Image Source: FreeImages
Con las aplicaciones web, no basta con probar el código: hay que asegurarse de que las interacciones del usuario funcionan como se espera. Aquí es donde entran en juego las pruebas automatizadas. Si un usuario intenta acceder a una determinada parte de tu aplicación y no ocurre nada, es un claro indicio de que puede haber errores en esa zona. Sin embargo, si ocurre lo mismo cuando otro usuario intenta acceder a la misma zona, el fallo puede ser más difícil de encontrar.
Ahí es donde entran en juego las pruebas automatizadas. Ejecutando pruebas en tu sitio web repetidamente, puedes detectar pequeños cambios más rápidamente y asegurarte de que incluso los cambios de código menores no rompen nada. Aunque parezca sencillo, con tantos tipos de pruebas diferentes y distintas opiniones sobre cuál es la mejor para cada situación, ¿cómo elegir? Sigue leyendo para descubrir qué te ofrece cada opción y cuál es la más adecuada para tu proyecto, incluso si aún no estás seguro.
¿Qué es Betatest?
Betatest es un ejecutor de pruebas que te permite ejecutar pruebas automatizadas contra tu código. Ejecuta tus pruebas con Node.js y Babel. Puedes probar tu aplicación contra múltiples navegadores y dispositivos y tener control sobre qué partes de tu aplicación son probadas. Es compatible con una serie de características para que sea más fácil empezar con las pruebas. Tiene soporte incorporado para pruebas de estilo BDD, por lo que puede utilizar las mismas herramientas que la mayoría de los equipos de desarrollo utilizan.
Usted puede probar su código utilizando los mismos principios que escribir su propio código, con diferentes expectativas para los diferentes usuarios. También viene con un ejecutor de pruebas incorporado y un entorno de ejecución de pruebas, por lo que no tiene que configurar nada en su servidor o sistema de compilación.
¿Por qué usar Betatest?
Las pruebas automatizadas son una buena idea para cualquier proyecto, pero especialmente en un mundo donde el código cambia todos los días. Le permite detectar pequeños cambios antes de que se conviertan en grandes problemas. También te permite detectar problemas que podrían no ocurrir en el código, sino que son causados por otras partes de la aplicación, como un defecto de diseño en una página en particular.
Funciones útiles de la versión beta
Hay mucho más que lo básico. A continuación vamos a echar un vistazo a algunas de las características más avanzadas que vienen con Betatest para ayudarte a sacar el máximo provecho de esta herramienta.
– Cobertura de código con eslint: La cobertura de código es una de las mejores maneras de asegurarse de que su código no está lleno de errores. Es una buena idea escribir pruebas para tu código, y es incluso mejor tener parte de tu código cubierto por pruebas para no tener que preocuparte de ello más tarde.
– Pruebas asíncronas bidireccionales: la mejor forma de asegurarse de que un usuario puede acceder realmente a una determinada parte de su sitio web es ejecutar la prueba varias veces y comprobar si obtiene el mismo resultado.
Aquí es donde entra en juego la prueba asíncrona bidireccional. Puede asegurarse de que cuando un usuario visita una página, otro usuario puede ver el resultado en su ordenador.
– Pruebas estilo BDD: Cuando escribes pruebas por tu cuenta, ¿qué intentas averiguar? ¿Intentas ver si tu código funciona como se espera o intentas encontrar problemas en tu diseño? Tienes que decidir cuál quieres usar, y es importante tomar esta decisión desde el principio.
Cómo empezar con Betatest
Para empezar con Betatest, necesitas registrarte para obtener una cuenta gratuita. Después, sigue estos pasos para empezar.
– Instala el módulo NPM betatest: Añade el módulo NPM betatest a tu proyecto, así: npm i betatest
– Ejecute sus pruebas: Cualquiera puede ejecutar las pruebas que vienen con su proyecto, pero para obtener todos los beneficios de las pruebas, debe ejecutarlas con la mayor frecuencia posible. Una vez que instale el módulo, todo lo que tiene que hacer es escribir npm test para ejecutar todas sus pruebas.
– Utiliza un entorno de pruebas: Si estás desarrollando en una máquina local y no en CI, probablemente querrás utilizar un entorno de pruebas como Docker o Docker-Compose. Esto le permite ejecutar un entorno aislado para sus pruebas de modo que usted no tiene que preocuparse de su código accidentalmente romper algo más en su equipo.
– Distribuye el código de las pruebas de forma responsable: Cuando distribuyas las pruebas, recuerda que lo único que impide que tus usuarios vean los errores de tu código es la propia prueba. Si no ejecutas las pruebas contra el código fuente, tus usuarios no verán los errores.
¿Qué tipo de pruebas debe realizar en su sitio web?
Hay muchos tipos diferentes de pruebas que puedes ejecutar contra tu código, cada una con sus propios pros y contras. Una cosa importante a tener en cuenta es que necesitas asegurarte de que estás escribiendo buenas pruebas y no sólo pruebas para conseguir algo. – Pruebas unitarias – Las pruebas unitarias están diseñadas para asegurar que pequeñas piezas de código funcionan juntas como se espera.
En tu aplicación, deberían constituir la mayor parte de tus pruebas. – Pruebas de integración: estas pruebas garantizan que las partes de la aplicación funcionan juntas según lo previsto. Exponen su aplicación a más riesgos que las pruebas unitarias, de modo que si algo va mal, podría afectar a más partes de su código. – Pruebas de aceptación: las pruebas de aceptación son, con diferencia, las más subjetivas. Tienes que decidir qué es aceptable a tus ojos y compararlo con tus expectativas.
Pruebas para múltiples navegadores y plataformas
Hay muchos navegadores y dispositivos diferentes para elegir, por lo que tiene un montón de opciones para elegir a la hora de escribir sus casos de prueba. Puede que ya sepas con qué estás trabajando y qué tipo de pruebas necesitas ejecutar, pero siempre es una buena idea probar algunos navegadores y dispositivos diferentes para ver lo que tienes disponible. Nunca se sabe lo que se puede encontrar.
Conclusión
Las pruebas automatizadas son una buena idea para cualquier proyecto, pero especialmente en un mundo donde el código cambia todos los días. Te permite detectar pequeños cambios antes de que se conviertan en grandes problemas. También te permite detectar problemas que podrían no producirse en el código, sino estar causados por otras partes de la aplicación, como un fallo de diseño en una página concreta.
Betatest es una gran opción para probar tu código en el navegador, con características como pruebas de estilo BDD, pruebas asíncronas bidireccionales y cobertura de código. Aunque pueda parecer sencillo, con tantos tipos de pruebas diferentes y distintas opiniones sobre cuál es la mejor para cada situación, ¿cómo elegir? Sigue leyendo para descubrir qué te ofrece cada opción y cuál es la adecuada para tu proyecto, incluso si aún no estás seguro.