Saltar al contenido

¿Qué es el Registro de Windows?

Registro de Windows.

Uno de los componentes de mayor importancia en el sistema operativo Windows es el registro. Estas es una herramienta muy usada por las funciones básicas del sistema. Además, los usuarios también pueden editarlo para establecer configuraciones de aplicaciones y comportamiento del sistema en general.

Es sumamente importante conocer acerca de esta herramienta y cómo interactuar con la misma, ya que cualquier error que se cometa en el registro, puede afectar el funcionamiento general del sistema. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste el registro de Windows, y como editarlo para establecer parámetros y configuraciones nuevas. Te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Registro de Windows

El registro de Windows funciona como una base de datos jerárquica que guarda opciones y ajustes de la configuración del sistema operativo. Estas configuraciones se aplican en los componentes de bajo nivel, y de cualquier aplicación o software que haya sido ejecutado en el sistema.

El registro es utilizado por el kernel, controladores de dispositivos o drivers, interfaz de usuario, la gestión de activos de software SAM y cualquier aplicación de terceros. Dentro del registro podemos encontrar configuraciones personalizadas de usuarios, por ejemplo, rutas de acceso a carpetas y directorios. También se guardan ajustes básicos del ordenador y respaldos de los drivers que utilizan los diferentes componentes de hardware.

En cuanto a las aplicaciones instaladas, aquí podemos encontrar los datos sobre cada una de ellas, aun cuando sean removidas del equipo. Entre estos datos tenemos los tipos de archivos que crean estas aplicaciones, así como que programa utilizar para abrir cada uno de ellos.

Historia del registro de Windows

El propósito original del registro de Windows era el de almacenar información sobre los componentes, que se basaban en COM, del sistema. Este fue introducido en la versión Windows 3.1. Con Windows 95 y NT, el registro fue usado además para ordenar los archivos de configuración .ini de cada aplicación.

Estos archivos .ini originalmente se guardaban en ficheros de texto que no permitía realizar ajustes a cada usuario para así personalizar su acceso. En el caso del registro, este almacena en un solo repositorio todos los ajustes de las aplicaciones. Este almacenamiento se realiza implicando un número reducido de archivos y de una manera estándar.

Estructura del registro de Windows

Las características del registro influyen positivamente en mantener la integridad del sistema Windows. Esto es consecuencia directa de su diseño al estilo de una base de datos. De esta manera, el registro cuenta con funcionalidades similares a las de las bases de datos, por ejemplo, actualizaciones atomizadas.

Su estructura se fundamenta en dos componentes básicos: clave y valor.

Claves del registro

El registro tiene una estructura arbórea, conformado por varias raíces donde cada una contiene claves. Cada clave puede contener valores y más subclaves. Las claves son visualizadas de manera similar a carpetas contenedoras de las subclaves y los valores.

Para acceder a una clave específica, debemos conocer la ruta donde se encuentra la misma. Estas rutas siguen una sintaxis parecida a los directorios en Windows. Cada clave que forma la ruta se separa por barras diagonales inversas en una jerarquía descendente.

Por ejemplo, la ruta Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Node.js\Components hace referencia a los valores del a clave Components de la subclave Node.js de la subclave SOFTWARE de la raíz HKEY_LOCAL_MACHINE.

El nombre de una clave no puede contener barra barras diagonales inversas y no se distinguen mayúsculas de minúsculas.

Valores

Los valores de las claves del registro se forman a partir de pares de nombres y datos. Para referirse a un valor, no se debe incluir en la ruta que hace referencia a la clave. El nombre del valor se especifica de manera separada de la ruta de la clave y este debe ser único dentro de la clave, no distinguiéndose entre mayúsculas y minúsculas.

Valores del registro.
Valores del registro de Windows.

Todas las claves del registro pueden tener y tienen un valor por defecto nombrado con una cadena vacía. Los valores pueden almacenar cualquier tipo de datos de cualquier tamaño. No obstante, el tipo de datos está asociado a un tipo de datos simbólico, el cual define como analizar estos datos. Estos tipos simbólicos de datos están estandarizados y son:

  • REG_NONE: Se refiere a datos sin ningún tipo.
  • REG_Z: Se refiere a una cadena de caracteres, generalmente en codificación UTF-16LE y finalizada de manera común con un carácter nulo.
  • REG_EXPAND_SZ: Cadena de caracteres expandible generalmente en codificada UTF-16LE que puede contener variables de entorno y finalizar con un carácter nulo.
  • REG_BINARY: Cualquier tipo de datos binario.
  • REG_DWORD o REG_DWORD_LITTLE_ENDIAN: Almacena un valor DWORD, números no negativos de 32 bits (little-endian).
  • REG_DWORD_BIG_ENDIAD: Almacena un valor DWORD, números no negativos de 32 bits (big-endian).
  • REG_LINK: Enlace UNICODE hacia otra clave del registro.
  • REG_MULTI_SZ: Lista de cadenas no vacías que puede terminar con un carácter nulo.
  • REG_RESOURCE_LIST: Listado de recursos utilizados para configurar hardware Plug and Play.
  • REG_FULL_RESOURCE_DESCRIPTOR: Describe los recursos usados en la configuración de hardware Plug and Play.
  • REG_RESOURCE_REQUIREMENTS_LIST: Lista de recursos de la configuración de hardware Plug and Play.
  • REG_QWORD / REG_QWORD_LITTLE_ENDIAN: Almacena un valor QWORD, número entero de 64 bits, que puede ser big-endian o Little-endian. Solo disponible desde Windows XP.

Raíces del registro de Windows

Dentro del registro existen cinco claves específicas interactuables denominadas como raíces, ya que son el punto de partida para agregar nuevas claves. Estas raíces son:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE (HKLM): Almacena configuraciones del equipo local. Su subclaves se cargan cuando arranca el sistema.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG (HKCC): Contiene enlaces a la raíz HKLM sobre las claves del perfil de hardware que se está usando en este momento en el ordenador.
  • HKEY_CLASSES_ROOT (HKCR): Guarda información de aplicaciones registradas, por ejemplo, archivos asociados e identificadores de clases de objetos incrustados.
  • HKEY_CURRENT_USER (HKCU): En esta raíz se guardan las configuraciones del sistema para el usuario que tiene iniciada sesión en ese momento. Contiene enlaces al perfil de este usuario guardado en HKU.
  • HKEY_USERS (HKU): Guarda claves que están asociadas a las subclaves de la raíz HKCU para cada perfil de usuario del equipo.
Raíces del registro de Windows.
Raíces del registro de Windows.

El acceso a estas claves puede ser restringido mediante el uso de listas de control de acceso. Estos accesos y modificaciones podrían ser permitidos según privilegios de usuarios, seguridad de las aplicaciones, o las directivas de seguridad del sistema.

Todas estas configuraciones de acceso y modificación al registro pueden ser establecida por los administradores del sistema. Por tanto, si no tiene acceso o no puede modificar algunas claves del registro, puede deberse a que no tiene los permisos adecuados en el sistema.

Como editar el registro

La herramienta que integra Windows para la edición manual del registro se denomina REGEDIT. Para acceder a esta podemos escribir en el menú de inicio “Editor del registro” y presionamos en abrir. También podemos presionar la combinación de teclas Windows+r y escribir regedit. De esta manera ya accedemos al editor de registro.

Abrir regedit desde el menú inicio.
Abrir regedit desde el menú inicio.

Para acceder al valor de una clave o para adicionar una nueva, simplemente buscamos la ruta de la clave hasta llegar a los valores. Aquí modificamos el que queramos o agregamos uno nuevo.

Es bastante peligroso para el sistema realizar cambios equivocados o cometer un error editando el registro. Esto puede dañar significativamente el sistema, teniendo incluso que llegar al punto en que la reinstalación total del sistema sea la única solución. Por esto se recomienda crear siempre una copia de seguridad del estado actual de registro, para ante un error poder restaurarlo.

Crear y cargar copia de seguridad

Existen varias formas de crear o restaurar una copia de seguridad del registro de Windows. Estas formas han variado a lo largo de las diferentes versiones del sistema operativo.

Una de las vías puede ser usando la función Restaurar sistema. En este caso crear una unidad de restauración guardará los datos de registro que tengas en ese momento. En caso de un error solo tienes que restaurar esa salva y todo quedará en el estado en que estaba antes.  

Para crear un punto de restauración dirígete a Panel de Control -> Recuperación -> Crear una unidad de recuperación.

Otra vía es utilizar la propia herramienta REGEDIT. En este caso, dirígete al menú Archivo -> Exportar de regedit. De esta manera guardas tus datos de registro en un archivo con extensión .reg por defecto. Este archivo es un fichero de texto que puede ser leído y nuevamente importado por REGEDIT para restablecer un estado de registro guardado.

Para importar el archivo .reg, solo tienes que abrir REGEDIT nuevamente ir al menú Archivo -> Importar y buscar el fichero .reg guardado. Esta vía se podrá realizar siempre y cuando el problema causado en el registro permite iniciar Windows. Por eso se recomienda aplicar los dos métodos cuando se van a realizar modificaciones considerables en el registro de Windows.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.