Image Source: FreeImages
Tabla de contenidos
- Zipping
- Cifrado
- Compresión LZ77
- ¿Qué es la compresión de archivos?
- Cómo utilizar la compresión en las tareas cotidianas
- Conclusión
Comprimir un archivo significa convertirlo en uno que ocupe menos espacio. Esto es beneficioso por dos razones:
1) Menos espacio utilizado = Menos archivos que gestionar, lo que también significa menos tiempo dedicado a buscar o copiar archivos.
2) Si compartes tus archivos con otras personas, éstas tendrán que descargar sólo la cantidad de datos que realmente necesitan en lugar de tener que descargar todo el archivo comprimido. Muchas aplicaciones soportan la compresión de archivos de forma nativa y también hay muchas aplicaciones de terceros disponibles en varios sitios web que pueden comprimir archivos también. Estas aplicaciones lo hacen a través de varios métodos, pero por lo general hay tres formas principales de hacerlo: Zipping, Encryption o compresión LZ77 (también conocida como Lazy Compression). Vamos a explorar cada método en detalle y cómo se puede utilizar en su vida cotidiana.
Zipping
Un archivo comprimido es un archivo que se ha comprimido utilizando el algoritmo ZIP o el formato CAB. ZIP significa «Zipped Archive» (archivo comprimido), lo que se deduce fácilmente del nombre. En Windows, existe una utilidad de compresión integrada que puedes utilizar para crear un archivo comprimido. También puede utilizar una aplicación de terceros como WinZip o 7-zip. Para comprimir un solo archivo, puede utilizar el siguiente comando: Esto creará un nuevo archivo comprimido con extensión .zip. Si quieres comprimir varios archivos, puedes crear una carpeta comprimida.
Cifrado
Este método se utiliza cuando tienes un fichero que quieres proteger de miradas indiscretas. Hay muchas maneras de encriptar un archivo, pero el método más común es la encriptación con el algoritmo AES (Advanced Encryption Standard). AES es ampliamente utilizado ya que es muy fuerte y se ha demostrado que es irrompible por cualquier gobierno o agencia. También es un algoritmo muy rápido, lo que significa que tanto el cifrado como el descifrado llevan muy poco tiempo. Para cifrar un archivo, sólo tienes que arrastrarlo desde el explorador (o el sistema de archivos de tu ordenador) al programa con el que quieras cifrarlo.
El cifrado AES es un método basado en bloques, lo que significa que el archivo se divide en bloques y el cifrado se realiza en cada bloque. Una vez que haya terminado de cifrar el archivo, puede hacer clic con el botón derecho en el archivo y elegir «abrir con» o arrastrar y soltar el archivo en la opción «abrir con» del Explorador de Windows. Ten en cuenta que algunos exploradores de archivos también tienen la opción de cifrar un archivo antes de cargarlo. Asegúrate de comprobar la configuración de tu navegador para hacerlo.
Compresión LZ77
LZ77 también se conoce como compresión «perezosa», ya que el programa no comprime realmente los datos, sino que crea un código que ocupa muy poco espacio. El programa que soporta LZ77 -el «descodificador»- es muy utilizado, y se conoce como algoritmo de compresión Lempel-Ziv-77 (LZ77). Una de las mejores características de LZ77 es que puede trabajar tanto con datos comprimibles como no comprimibles. Esto significa que no tienes que preocuparte de si los datos que envías están comprimidos o no. Cuando quiera crear un archivo comprimido LZ77, arrastre y suelte el archivo desde el explorador al programa LZ77. También puede utilizar la opción «crear archivo comprimido LZ77» del botón derecho del ratón.
¿Qué es la compresión de archivos?
Comprimir un archivo es hacer el archivo más pequeño eliminando bytes innecesarios del archivo. Por ejemplo, si tu imagen tiene 1000 bytes, puedes comprimirla a 500 bytes eliminando parte de los datos. Para ello, utilice un programa como 7-zip. La mayoría de los programas de compresión también tienen una opción de «mejor compresión», que tras realizar pruebas ha demostrado conseguir la mejor compresión para un archivo determinado. Esta es otra razón para tener a mano un programa como 7-zip. Puedes usarlo para probar distintos métodos de compresión y ver cómo afectan al tamaño del archivo.
Cómo utilizar la compresión en las tareas cotidianas
Puedes comprimir archivos para ahorrar espacio en tu dispositivo, o para enviar un archivo más pequeño a alguien. Hay muchas situaciones en las que querrías hacer esto, como enviar a alguien una foto en las redes sociales, enviar un correo electrónico o compartir documentos con colegas. Cuando quieres comprimir un archivo en tu dispositivo, el método habitual es ir al gestor de archivos de tu dispositivo, buscar el archivo que quieres comprimir y pulsar «menú» -> «archivo» -> «nuevo» -> «archivo comprimido».
Conclusión
Hay muchos usos para la compresión de archivos, ya sea para ahorrar espacio en tu dispositivo o para enviar archivos más pequeños a alguien. Puedes utilizar un programa como 7-zip para comprimir archivos. Cuando quieras comprimir un archivo en tu dispositivo, simplemente abre el gestor de archivos, busca el archivo que quieres comprimir y pulsa menú -> archivo -> archivo comprimido. Otra forma de comprimir un archivo es ir al gestor de archivos de tu dispositivo, buscar el archivo que quieres comprimir y pulsar menú -> archivo -> nuevo -> archivo comprimido.