Saltar al contenido

¿Qué es un Diseño Web Responsive?

En la actualidad cada vez más personas tienen acceso a Internet usando dispositivos móviles, además de las computadoras de escritorio o en lugar de ellas. Pero ¿qué es Diseño Web Responsive (Responsive Web Design, en inglés), cómo funciona y por qué realizar el cambio?, hoy en Lovtechnology vamos a tratar este interesante tema, así que le invitamos que se quede con nosotros.

¿Qué es un Diseño Web Responsive?

¿ Qué es un Diseño de Web Responsive ?
¿ Qué es un Diseño de Web Responsive ?

Un diseño web responsive no es más que un sitio web sea capaz de ajustarse a pantalla de disímiles tamaños. El sistema descubre de forma automática el ancho de la pantalla, y entonces se ajusta todos sus elementos de la página, desde las imágenes hasta el tamaño de las letras, para regalarle al usuario la mejor experiencia posible.

A veces hay confusión entre el responsive con las web para dispositivos móviles, pero en realidad no es lo mismo. En el diseño responsive se encuentra un sitio web que es capaz de adaptarse para todo tipo de dispositivos, desde computadoras de escritorio con amplios monitores hasta dispositivos móviles, entre tablets y más. Por lo contrario, desarrollar un sitio móvil involucra diseñar desde cero una web de forma independiente, cuya información y formatos se encuentran adaptados para trabajar en móviles.

La alternativa que más le aconsejamos es sin duda el diseño responsive, porque desarrollar una web para dispositivos móviles involucra tener dos sitios diferentes, mientras que el responsive es capaz de adaptar de forma automática el sitio a todo tipo de tamaños.

Breve historia del diseño web Responsive

Aunque existían términos, Responsive Web Design lo introdujo, el diseñador y autor, Ethan Marcotte, y publicó un libro con el mismo nombre. Con ese libro el término despegó y comenzó a inspirar a los desarrolladores web de todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas de un diseño web Responsive?

¿ Cuáles son las ventajas de un diseño web responsive ?
¿Cuáles son las ventajas de un diseño web responsive?

Les vamos a presentar una lista de las ventajas de un diseño web responsive:

  • Aumento de la experiencia del usuario: esta filosofía de diseño apoya a que los usuarios de cualquier dispositivo puedan tener acceso a un sitio amigable.
  • Da la libertad de estandarizar los esquemas de contenido: al tener un diseño único para todas los dispositivos, se necesitan que se estandarice los esquemas de introducción de texto e imágenes.
  • Reduce el trabajo de diseño: Al tener patrones de diseño único, no es necesario desarrollar arquitecturas desde cero para cada dispositivo.
  • Reduce los costos de producción web: un solo diseño, esto conlleva que los costos de creación y manutención del sitio reduzcan considerablemente.
  • Perfecciona el posicionamiento SEO: al tener el contenido simplificado, los keywords tienen mayor relevancia y los link internos y externos repuntarán el SEO.
  • Excluye contenido duplicado: al poseer una sola web, no se necesita tener en la web contenidos duplicados.
  • Aumenta la exposición y el reconocimiento: Al tener más tráfico del sitio, se tendrá más exposición y hará que el negocio sea más reconocido.
  • Reduce el trabajo de programación: en el caso de errores en el código, al poseer una sola web permite resolver ese problema casi de inmediato.
  • Capacidad de atraer más visitas: un sitio que se ve bien en móviles y tablets es conocido por los usuarios , conllevando que tengas más visitas.
  • Permite realizar actualizaciones más fáciles: desarrollar con un diseño web responsive lleva cierto tiempo, pero al efectuar actualizaciones todo es más fácil para los desarrolladores.
  • Acrecienta la cuota potencial de mercado: hay que tener cuenta que los jóvenes acceden a Internet mediante teléfonos inteligentes y tablets.

¿Cómo funciona un sitio web Responsive?

¿Cómo funciona un sitio web responsive?
¿Cómo funciona un sitio web responsive?

Los sitios web responsive se encuentran diseñados para acoplarse y cambiarse de tamaño en determinados tamaños, también llamados como puntos de interrupción (breakpoints, en inglés). Los puntos de interrupción o breakpoints no son más que medidas de anchura el cual donde se efectúa saltos para el diseño responsive y se emplean estilos CSS específicos. En otras palabras, los puntos de interrupción son los saltos en lo que la pantalla se transforma de layout.

De todas manera, hay unos breakpoints de forma estandarizada que debemos de tener en cuenta:

  • Móviles: entre 320 y 480 píxeles.
  • Tablets: entre 768 y 1024 píxeles.
  • Pantallas grandes: más de 1200 píxeles.

En resumidas cuenta, cuando se transforma el ancho del navegador, ya sea por cambiar el tamaño u observar en los teléfono móvil, el código mediante los puntos de interrupción responde y cambia el diseño de forma automática.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para realizar un diseño de un sitio Responsive?

El diseño web responsive es muy integral, ya que hay que tener en cuenta muchos elementos para asegurar una excelente experiencia de usuario. A continuación les mencionamos algunos de estos elementos para dar una buena experiencia en pantallas de todos los dispositivos:

  • Tipografías: el tamaño de las letras tienen que ser diferentes de acuerdo a la pantalla del dispositivo, de tal forma que se pueda leer los textos sin ninguna dificultad. Además, la familia tipográfica que se escoja es importante en el momento de determinar la legibilidad.
  • Imágenes y vídeos: las imágenes y videos deben tener un proporción razonable en función del dispositivo, de manera que se pueda ver con facilidad.
  • Formato horizontal o vertical: Especialmente, hay que considerar que los usuarios de dispositivos móviles prefieren el vertical, pero hay que alternar en los formatos horizontal o vertical para ver un contenido.
  • Usabilidad: los usuarios de dispositivos móviles utilizan pantallas táctiles para relacionarse con los contenidos, por el en las computadoras la interacción es a través del mouse o ratón. En consecuencia que los elementos de los sitios hay que repensarse para dar una excelente experiencia de usuario en ambas plataformas.
  • Tiempos de carga: hay que tener muy en cuenta, el tiempo de carga de las web, es necesario optimizarlos en todos los dispositivos.
  • Efectos: hay que tener en en cuenta los efectos, por ejemplo, el efecto hover se nota en ordenadores de escritorio, pero no en dispositivos móviles.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.