Saltar al contenido

¿Qué son los paquetes de datos transmitidos por una red: cómo funciona y para qué sirve?

Image Source: FreeImages‍

Tabla de contenidos

Los paquetes de datos son el medio por el que se transfiere la información entre los dispositivos de una red. ¿Cómo funcionan? ¿Y para qué los necesitamos? Veamos qué son los paquetes de datos, cómo se transmiten por una red y para qué sirven.

¿Qué son los paquetes de datos?

Los datos se transmiten mediante paquetes de datos. Si un ordenador envía datos a otro a través de una red, los datos se dividirán en trozos más pequeños llamados paquetes de datos. Un ordenador puede incluir un único dato o varios, que se ampliarán y dividirán en tantos paquetes de datos como sea necesario para enviar los datos de un ordenador a otro. Si un equipo no recibe ningún dato de otro, asumirá que el otro ordenador no está conectado a la red.

¿Cómo se transmiten los paquetes de datos en una red?

Los paquetes de datos son pequeños paquetes de datos que se utilizan para transmitir datos en una red. Son transmitidos por la tarjeta de red, o NIC, y viajan a través de cables. Cada paquete de datos tiene cinco bytes de longitud que contienen información como los ordenadores emisor y receptor, el tipo de datos y los datos en sí. En una LAN, los paquetes de datos viajan por un cable igual que una persona iría de un ordenador a otro, pero los paquetes son diminutos y no pueden verse claramente a simple vista.

¿Para qué sirve un paquete de datos?

Los paquetes de datos se utilizan para transferir datos entre dos ordenadores de una red cuando un ordenador envía datos y otro los recibe. Esto es importante porque permite que dos ordenadores se comuniquen e intercambien datos. Si un ordenador envía datos a otro, esos datos se dividen y se envían a cada ordenador en un formato de paquete de datos. Si un ordenador recibe datos, mirará los cinco bytes de información y sabrá qué hacer con ellos. El ordenador leerá e interpretará los datos.

Ejemplos de paquetes de datos

Digamos que un ordenador de la red necesita datos de otro ordenador, como un archivo, una imagen o datos que son más grandes de lo que un paquete podría contener. Para ello se creará un paquete de datos. Supongamos ahora que un ordenador necesita transferir algunos datos a otro ordenador de la red. En este ejemplo, el ordenador creará un paquete de datos y transferirá los datos a través de la red.

Datos en forma de bytes o cadenas

Los paquetes de datos suelen verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Al principio del paquete, un ordenador incluirá algunos datos en forma de byte. Esto indica al ordenador receptor qué tipo de datos se están enviando. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos. El ordenador puede interpretar los datos como un archivo o una imagen, como la dirección de un sitio web o como una orden para realizar alguna acción.

¿Cómo identificar un paquete de datos?

Si tienes curiosidad por los paquetes de datos de tu red y quieres identificarlos, puedes utilizar el sniffer de red. Un sniffer de red es un programa que te permite ver los datos que están siendo transferidos en una red. Un sniffer de red es valioso ya que te permite ver lo que está pasando por la red en ese momento y te permite interpretar los datos que se están transfiriendo.

Los rastreadores de red suelen instalarse en un ordenador conectado a la red. Los sniffers de red se pueden utilizar para dos propósitos: vigilar la red e identificar paquetes de datos en la red. Para identificar paquetes de datos, el ordenador debe estar conectado a la red.

Conclusión

Los paquetes de datos son pequeñas piezas de información que se utilizan para transferir datos entre dos ordenadores en una red. Son transmitidos por la tarjeta de red, o NIC, y viajan a través de cables. Cada paquete de datos tiene cinco bytes de longitud que contienen información como los ordenadores emisor y receptor, el tipo de datos y los datos en sí. En una LAN, los paquetes de datos viajan por un cable igual que una persona iría de un ordenador a otro, pero los paquetes son diminutos y no pueden verse claramente a simple vista.

Los paquetes de datos se utilizan para transferir datos entre dos ordenadores cuando uno los envía y otro los recibe. Los paquetes de datos también son importantes porque permiten que dos ordenadores se comuniquen e intercambien datos. Si un ordenador envía datos a otro, esos datos se dividen y se envían en un formato de paquete de datos. Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos.

Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos. Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte.

Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos. Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos.

Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos. Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos. Los paquetes de datos pueden verse como bytes de datos, pero en realidad son cadenas de caracteres que se utilizan para transferir los datos.

Cuando un ordenador envía un paquete, incluye algunos datos en forma de byte. Cuando el paquete llega al otro ordenador, éste mira el byte y decide qué hacer con los datos. Los paquetes de datos son una parte fundamental de una red informática, ya que permiten que dos ordenadores compartan datos que son demasiado grandes para que los maneje uno solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *