Saltar al contenido

¿ Qué es el Símbolo del Sistema o CMD? ¿Cómo usarlo?

Símbolo del sistema o CMD

Como es archiconocido, Microsoft es una compañía multinacional relacionada con el mundo de la informática  y de las tecnologías. Esta empresa radicada en Washington se creó por Bill Gates y Paul Allen en el año 1975; se dedica al desarrollo, fabricación, producción de software y hardware, entre otras cosas. Pero su producto más reconocido es el sistema operativo Microsoft Windows en sus diferentes versiones. Veamos que importancia tiene para Windows el Símbolo del sistema o CMD y como se usa.

Microsoft con el sistema operativo Windows, tenía el objetivo de cooperar a los clientes a usar las computadoras mediante una interfaz gráfica. En una tiempo donde todo se realizaba a través de comandos y sistemas como DOS (o MS-DOS), Windows surgió con una interfaz gráfica mucho más fácil y diseñada para aprovechar el uso del ratón o mouse. Actualmente todos usamos Windows con el ratón, y accedemos a los archivos y carpetas usando el Explorador de Archivos. No obstante, igualmente se puede hacer de la forma clásica, usando CMD o Command Prompt.

A continuación, vamos a enseñarles qué es el símbolo del sistema o CMD, cómo usarlo, cómo iniciar a utilizar la consola de Windows, entre otros elementos.

¿Qué es el símbolo del sistema o CMD?

cmd_intro
cmd_intro

Aunque cuando se trata el tema de terminal regularmente se asocia con Linux, pero el sistema operativo Windows también tiene su propia terminal legada de MS-DOS, conocida como procesador de comandos de Windows, el shell de comandos, Command Prompt, símbolo de sistema, CMD o por su nombre de archivo, cmd.exe.

CMD es el acrónimo de CoMmanD y no es más que programa de Microsoft semejante el command.com, el intérprete de comandos de MSDOS. Para que se pueda entender mejor, es un tipo de traductor de comandos que emplea el propio sistema para que los pueda interpretar y ejecutar.

¿Cómo abrir o iniciar el símbolo del sistema o CMD?

El símbolo del sistema o CMD se puede abrir o iniciar de diferentes maneras, escoja la más fácil le resulte.

Windows 7

En Windows 7 se realizan de las siguientes maneras:

  • Buscar en la lista de Todos los programas > Accesorios >Símbolo del sistema.
  • Escribir en la herramienta Ejecutar, que se abre usando las teclas Windows + RCMD y presionar la tecla Enter.
  • Escribir en el cuadro de inicio (tecla Windows) CMD, y presiona la tecla Enter.

Windows 8

En Windows 8 se realizan de las siguientes maneras:

  • Escribir en la pantalla de inicio CMD y presiona la tecla Enter.
  • Escribir en Ejecutar CMD y presionar la tecla Enter.
  • Abrir el menú Win-X (teclas Windows + X) y escoger Símbolo del sistema.

En Windows 7 y Windows 8:

  • Crear un acceso directo en el Escritorio, cuando pregunte la ruta, escribir cmd.exe.
  • Dar clic con el botón derecho al ratón con la tecla Shift presionada, seleccionar Iniciar Ventana de comandos aquí.

Windows 10

En Windows 10 se puede ejecutar el símbolo del sistema o CMD de dos vías:
– De forma igual que otras versiones, escribe en el cuadro de Inicio símbolo del sistema o CMD.
– Usar la combinación de teclas Windows + X y seleccionar en el menú uno de los modos, de forma normal o con privilegios de administrador.

Ejecutar o abrir el símbolo del sistema o CMD con permisos de Administrador

En determinados momentos, algunos comandos necesita que el sistema de comandos con permisos de administrador. Si no se realiza, se muestra el siguiente mensaje : “El comando no puede ejecutarse porque el usuario no cuenta con los privilegios necesarios para realizar esta operación”.

Hay múltiples formas de solucionarlo:

  • Crear un acceso directo en el escritorio, como se explicó anteriormente y ejecutarlo como administrador: Clic derecho > Ejecutar como Administrador.
  • En los sistemas operativos Windows 8 y Windows 10 se ejecuta con la combinación de teclas Windows + X y escoger la opción Símbolo del sistema (administrador)
  • Agregar una clave al Registro para realizar la opción de abrir la consola de CMD como Administrador, en el menú secundario del ratón. Con ese fin, crear un fichero REG con el código siguiente y agregarlo al Registro.
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shell\runas]
@="Abrir CMD Aqui"
"Icon"="cmd.exe"

[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shell\runas\command]
@="cmd.exe /s /k pushd \"%V\""

Guía de comandos más útiles del símbolo del sistema o CMD

Una vez que entramos a la línea de comandos del símbolo de comandos, se debe conocer ciertos comandos y teclas que ayudan mucho en su uso y así sacarle el máximo partido al mismo.

Comandos básicos del símbolo de comandos o CMD

Help

El primer comando en aprender es el comando Help, solamente se tiene que escribir help en el CMD y pulsar ENTER, de forma automática se verá una lista de comandos básicos que se puede utilizar en el sistema de comandos y cuál es la función de cada uno.

CD

El CMD, cuando se ejecuta, se inicia en la ruta C:<nombreusuario>, no obstante, quizás se quiere mover por otras carpetas o unidades del sistema para ejecutar las tareas oportunas. Con ese fin, se utiliza el comando cd , el cual permite mover entre carpetas. Para introducirnos dentro de una carpeta en la ruta en la que estamos, se ejecuta solamente el comando siguiente cd nombrecarpeta.

Cuando se desea ir de forma directa a una carpeta dentro de la ruta que estamos, sin tener que entrar por las carpetas previas, ejecutar el siguiente comando cd carpeta1carpeta2carpeta3.

Si lo que se quiere es volver atrás, es decir, salir de una carpeta y regresar a la carpeta padre, entonces solamente se ejecuta cd, mientras se desea salir a la raíz de la unidad donde nos encontramos, entonces se vuelve a ejecutar nuevamente el comando cd.

Cambiar de unidad

Si la computadora dispone de varias particiones o unidades en el disco, y se desea ir hacia esa unidad desde el CMD, solamente se tiene que escribir la letra de esa unidad seguida de dos puntos y pulsar ENTER desde la ruta en que estamos y de forma automática se selecciona la unidad, por ejemplo C:.

DIR

Si nos encontramos en una ruta determinada y se quiere conocer las carpetas o ficheros que existen dentro de la misma, de igual forma se puede realizar desde el explorador de archivos en la interfaz gráfica del sistema operativo, lo que se tiene que hacer es ejecutar el comando dir y de esta forma nos muestra por línea de comandos las carpetas y ficheros que tiene la carpeta en donde estamos. Para reconocer lo que es una carpeta, delante del nombre se muestra <DIR>, el cual indica que es una carpeta o directorio; y para identificar que es un archivo, a la izquierda del nombre aparece el tamaño del mismo.

SYSTEMINFO

Este comando permite tener información sobre la computadora y el sistema operativo que está utilizando el dispositivo. Solamente ejecutar systeminfo nos proporciona el nombre del sistema, procesador, memoria RAM, placa base, almacenamiento disponible, BIOS, entre otra información.

CLS

Al sólo ejecutar el comando cls y pulsar Enter, se borra todo lo que se ha hecho en la línea de comando y queda limpio para empezar nuevamente desde cero.

VER

Al sólo ejecutar el comando ver y pulsar Enter, nos proporciona la versión exacta del sistema operativo Windows que tiene el ordenador.

EXIT

Si se escribe el comando exit y se pulsa Enter, cierra de forma automática la ventana de CMD o símbolo del sistema.

CONTROL PANEL

Si escribe en la línea de comandos control panel y se pulsa Enter, de forma automática abre la ventana del panel de control del sistema.

POWERCFG

Es un comando muy beneficioso y es el comando powercfg, ya que crea un informe del consumo de energía en un ordenador. Muy necesario en las computadoras portátiles, porque informa la causa que la batería se encuentre durando menos de lo normal, y además, crea un informe completo donde se puede consultar el estado de la batería.

Comandos para manejar archivos y carpetas

Desde la ventana de CMD se puede crear carpetas y archivos, eliminar o mover archivos de una ruta a otra.

MD

Si se quiere crear una nueva carpeta en un lugar determinado de la computadora, es ir hacia la ruta donde se desea crear la carpeta y ejecutar el siguiente comando: md nombrecarpeta, en nombrecarpeta se sustituye por el nombre del directorio que se desea dar.

