Saltar al contenido

¿Qué es una unidad SSD PCIe?

Image Source: Unsplash‍

Una unidad de estado sólido (SSD) PCIe es un dispositivo de almacenamiento que se conecta a un ordenador a través de una interfaz PCI-e estándar. Una SSD utiliza memoria de estado sólido para almacenar datos en lugar de discos mecánicos u ópticos, que son más caros y lentos que la memoria de estado sólido. En comparación con los discos duros tradicionales y otros tipos de unidades que no son SSD, una SSD tiene varias ventajas: Son mucho más rápidos No requieren mantenimiento No tienen piezas móviles que puedan estropearse con el tiempo El inconveniente de utilizar una SSD como unidad de almacenamiento principal es su elevado precio. Este artículo explica qué son las SSD PCIe, cómo funcionan y si debería comprar una.

¿Qué es una unidad de estado sólido PCIe?

Una unidad de estado sólido PCIe es una unidad de estado sólido que utiliza el bus PCI Express para conectarse a un ordenador. Este tipo de SSD a veces se denomina «unidad PCIe» o «tarjeta PCIe». A diferencia de una unidad SSD SATA estándar, las unidades SSD PCIe se conectan directamente a la CPU, lo que les permite ser mucho más rápidas.

También pueden tener más memoria y velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas. Hay dos grandes fabricantes de SSD PCIe: Samsung y SandForce. Samsung tiene la mayor cuota de mercado, con unidades SSD PCIe en la mayoría de los ordenadores actuales. Las SSD basadas en SandForce están disponibles en varios fabricantes, pero no están tan extendidas como las SSD PCIe de Samsung.

¿Cómo funciona una SSD PCIe?

A diferencia de un disco duro, que gira a gran velocidad para leer y escribir datos, una SSD PCIe almacena los datos en la memoria. Esto hace que los tiempos de acceso sean mucho más rápidos, lo que es especialmente importante para las operaciones de lectura. A diferencia de un disco duro, que se conecta a la CPU, una SSD PCIe se conecta al bus PCIe. Utiliza un controlador para acceder a la memoria. Los datos se leen desde la unidad de estado sólido (SSD) y se envían al controlador, desde donde se envían a la CPU.

A continuación, la CPU devuelve los datos al bus PCIe, que los envía a través del controlador hasta la unidad SSD PCIe. En general, cuanta más memoria tenga una SSD PCIe, mejor será su rendimiento. Sin embargo, la capacidad de una SSD PCIe está limitada a lo que el controlador puede manejar físicamente. Un controlador sólo puede almacenar una cantidad limitada de datos. La velocidad y la capacidad de una SSD PCIe están limitadas por el controlador.

Ventajas de usar una SSD PCIe

La mayoría de los usuarios elegirán una SSD PCIe por su velocidad, pero también hay otras ventajas. Una de ellas es que una SSD PCIe no requiere ningún tipo de mantenimiento. A diferencia de los discos duros, las unidades SSD PCIe no tienen piezas móviles que puedan estropearse con el uso. No es necesario desfragmentarla ni comprobar su estado, ni tampoco adquirir piezas de repuesto. Otra ventaja de usar una SSD PCIe es el coste.

En comparación con los discos duros tradicionales y otros tipos de unidades que no son SSD, una SSD tiene varias ventajas: Son mucho más rápidas No requieren mantenimiento No tienen piezas móviles que puedan estropearse con el tiempo El inconveniente de utilizar una SSD como unidad de almacenamiento principal es su elevado precio. Este artículo explica qué son las SSD PCIe, cómo funcionan y si debería comprar una.

Desventajas de usar una SSD PCIe

Aunque son muy rápidas y duraderas, usar una SSD PCIe también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, son caras. Esto se debe a que requieren un controlador y un bus PCIe independientes. Aunque las SSD PCIe son más caras que los discos duros tradicionales, son bastante más baratas que las tarjetas gráficas basadas en PCIe. Otra desventaja es su tamaño físico. Una SSD PCIe es mucho más pequeña que un disco duro estándar, por lo que suele ser menos accesible para su uso en la carcasa de un PC. Una última desventaja es que sólo funcionan con PC basados en x64/x86. Una última desventaja es que sólo funcionan con PC basados en x64/x86. Si tienes un Mac, no puedes utilizar una unidad SSD PCIe.

¿Debería comprar una unidad de estado sólido PCIe?

Una unidad SSD PCIe es una gran opción por su alta velocidad de acceso y su gran capacidad, pero es más cara que un disco duro. Sin embargo, tiene que decidir si la velocidad y el pequeño tamaño de una SSD PCIe merecen la pena por su elevado precio. Si su ordenador no dispone de una ranura de actualización para una unidad SSD PCIe, quizá le convenga utilizar un disco duro normal como unidad de almacenamiento secundaria y ahorrar para una actualización posterior.

Tenga en cuenta también que las SSD PCIe no se pueden actualizar. Si su ordenador tiene más de tres años, debería plantearse adquirir un modelo nuevo con ranura de actualización. Por otro lado, si desea sustituir su antigua unidad de disco duro por su reducido tamaño o bajo coste, una SSD PCIe puede ser la mejor opción para usted. Es mucho más rápida que un disco duro tradicional y no tiene piezas móviles, por lo que es mucho más duradera que un disco duro.

Cómo instalar un SSD PCIe en Windows 10

Lo primero que tienes que hacer es comprar un nuevo SSD PCIe. Puede comprar una en una tienda de informática, pero también puede comprar SSD PCIe preconstruidas en línea. Una vez que tenga una unidad SSD PCIe, instálela en su PC. La forma de hacerlo dependerá del tipo de ordenador que tenga. Por ejemplo, si su PC dispone de una ranura de actualización que admite una unidad SSD PCIe, sólo tiene que extraer la unidad antigua y colocar la nueva en su lugar.

Sin embargo, algunos PC no tienen ranuras de actualización, por lo que tendrá que buscar otra forma de instalar la nueva unidad SSD PCIe. Otra opción es utilizar una carcasa de disco duro externo. Muchas carcasas de discos duros externos tienen una ranura PCIe que puede utilizar para instalar una nueva unidad SSD PCIe. Esta es una buena opción si no dispone de una ranura de actualización o desea tener la opción de actualizar su SSD PCIe más adelante.

Palabras finales

Las unidades SSD son una excelente forma de aumentar la velocidad de tu sistema y mejorar el rendimiento, pero también son caras. Las SSD PCIe son mucho más rápidas que los discos duros tradicionales y tienen muchas de las mismas ventajas, pero también cuestan mucho más. Las SSD PCIe tienen varias ventajas y desventajas, lo que las convierte en una buena opción para algunos usuarios y una mala elección para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *