Saltar al contenido

¿Qué es un NFT?

Token no-fungible NFT.

Una de las tendencias tecnológicas que ha tenido mayor impacto y crecimiento en los últimos tiempos ha sido lo relacionado con la tecnología Blockchain. Esta tecnología ha introducido una vía segura de transferencia digitales aplicada sobre todo en el comercio digital. La tecnología Blockchain se ha convertido en el pilar de las llamadas criptomonedas.

De seguro escuchas hablar todos los días de criptomonedas, con las que puedes hasta pagar algunos productos y servicios. Dentro de las aplicaciones de la tecnología Blockchain también encontramos la aparición de los NFT. Muy pocos saben a ciencia cierta que es un NFT y que implicación puede tener en los derechos intelectuales en internet. Pues si eres uno de estos y estas interesado en conocer qué es un NFT, en este artículo te lo explicamos. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Token no fungible NFT

NFT responde a las siglas del término en inglés non-fungible token, que traducido al español significa token no fungible. Este no es más que un tipo de token criptográfico utilizado para representar algo único.  

A consecuencia de esta característica, un NFT no puede ser intercambiado por otro NFT. Esto contrasta con la dinámica de las criptomonedas como en el caso del bitcoin y alguno otros tokens de red. Las principales características de un NFT es que es único e indivisible. Además, no puede ser transferido y es capaz de demostrar su escasez.

Esquema NFT.
Esquema NFT de uno obra de arte en el mundo real y digital.

Los NFT ha estado sujeto a muchas polémicas y discusiones. Esto es debido a su alto coste energético y su uso frecuente en estafas virtuales. Por otro lado, también se pone en duda su utilidad real en caso de establecer un comprobante legal de propiedad. Y más aún cuando el mercado donde se mueven este tipo de productos no está regulado.

Un NFT puede contener cualquier cosa digital. Ya sea música, imágenes, videos o elementos de un videojuego. Mediante estos se puede comprar y vender productos digitales únicos, y hacer el seguimiento de quién es el dueño. Todo esto es posible gracias a la cadena de bloques.

Un token no fungible puede representar un activo digital único, como, por ejemplo, un cuadro es único en la vida real. También puede ser una copia de muchos elementos digitales, por ejemplo, tarjetas de intercambio. No obstante, la cadena de bloques empleada en su creación es capaz de mantener el registro de propiedad del archivo.

Estándares que respaldan los tokens no fungibles

Para tratar de estandarizar el uso de Blockchain para la creación de NFT se ha creado algunos estándares. Entre estos tenemos el estándar ERC-721 de Ethereum. Este fue el primer estándar aplicable al diseño y creación de token no fungible. ERC-721 es un contrato inteligente creado con el lenguaje Solidity. De esta manera, los desarrolladores pueden crear nuevos contratos que sean compatibles con el estándar ERC-721. Para esto solo tienen que importarlo desde la biblioteca OpenZeppelin.

Por otro lado, tenemos el estándar ERC-155. Este estándar intenta introducir el concepto de semi-fungibilidad dentro del ambiente NFT. También incorpora un superconjunto de funcionalidades basadas en el estándar ERC-721. De esta manera, es posible construir un NFT ERC-721 empleando el estándar ERC-155.

Aplicaciones de los NFT

Los NFT se emplean en algunas aplicaciones específicas para artículos digitales únicos. Además, son usados para proporcionar una propiedad digital y la interoperabilidad de activos en diferentes plataformas. Son a menudo aplicados en ambientes de cripto arte, colecciones digitales y juegos en línea.

Uso de los NFT en el arte

Esta área ha sido una de las pioneras en el uso de tokens no fungibles. Esto se debe a que un NFT puede proporcionar pruebas fehacientes de autenticidad y propiedad. Con el uso de NFT es posible limitar la reproducción y distribución ilegal de una obra en internet violando los derechos de autor.

Algunas plataformas de comercio de arte digital se han especializado en el uso de las cadenas de bloques de Ethereum. De esta manera realizan operaciones de venta, reventa y subastas de arte digital.

A principios de 2021 fue subastada por la famosa casa de subastas Christie’s la primera obra de arte digital NFT. Esta fue una obra del artista digital estadounidense Beeple, nombrada como «Everydays.The first 5000 days». Algunos días después, el meme basado en el video Nyan cat fue tasado y vendido en 600 000 dólares americanos en un sitio en internet.

Para abril del mismo año se registraron ventas millonarias en diversas casas de subastas de arte digital NFT. En esta explosión de cotización de este tipo de arte, fue vendido un pixel de color gris por un precio de 1 millón de dólares, bastante increíble no crees.

Industria del videojuego

Dentro de la industria de videojuegos se pueden emplear los NFT para establecer una propiedad única dentro de este mundo virtual. Por ejemplo, parcelas de tierra virtual han sido vendidas como NFT a un usuario. En este caso, el usuario puede modificar la parcela o incluso traspasarla. En este tipo de activos de los videojuegos los desarrolladores no pueden interactuar con el mismo, todo cambio corre a cuenta del usuario.

Esta práctica podría cobrar mayor fuerza y auge con la vista de grandes empresas desarrolladoras enfocadas en el desarrollo del Metaverso. En este sentido, los NTF adquiridos en el juego o espacio virtual, pueden ser vendido a terceros sin necesidad de contar con el permiso del desarrollador del juego.

Música y los NFT

El uso de la tecnología Blockchain también es usada por los artistas musicales para crear tokens no fungibles basados en su obra. Este método ha sido empleado en los últimos tiempos para recuperarse de las repercusiones económicas negativas que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la industria musical.

En este sentido, sólo en el mes de febrero de 2021, el uso de NFT e la industria musical generó cifras por cerca de 25 millones de dólares. Dentro de este contexto, el artista de música electrónica 3LAU, vendió 33 pistas musicales NFT por un valor de 11.7 millones de dólares.

Por otro lado, la banda de rock estadounidense Kings of Leon sacó al mercado un álbum titulado “When You See Yourself” en formato NFT que generó cerca de 2 millones de dólares.

Cine

Dentro del mundo del séptimo arte también se ha creado y comercializado obras en formato NFT. Los precursores fueron los estudios 20th Century Fox en asociación con Atom Ticket. El objeto de la unión fue proporcionar la película Deadpool 2 con la creación de carteles en formato NFT.

La primera película vendida como un NFT fue el documental “Lanzmann: Spectres of the Shoah” del cinematógrafo británico Adam Benzine Claude. Otro de los anuncios en este sentido es el de una colección de obras de arte NFT basadas en el film Godzilla vs. Kong.

Otros usos de los NFT

Entre las obras digitales NFT que más alto a cotizado en una venta tenemos algunos memes. En el caso del meme Doge, basado en la imagen de un perro Shiba Inu, se vendió por más de 4 millones de dólares. Otros memes que ha generado grandes ganancias en este mercado son Charlie Bit My Finger, Nyan Cat y Disaster Girl.

Meme Disaster Girl.
Imagen del meme Disaster Girl.

En la industria del cine para adultos, algunos artistas han transformado a token fungible algunos de sus trabajos. Este garantiza a la venta exclusiva de algunos materiales para ciertos clientes especiales.

Inconvenientes de los NFT

El uso de las cadenas de bloques de Ethereum para creación de NFT conlleva un gasto enorme de energía, lo cual tiene un impacto negativo en el cuidado del medio ambiente. Según algunos cálculos realizados, una galería de arte NFT puede llegar a consumir cerca de 260 MWh, lo que implica una emisión de 160 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Como es conocido los centros computacionales que usan software y hardware para la criptominería están ubicados en países donde la electricidad es barata. Esto conlleva a que el mayor porciento de esta energía no sea producido por fuentes renovables.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.