Si quiere crear subcarpetas dentro de una carpeta principal ejecuta el comando siguiente: md carpeta1carpeta2.

RD

Para borrar alguna carpeta, hay que tener en cuenta es que el directorio se encuentre vacío, porque si no nos permite eliminar la carpeta. Verificada que la carpeta esté vacía, ejecutar el siguiente comando: rd nombrecarpeta

MOVE

Este comando permite mover archivos de una carpeta a otra incluso una carpeta y su contenido dentro de otra carpeta. Si lo que queremos es mover un archivo a otra carpeta, vamos desde el símbolo del sistema a la carpeta donde se encuentra el fichero que queremos cambiar de ubicación y ejecutamos el comando move archivo.ext carpeta1. Si el destino está en una ruta distinta, entonces podemos usar el comando de la siguiente manera: move archivo.ext c:rutadestino

Move también permite mover un archivo a otra ubicación y a la vez cambiarlo de nombre, el comando es : move archivo.ext C:rutadestinonombrenuevo.ext .

DEL

El comando del tiene el objetivo de eliminar o borrar un archivo, solamente hay que donde se encuentra el archivo y se ejecuta el siguiente comando: del nombrearchivo.ext, y de esta forma queda eliminado el archivo.

REN

El comando ren permite renombrar archivos y carpetas. Si se desea cambiar el nombre de un archivo, vamos hacia la carpeta que lo contiene y se ejecuta el siguiente comando: ren nombrearchivo.ext nombrenuevo.ext

Para renombrar una carpeta el comando es igual pero sin decir la extensión: ren carpeta1 carpeta2

Comandos básicos de red

Desde el símbolo del sistema o CMD se puede acceder a recursos de la red como la dirección IP, direcciones DNS, entre otras tareas útiles.

PING

Este comando nos da información acerca el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Por medio del envío de paquetes ICMP, diagnostica el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

El comando ping en su forma más elemental es el siguiente: ping dirección_ip, por ejemplos ping localhost, ping www.google.es.

IPCONFIG

El comando ipconfig es uno de los comandos más útiles y usados, nos proporciona valores de configuración de red TCP/IP y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS), para ello en el sistema de comandos, se escribe ipconfig y pulsar Enter.

GETMAC

La dirección MAC de una PC no es más que un identificador único por el fabricante a una tarjeta o dispositivo de red, mediante el comando getmac nos permite saber la dirección MAC de la computadora, solamente se escribe getmac en el CMD y se pulsa Enter.

Atajos de teclado en el CMD

El símbolo del sistema o CMD permite utilizar ciertos atajos o combinaciones de teclas para determinadas labores de forma rápida, las cuales nos permiten ahorrar tiempo.

ESC

Si estamos escribiendo un determinado comando en el CMD y queremos eliminarlos, con solamente pulsar la tecla Escape del teclado lo eliminará todo sin tener que ir caracter a caracter.

F7

Esta tecla nos enseña el historial de comandos que se han utilizados en el CMD. Así, se podrá ver todos los comandos utilizados de una sola vez y ejecutar nuevamente cualquiera de ellos simplemente seleccionarlo y pulsar Enter.

Ctrl+c

Ctrl+c permite cancelar el proceso en ejecución, por ejemplo si ejecutamos un determinado comando, se encuentra demorando mucho en ejecutarse y se quiere cancelar, se puede hacer simplemente con un Ctrl+c.

F11

Presionando el botón F11 se hace más grande la ventana del CMD o símbolo del sistema, permitiendo trabajar de una forma más cómoda. Si desea volver a un tamaño más pequeño, solamente hay que pulsar nuevamente F11.

F3

La tecla F3 nos devuelve el último comando ejecutado en CMD sin que tengamos que volver a escribirlo.

F1

La tecla F1 nos devuelve nuevamente el último comando ejecutado en el CMD, pero lo realiza caracter a caracter con cada pulsación de la tecla F1.

Flecha hacia abajo y arriba

Las teclas que nos permiten subir y bajar que se encuentran en los teclados, nos permiten en el CMD movernos por los comandos ejecutados. Con el botón de la flecha hacia arriba nos permite mover por los comandos ejecutados anteriormente y con la flecha hacia abajo regresamos a los ejecutados después.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *