HD sean obsoletas. En primer lugar, porque los precios de los equipos con esta última resolución son muy asequibles. En segundo lugar, porque gran parte de la infraestructura actual de televisión está basada en HDTV y finalmente hay diversos escenarios donde es más asequible la implementación de Full HD que 4K. No obstante, si miramos al futuro la resolución 4K se convertirá en el estándar, aunque habrá que esperar algunos años todavía.

Más allá de la resolución 4K y Ultra HD

Pero a los seres humanos no nos va eso de los límites y ya la tecnología 8K va caminando. Esta tecnología casi experimental (existen en la actualidad un número limitado de televisores con la misma) se ha orientado inicialmente a unos pocos consumidores estadounidenses y está siendo impulsada por empresas como Samsung, pero la realidad es que en estos momentos no hay contenido real 8K disponible. Esto supone que los usuarios deberán durante algún tiempo ver contenido 4K en televisores que pueden soportar 8K. Para ello estos avanzados dispositivos deben realizar un escalado al contenido 4K que recibirán por el momento. El país que más se ha proyectado en la transmisión 8K es Japón que en realidad está dando sus primeros pasos.

Resolución de video frente a megapíxeles

En la actualidad existen incluso cámaras fotográficas que tienen una resolución de 33 megapíxeles todavía muy superior a la resolución 4K, pero veamos una comparativa donde se aprecian los valores relativos de la resolución vs. megapíxeles:

  • La resolución 1080p (1920 x 1080) es de 2,1 megapíxeles.
  • 4K (3840 x 2160 o 4096 x 2160) tiene aproximadamente 8,5 megapíxeles.
  • Solo con 8K (7680 x 4320 píxeles – 4320p) puede entrar en el rango de resolución de píxeles de las mejores cámaras fotográficas digitales profesionales: 33,2 megapíxeles. Lo más probable es que esté tomando fotos con una resolución mucho más alta de la que puede ver en la pantalla de su televisor cuando se trata de contenido de video.

Color, Contraste y más

Existen diversos factores que mejoran con la utilización de 4K/UHD, pero es de tener en cuenta otros aspectos que deben acompañar una resolución tan exigente, como el procesamiento de video / escalado, la consistencia del color, la respuesta del nivel de negro, el contraste, el tamaño de la pantalla y el aspecto físico del televisor.

La mayoría de las GPU modernas admiten salida 4K / UHD, aunque necesitará una tarjeta gráfica bastante potente para jugar juegos con esta resolución. Generalmente estas tarjetas poseen precios muy elevados. Es por esto que muchos jugadores prefieren ejecutar juegos a una resolución de 1080p (1920 x 1080).

En cuanto a los portátiles en la actualidad existen muchos con pantallas que soportan la resolución 4K, pero eso si, por lo general son de gama alta y los precios no son necesariamente asequibles. Un mercado donde la resolución 4K se hace muy presente es en el caso de los monitores de ordenadores, donde diseñadores, gamers o fotógrafos profesionales prefieren los niveles de calidad visual de esta resolución.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: