Saltar al contenido

USB-C vs. Lightning: ¿Cuál es la diferencia?

Image Source: FreeImages‍

Hay dos puertos principales que encontrarás en la mayoría de los smartphones modernos: un puerto Micro USB y un conector Lightning de Apple. Ambos conectores se han convertido en el estándar de facto para cargar teléfonos. Mientras que los puertos Micro USB se encuentran en la mayoría de los teléfonos con funciones, la introducción de capacidades de carga rápida con el nuevo estándar USB Power Delivery los ha hecho omnipresentes en los teléfonos inteligentes también. La creciente popularidad del sistema operativo Android de Google ha acelerado aún más esta tendencia.

El conector USB Type-C se ha introducido para sustituir al omnipresente conector Lightning. Ofrece mayor seguridad, capacidades de transferencia de datos más rápidas, una gama más amplia de dispositivos que lo admiten y compacidad. Además, ayuda a los usuarios a deshacerse de los molestos cables propietarios al permitirles utilizar cualquier cable que les parezca adecuado de otros dispositivos que posean o que compren por separado. Hoy veremos cuál es la diferencia entre los conectores USB-C y Lightning.

Introducción al conector USB-C y Lightning

El conector USB Type-C también se conoce como USB 3.1, y actualmente solo se utiliza en los dispositivos Android más recientes con soporte en el sistema operativo. Es el sucesor del estándar USB que existe desde 1999. El conector reversible es capaz de transmitir datos y energía a una velocidad de hasta 5 Gbps, tres veces la velocidad del estándar USB 3.0. También es reversible, lo que significa que se puede conectar a cualquier dispositivo USB.

También es reversible, lo que significa que se puede conectar en cualquier dirección sin preocuparse por la orientación «equivocada». El nuevo conector USB-C tiene un enchufe más pequeño que es similar al antiguo enchufe Micro USB. Mientras que la clavija Micro USB se puede insertar tanto en la dirección hacia arriba como hacia abajo, el conector USB-C solo se puede insertar en la dirección hacia arriba.

¿Qué es USB-C?

Qué es USB-C
Qué es USB-C

USB Type-C, o USB-C para abreviar, es la próxima generación del omnipresente conector USB que hemos llegado a conocer y amar. Se trata de un conector de un solo cable que es reversible, capaz de transmitir datos y energía a mayores velocidades, y de menor tamaño -se asemeja al conector Lightning de Apple-. Este conector ya es compatible con una amplia gama de dispositivos, y se irán incorporando más a medida que crezca el estándar.

El USB Type-C está siendo desarrollado por el USB Implementers Forum, una organización sin ánimo de lucro. Google publicó el logotipo de USB Type-C como parte de la documentación del proyecto Android Open Source. Otras organizaciones y empresas, incluida Apple, Inc. pueden utilizar el logotipo de acuerdo con las directrices de uso del logotipo publicadas por la organización sin ánimo de lucro.

¿Qué es Lightning?

Que-es-Lightning

El puerto Lightning es un puerto estándar en muchos dispositivos Apple que te permite conectarte a Internet, cargar tu dispositivo y mucho más. Puedes utilizar el puerto para conectarte a Wi-Fi o a la red móvil. También puede utilizar el puerto para conectarse a otros dispositivos, como una impresora o altavoces. El puerto se encuentra en la parte inferior de la mayoría de los dispositivos Apple.

Ventajas de USB-C sobre Lightning

– Más pequeño, más fácil de usar – Tasas de transferencia de datos más rápidas – 5Gbps frente a 480Mbps – Mayor seguridad – Los datos solo se pueden transferir entre dispositivos compatibles con el estándar – Robusto y duradero – Se puede utilizar para cargar dispositivos como coches, electrodomésticos y otros dispositivos IoT

Desventajas de USB-C frente a Lightning

– No todos los dispositivos son compatibles con USB-C – El coste sigue siendo bastante elevado para algunos dispositivos – No todos los cables se pueden utilizar tanto para conectores USB-C como Lightning – Problemas de seguridad – Daños en el cable – Longitud reducida – Conclusión Es cierto que el conector USB-C es más pequeño que el conector Lightning, pero la verdadera ventaja del USB-C es el aumento de la velocidad de transferencia de datos, una gran ventaja frente al Lightning.

Precisamente por eso te permite transferir datos a 5Gbps, frente a los 480Mbps de Lightning. La longitud reducida del cable también significa que no tienes que cambiar la longitud del cable cuando pasas de un dispositivo a otro, lo cual es práctico. La falta de compatibilidad con USB-C por parte de muchos dispositivos Android es una gran desventaja del conector. Pero se solucionará fácilmente en el futuro, ya que el estándar es cada vez más popular.

Conclusión

El conector USB Tipo-C es una versión más pequeña y duradera del conocido conector Lightning de Apple. Ofrece velocidades de transferencia de datos más rápidas, es más seguro y es compatible con una amplia gama de dispositivos. Aunque no todos los dispositivos Android lo soportan, USB-C es una solución más fiable para cargar y conectar dispositivos.

Si tu dispositivo Android lo soporta, entonces definitivamente vale la pena tenerlo. Con la creciente popularidad del conector USB-C, es de esperar que más dispositivos Android adopten este estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *