Saltar al contenido

Qué es LPT1 (puerto paralelo): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Qué es LPT1 (puerto paralelo): ¿cómo funciona y para qué sirve?
Qué es LPT1 (puerto paralelo): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Photo byOpenClipart-Vectors onPixabay

Tabla de contenidos

Los puertos paralelos son casi universales en todos los ordenadores personales y portátiles, desde los primeros IBM PC hasta las últimas tabletas y smartphones. El puerto paralelo estándar fue normalizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la EIA en la década de 1980. Aunque muy similar en propósito y apariencia, el puerto paralelo es diferente de otros tipos de puertos. También se conoce como LPT1 o puerto de impresora. ¿Qué es el LPT1? ¿Cómo funciona? ¿Y Para Qué Sirve? Aquí tienes algunos datos sobre el puerto paralelo:

¿Qué es el LPT1 (puerto paralelo)?

El puerto paralelo es un puerto serie de comunicaciones que se encuentra en los ordenadores personales. Es un tipo de interfaz RS-232C y utiliza 9 pines para conectar un dispositivo como una impresora al ordenador. Este puerto tiene el mismo aspecto que una impresora. El puerto paralelo se utiliza principalmente para conectar una impresora, pero también se puede utilizar para conectar un escáner u otros dispositivos que toman una entrada serie.

¿Cómo funciona el puerto paralelo?

El puerto paralelo funciona utilizando una conexión serie para transmitir datos hacia y desde una impresora. Esto significa que una impresora debe estar conectada al puerto paralelo para que el ordenador pueda comunicarse con ella. El puerto está conectado a la interfaz paralela de la impresora, por lo que los datos que entran y salen del PC están en formato paralelo.

La conexión serie entre el ordenador y la impresora se envía en una dirección cada vez. Por lo tanto, se envía un solo bit a la vez a través del cable. De este modo, la impresora sabe cómo imprimir los bits exactamente como se envían.

Ventajas del LPT1 (puerto paralelo)

La principal ventaja del puerto paralelo es que es universal. Se encuentra en casi todos los ordenadores personales y portátiles, y también está disponible en una amplia gama de impresoras. Otra ventaja del puerto paralelo es que es barato. La mayoría de los ordenadores vienen con un puerto paralelo, y la mayoría de las impresoras vienen con una interfaz paralela.

Por lo tanto, no es necesario adquirir nuevos equipos si desea conectar su ordenador a una impresora. El puerto también es fácil de usar, ya que hay pocos pasos complicados para introducir datos en un ordenador. En su lugar, el usuario del portátil sólo tiene que enchufar una impresora al puerto y conectarla al ordenador.

Desventajas del LPT1 (puerto paralelo)

La mayor desventaja del puerto paralelo es que no es un estándar. El puerto en sí es ampliamente utilizado, pero otros ordenadores pueden tener un tipo diferente de puerto, lo que complica aún más la transferencia de datos. Muchas aplicaciones de software no están diseñadas para trabajar con un puerto paralelo y pueden no ser capaces de leer o escribir en el puerto.

Esto puede dificultar la transferencia de archivos entre la aplicación y el dispositivo externo. Otra desventaja del puerto paralelo es que sólo es unidireccional. Sólo puede enviar datos, pero no puede recibirlos. Enviar y recibir datos al mismo tiempo se consigue utilizando un cable especial que no se incluye con la mayoría de los sistemas informáticos.

¿Debería usar LPT1 en su PC?

Para la mayoría de los usuarios, el puerto paralelo es suficiente. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el puerto paralelo puede no ser la mejor solución. Por ejemplo, si quieres conectar tu ordenador a otro que tenga un tipo de puerto diferente, puede que necesites comprar un cable especial.

Conclusión

El puerto paralelo es una interfaz de comunicación compleja que utiliza una conexión serie para transferir datos entre un ordenador y una impresora. Es similar a un puerto de impresora estándar, pero sólo se utiliza para transmitir datos hacia y desde dispositivos como impresoras. El puerto paralelo se utiliza principalmente para conectar una impresora a un ordenador, pero también se puede utilizar para conectar un escáner u otros dispositivos que toman una entrada serie.

Este puerto se encuentra en casi todos los ordenadores personales y portátiles. El puerto paralelo es universal, barato y fácil de usar, pero no es un estándar y utiliza una conexión serie. Para la mayoría de los usuarios, el puerto paralelo es suficiente, pero hay algunas situaciones en las que el puerto paralelo puede no ser la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *