Saltar al contenido

Qué es PnP (Plug & play): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Image Source: FreeImages‍

Tabla de contenidos

Plug and play es el proceso de detectar automáticamente los dispositivos de hardware conectados al ordenador y configurarlos para que funcionen juntos. La idea que subyace a esta tecnología es que cuando conectes una memoria USB a tu ordenador, por ejemplo, éste la reconocerá automáticamente como dispositivo de almacenamiento externo para que puedas copiar archivos en ella. PnP también facilita al máximo la instalación y configuración automatizando el proceso.

En otras palabras, PnP permite que el sistema operativo detecte los dispositivos de hardware conectados al ordenador y los configure automáticamente en consecuencia, sin que el usuario tenga que hacer nada. Esto acelera el proceso de configuración para los nuevos usuarios al automatizar la mayor parte del mismo y ahorra tiempo a los usuarios más experimentados que no quieren pasar horas configurando su PC.

¿Para qué sirve PnP?

PnP es una de las características principales de un sistema operativo que permite al ordenador configurarse automáticamente para trabajar con los dispositivos de hardware conectados. Si, por ejemplo, conectas una memoria USB a tu ordenador, el sistema operativo lo detectará y configurará automáticamente los puertos USB para facilitarte la copia de archivos en ella.

PnP es la función más importante de un ordenador porque te permite utilizar tu hardware sin tener que hacer nada manualmente. Por eso es tan importante que te asegures de que tu ordenador es compatible con PnP y de que puedes utilizarlo si tienes hardware compatible con PnP conectado a él.

¿Cómo funciona PnP?

PnP es una función que permite a un ordenador reconocer y configurar automáticamente los dispositivos conectados al ordenador, basándose en la dirección de hardware del dispositivo. Esta dirección se denomina «dirección física» del dispositivo. A diferencia de una dirección IP, una dirección física es única para cada dispositivo, por lo que no es posible asignarla a más de un dispositivo a la vez.

Cuando conectas una memoria USB a tu ordenador, por ejemplo, el sistema operativo la detecta y configura automáticamente el puerto USB para que puedas copiar archivos en ella. Esto se debe a que la memoria USB tiene una dirección física única que el sistema operativo puede asociar al ordenador.

¿Por qué usar PnP en Windows?

Para la mayoría de los usuarios, PnP es una característica importante que permite utilizar el hardware existente sin tener que configurar manualmente el sistema operativo para que funcione con él. PnP tiene muchas ventajas para los usuarios finales, incluido el hecho de que es muy fácil de usar y permite empezar a utilizar el ordenador lo antes posible.

La compatibilidad con PnP evita perder tiempo configurando el ordenador para que funcione con el hardware conectado. Además, si alguna vez quieres actualizar el hardware, no tienes que preocuparte de configurar primero el ordenador.

Diferentes tipos de Plug and Play

– Detección automática: El sistema operativo detecta y asocia el dispositivo al hardware del ordenador.

– Equilibrio de carga: El sistema operativo se conecta a un servicio mediante difusión UDP con una dirección IP y un puerto aleatorios y, a continuación, envía esta información a todos los dispositivos conectados en función de su dirección de hardware.

– Asignación de direcciones: El sistema operativo obtiene una dirección IP y un puerto específicos para cada dispositivo conectado.

– Gestión de energía: El sistema operativo puede apagar y encender los dispositivos conectados al ordenador.

Cómo cambiar la configuración del PC para activar PnP en Windows 10/8/7

– Si tienes un ordenador que no tiene habilitado el soporte PnP por defecto, puedes cambiarlo para habilitar PnP en Windows 10.

– Abra la ventana Configuración haciendo clic en el botón Inicio, Configuración y, a continuación, haga clic en el vínculo Sistema situado en la parte inferior de la ventana.

– Haz clic en el enlace Hardware de la sección Sistema para abrir la ventana Configuración de hardware. – Seleccione el enlace Instalación de dispositivos en la pestaña Sistema.

– Busca la casilla junto a «Permitirme elegir qué dispositivos se instalan» y selecciónala.

– En algunos ordenadores, es posible que tengas que hacer clic en Más configuraciones para activar la compatibilidad PnP de esta forma.

– Ahora puedes utilizar la función PnP en tu ordenador.

Instalación de un dispositivo mediante PnP en Windows 10/8/7

Para instalar un dispositivo a través de PnP, debe activar la función de detección automática en la configuración de la BIOS del ordenador.

– Abra la ventana de configuración de la BIOS pulsando la tecla durante el arranque para acceder al menú de configuración del PC. En algunos ordenadores, es posible que tengas que pulsar una tecla como Supr o F11 dependiendo de la tecla que se utilice para el arranque.

– Selecciona la pestaña Hardware y activa la opción Detectar dispositivos para activar PnP. – En el futuro, podrás utilizar la función PnP en tu PC para detectar automáticamente nuevos dispositivos e instalarlos.

Actualización de hardware integrado mediante PnT en Windows 10/8/7

Si desea actualizar el hardware integrado de su PC mediante la función PnT, deberá asegurarse de que su ordenador tiene una configuración de BIOS compatible con PnP.

– Abra la ventana de configuración de la BIOS pulsando la tecla durante el arranque para acceder al menú de configuración del PC. En algunos ordenadores, es posible que tengas que pulsar una tecla como Supr o F11 dependiendo de la tecla que se utilice para el arranque.

– Selecciona la pestaña Hardware y activa la opción Detectar dispositivos para activar PnP.

– En el futuro, podrás utilizar la función PnP en tu PC para detectar automáticamente nuevos dispositivos y permitirte actualizar el hardware integrado en tu ordenador.

Instalación de una tarjeta de expansión vía PnP en Windows 10/8/7

Para instalar una tarjeta de expansión mediante PnP, debe activar la función de detección automática en la configuración de la BIOS del ordenador.

– Abra la ventana de configuración de la BIOS pulsando la tecla durante el arranque para acceder al menú de configuración del PC. En algunos ordenadores, es posible que tengas que pulsar una tecla como Supr o F11 dependiendo de la tecla que se utilice para el arranque.

– Selecciona la pestaña Hardware y activa la opción Detectar dispositivos para activar PnP.

– En el futuro, podrás utilizar la función PnP en tu PC para detectar automáticamente nuevos dispositivos y permitirte instalar una tarjeta de expansión.

Actualización del hardware a bordo a través de la BIOS RTC — FIN

Como puedes ver, PnP permite a tu ordenador detectar y configurar automáticamente el hardware conectado, acelerando el proceso de configuración para los nuevos usuarios y ahorrando tiempo a los usuarios más experimentados que no quieren pasar horas configurando su PC. Estas son sólo algunas de las ventajas de Plug and Play, pero dada su importancia, deberías asegurarte de que tu PC es compatible con PnP, sobre todo si es un modelo reciente. PnP puede marcar la diferencia a la hora de utilizar el ordenador, y no querrás perdértelo por no tenerlo activado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *