Hoy la calidad 4.0 es concebida para satisfacer y anticiparse a las preferencias del cliente mediante la aplicación de tecnologías de avanzadas. Tradicionalmente, las empresas se desarrollan bajo modelos organizativos jerárquicos que impactan en las relaciones con los clientes externos. En este tipo de organizaciones, para gestionar los procesos es necesario analizar las interfaces funcionales por donde transcurren para comprender el sistema organizacional.
¿Por qué? Porque en las interfaces funcionales de los procesos es donde existe el mayor riesgo de su desconexión. Es ahí donde están los espacios sin dueño de la organización que propician fallos porque generalmente no están determinadas ni controladas.
Las desconexiones en las interfaces funcionales del proceso constituyen la causa que fragmenta o desconecta la red de procesos organizacionales. Estas se interpretan como agujeros negros del proceso.
Estos afectan a los clientes, causan pérdida de tiempo y afectan el flujo continuo de información por la necesidad de aprobación o supervisión de los decisores que intervienen en el proceso en cuestión para la realización de diversas actividades o tareas.
Vea además: De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos
Tecnologías de Avanzadas para optimizar los Procesos y Mejorar la Calidad
Sin embargo en la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, la aplicación de las tecnologías de avanzadas en los procesos transformados y automatizados minimiza o elimina los riesgos de desconexión en las interfaces funcionales anteriormente analizadas.
Estas tecnologías proporcionan retroalimentación casi en tiempo real de los procesos, personas conectadas, productos y/o servicios generados y satisfacción del cliente.
Por ejemplo, mediante sensores conectados se brinda información sistemática de las entradas, transformaciones y salidas de los procesos.
También a través de la inteligencia artificial, se realizan análisis predictivos para estabilizar los parámetros de calidad de manera sostenida y minimizar el coste asociado a rechazos de calidad.
La computación en la nube añade grandes capacidades de almacenamiento y procesamiento eficiente de la información sobre la gestión de la calidad, acorde a lo requerido por los procesos clave de negocio.
Entonces, muchos son los ejemplos de adopción de estas tecnologías a la gestión de la calidad. ¿Para qué? Para optimizar los procesos de negocio y mejorar la calidad para satisfacer las preferencias del cliente y deleitarlo.
¿De cual cliente? Del cliente más exigente que no está dispuesto a perdonar fallos de los productos y servicios que adquiere, del que utiliza internet para buscar información, comparar y analizar diferentes opiniones sobre la experiencia de otros clientes con las marcas y sus ofertas.
Vea además: De Calidad ISO 9001 a Calidad 4.0
Ejemplos de aplicación de tecnologías de avanzadas para desarrollar la calidad 4.0
SUAVINEX. SECTOR DE LA PUERICULTURA Y LA MODA INFANTIL
Fabricación Aditiva: Realización de prototipos en la fase de desarrollo de nuevos productos y en la fabricación de utillajes (validar que el producto cumple con los requisitos de calidad y seguridad definidos por la legislación vigente y por nuestros exigentes estándares de calidad). Realizar pruebas con consumidores para verificar la funcionalidad y ergonomía del producto.
FÁBRICAS DE AMBERG. ALEMANIA
Gemelo Digital: Integración del diseño del producto y la ingeniería de producción basada en una plataforma empresarial digital común. El producto se diseña y prueba de manera virtual para evitar y corregir fallos que puedan darse durante los procesos de producción antes de que se elabore el producto real.
TELEFÓNICA. ESPAÑA
Machine Learning: Mejorar la experiencia del cliente con cada servicio.
Blockchain: Compartir todo tipo de dato de manera más sencilla y segura.
VICKYFOODS. ESPAÑA. FABRICACIÓN DE PRODUCTO DE PANADERÍA Y BOLLERÍA
Inteligencia Artificial: Capacidad predictiva para estabilizar los parámetros de calidad de manera sostenida, minimizar el coste asociado a rechazos de calidad, para entender los efectos de las acciones sobre la línea productiva (para contribuir a la mejora de la competitividad de la compañía).
FACTORÍA FORD EN ALMUSSAFES
Visión artificial: El sistema de inspección automatizada (túnel de inspección) de detección de defectos en carrocerías y monitorización de los mismos. Un conjunto de pantallas, como interfaz para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación manual.