Saltar al contenido

¿Qué es el Ancho de Banda?

Ancho de banda

Durante las comunicaciones influyen muchos elementos determinantes para que esta se establezca. Alguno de estos elementos son determinantes para lograr que una comunicación inalámbrica, por ejemplo, fluya de la mejor manera posible. Uno de estos elementos importantes es el ancho de banda.

Desde el surgimiento de la comunicación digital e internet, el término ha sido siempre asociado a este tipo de comunicaciones. No bastante, es una definición que también aplica a comunicaciones analógicas. Si quieres saber cuáles son las características de esta denominación, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Ancho de banda y comunicación digital

El término ancho de banda es muy popular en la jerga de los internautas. Tener un alto valor del mismo siempre aumenta la velocidad de navegación y descarga en cualquier red. Por tanto, a la hora de contratar servicios de red, muchos usuarios lo primero que verifican es el ancho de banda máximo de la conexión. Pero, ¿porque un mayor ancho de banda se traduce en una mejor conexión?

El ancho de banda no es más que el volumen máximo de información que puede ser enviada por un canal de transmisión en una unidad de tiempo. Este volumen de datos se refiere tanto a la información consumida como a la información disponible. La unidad de medida para este en informática es el bit por segundo bit/s y sus múltiplos. Los múltiplos más usados son el kilobit por segundo Kbit/s o Kbps, megabit por segundo Mbit/s o Mbps y gigabit por segundo Gbit/s o Gbps.

Siendo así, si nuestra conexión a internet cuenta con un ancho de banda grande, podremos descargar cualquier archivo en un menor tiempo que si tenemos uno mas reducido.

Ancho de banda disponible o capacidad de ancho de banda, como también se le conoce, significa cuál es el rango máximo de bits o el máximo flujo de datos que puede salir por el canal de comunicación. Análogamente, el máximo rango para la transferencia de datos en un enlace de comunicaciones digital, es proporcional al ancho de banda.

Ancho de banda consumido

Que dispongamos de un ancho de banda determinado no significa que este nos proporcione las velocidades de transmisión que promete. Para conocer exactamente la tasa neta de información que se transmite se emplea el término “ancho de banda consumido”. Este no es más que el volumen de datos que exitosamente ha sido transmitido por la vía de comunicación.

Este concepto es muy usado durante la implementación y desarrollo de redes de comunicación. Para el desarrollo de estos sistemas se realizan pruebas en las cuales se mide la ganancia, velocidad de transmisión, limite, o método de asignación.

Modo de asignación

Según el servicio de red que tengamos contratado, es posible conocer qué tipo de asignación de ancho de banda tenemos. Esta asignación puede que no sea la misma en todo momento, por lo que podemos ver alguna ralentización en la comunicación.

La asignación puede hacerse de manera variable. Este tipo de asignación puede ser por necesidad, de esta manera en caso de que la red se sobrecargue, el sistema de control de la red puede aumentar dinámicamente el ancho de banda disponible para destrabar la comunicación.

Por otro lado, otra forma de distribución variable tiene que ver con el ancho de banda compartido por varios usuarios. A medida en que se conectan múltiples usuarios a la misma red, este se distribuye entre todos los usuarios conectados, y no siempre de manera equitativa.  En ocasiones la distribución se puede realizar según la necesidad de cada usuario.

Ancho de banda para sitios web

Si estás pensando en crear un sitio web para promocionar tu negocio o para creación y distribución de contenido, es necesario que conozcas cómo se maneja el ancho de banda en este caso. Los servidores de hospedaje web negocian cual es el valor máximo para un sitio específico generalmente para un periodo de tiempo de un mes. Si la descarga de contenido desde este sitio web excede este valor, el sitio puede ser bloqueado hasta el próximo mes.

En este caso el ancho de banda se refiere a la cantidad máxima de información que puede ser descargada desde el sitio web. Por ejemplo, si se asigna un valor de 250 GB mensualmente, una vez que se ha descargado este volumen de información, el sitio deja de estar disponible.

Conexiones a internet

De acuerdo al tipo de conexión física que tengas, esta determinará el máximo ancho de banda disponible. No quiere decir que este sea el que tienes, pero si el máximo que puedes tener.

  • Modem: 56 kbit/s.
  • T1: 1.544 Mbit/s.
  • E1: 2.048 Mbit/s.
  • Ethernet: 10 Mbit/s.
  • Wifi 802.11b: 11 Mbit/s.
  • T3: 43.232 Mbit/s.
  • Wifi 802.11g: 54 Mbit/s
  • Fast Ethernet: 100 Mbit/s
  • OC3: 155 Mbit/s
  • Wifi 4 (802.11n): 300 Mbit/s
  • OC12: 622 Mbit/s
  • Ethernet Gigabit: 1000 Mbit/s
  • OC48: 2.5 Gbit/s.
  • OC192: 9.6 Gbit/s.
  • Ethernet de 10 Gigabit: 10 Gbit/s.

Los materiales físicos empleados en la construcción de la red también influyen en el ancho de banda y la velocidad de transmisión. La tecnología de fibra óptica a probado ser el medio más rápido para la transmisión de datos. Según pruebas de máxima capacidad de transmisión, se han alcanzado velocidades de hasta 30 Tbit/s mediante el empleo de fibra óptica. No obstante, en la prácticas, se ha podido transmitir información de manera estable a razón de 1,5 Tbit/s, una velocidad realmente impresionante.

Transmisión de datos por fibra óptica.

Velocidad y rendimiento de la red

En muchas ocasiones se confunden los conceptos de ancho de banda, velocidad de transmisión y rendimiento. El primer se refiere a la cantidad de datos recibidos en un intervalo de tiempo. La velocidad de trasmisión es la velocidad a la que son recibidos/transmitidos dichos datos. Y el rendimiento es el volumen de datos entregados exitosamente en este mismo periodo de tiempo.

El ancho de banda es el encargado de calcular el volumen de datos que circulan por la red sin importar si estos llegan al destino o no. Por tanto, siempre será mayor al rendimiento.

Porque es necesario conocer qué es el ancho de banda

Podría parecer que el concepto ancho de banda es meramente técnico. No obstante, conocer acerca de este puede traducirse en una mejora en nuestra comunicación. Si usted desea agregar más dispositivos a su red, como consolas de videojuego, televisores etc., es necesario que sepa si su ancho de banda se lo permite.

Si no sabe cuál es el ancho de banda de su conexión, consulte a su proveedor de internet respecto a esta cuestión. No obstante, en internet existen varios sitios web que pueden informarlo acerca de su velocidad de conexión, como por ejemplo fast. Esta no es siempre la mejor manera, pero puede irle dando una idea de cuanto dispone.

Generalmente, contratar mayores anchos de banda encarecen el servicio de internet. Identifique cuál es su necesidad real de conexión, para así elegir el que más se adapte a sus características. Realmente no hay porque derrochar los recursos.

Además, existen varias herramientas que le permiten gestionarlo. Así puede limitar el valor consumido por ciertos software. Imaginemos que está viendo una película en línea y desea descargar con un gestor de descargas un instalador de algún software que no necesita inmediatamente. Pues puede limitar el consumo por el gestor de descargas sin importar que la descarga del software se demore más. Pero de esta manera evitará que se le congele la imagen y pues continuar viendo la película sin ningún problema.

Ancho de banda en señales analógicas

Antes de que existiera internet o el uso de las señales digitales, la comunicación y transmisión de datos se realizaba mediante el uso de la tecnología analógica. Las señales y datos analógicos se emiten mediante ondas electromagnéticas a una determinada frecuencia. Entonces, el ancho de banda para estas señales es el rango de frecuencias donde esta concentrada la mayor potencia de la señal.

La frecuencia de una onda electromagnética es la cantidad de veces que se repite un ciclo en una unidad de tiempo de una señal periódica. Siendo así, una señal que se transmita en una frecuencia única tiene un ancho de banda mínimo. Por el contrario, si la señal analógica es transmitida en varias frecuencias, su este es mayor. En este último caso, la variación en el tiempo de la señal depende de las componentes de todas sus frecuencias de transmisión.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: