Saltar al contenido

¿Cómo Funcionan los Distintos Tipos de Escáneres?

¿Cómo funcionan los distintos tipos de escáneres?
¿Cómo funcionan los distintos tipos de escáneres?

Photo byD-Vu onPixabay

Tabla de contenidos

Los escáneres utilizan ondas de radio para leer documentos impresos. En realidad, los escáneres son receptores de radio configurados para buscar documentos impresos. Muchos escáneres utilizan un tipo común de escáner conocido como escáner OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Un escáner OCR observa el texto de un documento y utiliza un programa informático para traducirlo a texto digital. La imagen de arriba muestra cómo funciona un escáner OCR. Cuando imprimes un documento, el programa informático que lo creó crea imágenes digitales de todo el texto del documento.

A continuación, el programa envía esas imágenes al escáner OCR para que puedas leerlas fácilmente en la pantalla del ordenador o imprimirlas si quieres volver a guardarlas. Hay muchos tipos diferentes de escáneres y funcionan de formas ligeramente distintas, así que echemos un vistazo a algunos de los más comunes: Lectores de documentos Un lector de documentos es probablemente el tipo más básico de escáner disponible.

Este dispositivo funciona de forma similar a una fotocopiadora, sólo que en lugar de copiar documentos en papel, copia texto de documentos impresos como libros y revistas. Siempre que tengas un ordenador conectado a la impresora, también puedes escanear cualquier documento que ya hayas impreso en papel. Si aún no tienes una impresora conectada al ordenador, necesitarás un dispositivo adicional llamado impresora o fax antes de poder empezar a utilizar este tipo de solución de escaneado.

¿Cómo escanear un documento con un lector de documentos?

Esta es probablemente la forma más común de escanear documentos. Puedes conectar un lector de documentos a un ordenador a través de un puerto USB o de red. El ordenador actúa entonces como escáner. Necesitarás un lector de documentos si tienes un ordenador pero no una impresora o si quieres escanear documentos que ya han sido impresos en papel. Para utilizar un lector de documentos para escanear, ponga el escáner en modo «vertical» y colóquelo sobre el documento impreso. Asegúrese de que el documento no esté demasiado cerca del escáner, ya que podría distorsionar la imagen.

Si va a escanear varias páginas, colóquelas en el área de escaneado de forma que estén una al lado de la otra y colocadas exactamente en línea con el dispositivo de escaneado. Los escáneres de documentos portátiles son dispositivos ligeros y pequeños que caben fácilmente en el bolsillo o el bolso. Además, suelen ser más baratos que los modelos de sobremesa. Los escáneres de sobremesa son más grandes y suelen tener más funciones, como escanear varias páginas o escanear en color, pero pueden ser más caros.

¿Cómo escanear texto de documentos impresos con un escáner plano?

También puedes utilizar un escáner plano, como el de la imagen superior, para escanear documentos impresos. Como la mayoría de los lectores de documentos, un escáner plano se conecta al ordenador a través de un puerto USB o de red. Comparado con un escáner OCR, este tipo de escaneado es más caro y requiere más tiempo. El inconveniente es que sólo funciona con documentos impresos, no electrónicos. Esto significa que tendrás que convertir los documentos escaneados a formato digital antes de poder utilizarlos.

Hay que tener en cuenta un par de cosas al escanear documentos impresos con un escáner plano: En primer lugar, asegúrese de que el papel no esté ni demasiado húmedo ni demasiado seco. El papel debe estar ligeramente húmedo, no empapado en agua ni totalmente seco. A continuación, asegúrese de que el papel está colocado justo delante del escáner. Debe colocarse uno al lado del otro, no por encima ni por debajo. El papel debe colocarse al menos a 2,5 cm del escáner.

¿Cómo escanear texto de documentos impresos con un escáner giratorio?

Un escáner rotativo es otro tipo de escáner que mira el texto impreso. Puedes conectar uno a un ordenador a través de un puerto USB o una red. Funciona igual que un escáner plano, pero utiliza una rueda giratoria para leer el texto impreso. Como el escáner gira, puede leer cualquier tipo de papel. Al igual que el escáner plano, el escáner giratorio es el mejor para escanear sólo documentos impresos. El papel que se ha convertido en texto digital con un escáner giratorio será un desastre en comparación con el texto impreso. Si desea escanear documentos electrónicos, tendrá que utilizar un dispositivo de captura de imágenes.

¿Cómo escanear texto de documentos impresos con un alimentador automático de documentos?

Si quieres escanear documentos impresos sin convertirlos a formato digital, puedes utilizar un alimentador de documentos, como el de la imagen superior. Te ayuda a escanear una página cada vez y se utiliza a menudo con papeles de gran formato y carteles. Al igual que un escáner plano o giratorio, el alimentador automático de documentos se conecta al ordenador mediante un puerto USB o de red.

Cuando escanea un documento, el ADF empuja el papel a través del dispositivo y lo introduce en el escáner. Al igual que los dispositivos de escaneado mencionados anteriormente, puede utilizar un ADF para escanear únicamente documentos impresos. Si quieres escanear documentos electrónicos, tendrás que utilizar un dispositivo de captura de imágenes.

Escáneres de documento a digital (DDC)

Los escáneres DDC son un tipo de escáner más reciente que permite conectarse directamente al puerto USB o a la red de un ordenador. A diferencia de otros tipos de escáneres, los escáneres DDC pueden conectarse directamente a un ordenador, eliminando la necesidad de un dispositivo independiente como un lector de documentos. Los escáneres DDC también se conocen como «escáneres en red», ya que pueden conectarse directamente a una red o a un router inalámbrico.

Esto significa que puede escanear documentos con un único dispositivo y, a continuación, acceder a esos documentos en un ordenador o dispositivo móvil en cualquier parte del mundo. A diferencia de los demás tipos de escáneres, los escáneres DDC no están especializados en absoluto. Funcionan exactamente igual que un escáner normal, sólo que escanean a un ordenador en lugar de a un dispositivo físico.

Escáneres de códigos de barras

Los escáneres de códigos de barras suelen combinarse con otros tipos de escáneres. Son útiles si desea escanear fácilmente códigos de barras en tiendas de comestibles u otros comercios. Puede conectar un escáner de códigos de barras a un ordenador a través de un puerto USB o de red. Estos tipos de escáneres también pueden conectarse a una red o a un router inalámbrico, lo que le permite acceder a las imágenes escaneadas desde un ordenador o dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.

Al igual que los escáneres DDC, los escáneres de códigos de barras no están especializados en absoluto. Funcionan exactamente igual que un escáner normal, sólo que escanean códigos de barras en lugar de texto impreso.

Escáneres de reconocimiento óptico de caracteres (OCR)

Como su nombre indica, los escáneres OCR examinan el texto impreso para extraer texto y luego convertirlo. Los escáneres OCR suelen combinarse con escáneres planos y escáneres DDC. Los escáneres OCR suelen ser los más caros del mercado. Analizan tanto texto impreso como digital y suelen utilizarse junto con software informático.

Los escáneres OCR se utilizan mejor para documentos grandes y con varias páginas. Los escáneres OCR son los mejores para escanear todo tipo de documentos, pero son especialmente buenos para escanear texto escrito. En el lado negativo, suelen ser más lentos que otros tipos de escáneres.

Escáneres fotográficos

Los escáneres fotográficos son un tipo de escáner más reciente que puede conectarse a un ordenador, impresora o dispositivo móvil a través de un puerto USB o de red. Estos escáneres también se pueden conectar a una cámara digital y te permiten hacer fotos y escanearlas para compartirlas, editarlas e imprimirlas fácilmente. Los escáneres fotográficos son los mejores para escanear fotos y documentos impresos, pero también pueden leer documentos e imágenes digitales. Son una gran elección para la oficina doméstica o la pequeña empresa.

Escáneres POS (Punto de Venta)

El último tipo de escáneres del que vamos a hablar son los escáneres POS (Punto de Venta). También se conocen como cajas registradoras o impresoras de recibos. Los escáneres POS (Punto de Venta) leen recibos o boletos impresos, cajas registradoras y otros documentos de papel que dan tarjetas de crédito, lealtad a la tienda u otras formas de pago. Como pueden leer papel, son los mejores para escanear documentos impresos.

Los escáneres de TPV (punto de venta) se utilizan mejor en tiendas minoristas y otros negocios en los que se imprimen recibos o tickets. También pueden utilizarse en bancos, restaurantes, gimnasios, estudios de entrenamiento personal, escuelas, etc. También suelen utilizarse en organismos públicos financiados por los contribuyentes.

Escáneres Multifunción

La mayoría de los escáneres domésticos entran en la categoría de escáneres multifunción. Estos dispositivos suelen tener un alimentador de documentos, un escáner y un programa de OCR. A menudo son utilizados por las empresas. Los escáneres multifunción son los mejores para escanear documentos impresos y también suelen utilizarse para escanear imágenes, escanear códigos de barras y leer documentos digitales. Son una buena opción para hogares, pequeñas empresas y, a menudo, se pueden encontrar en ferias comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *