Saltar al contenido

¿Cómo Ganar Dinero en Twitch?

Cómo ganar dinero en Twitch

El consumo de contenido en internet es uno de los entretenimientos que más seguidores consigue por estos días. Y es que los creadores de contenido han hecho de esta modalidad de entretenimiento toda una profesión, donde algunos incluso ganan muchísimo dinero. Debido a estos, son cada vez más los jóvenes y no tan jóvenes que se embarcan en la aventura Streaming con el objetivo de realizarla como un medio de vida.

Son varias las plataformas que se usan con este fin, entre las cuales tenemos Twitch, una de las más populares de los últimos tiempos. El éxito que tengas dependerá en gran medida del esfuerzo y empeño que le pongas a esta etapa de tu vida. No obstante, nunca está de más algunos consejos que puedan servirte como guía para triunfar. En este sentido te brindamos algunos consejos sobre cómo ganar dinero en Twitch.

Tabla de contenidos


¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma digital para la transmisión en directo de contenido multimedia. De esta manera podemos compartir con los usuarios de dicha plataforma nuestras actividades específicas. Existen muchas variedades distintas de contenidos en Twitch, así como de creadores de estos contenidos. Esto la ha colocado como la plataforma Streaming más grande y popular del mundo.

Entre las modalidades más populares de la plataforma tenemos la transmisión en directo de partidas de videojuegos. También existe la modalidad IRL, mediante la cual creador de contenido interactúa con sus seguidores mediante mensajes y chats.

En Twitch podemos encontrar dos tipos de usuarios. El primero es el consumidor de contenidos, el cual simplemente lo que hace es explorar los diferentes canales en búsqueda de las temáticas de su interés.

 El otro tipo de usuario es el creador de contenido, que es el que no interesa. Este se encarga de crear contenido multimedia para el consumo de los demás usuarios, obteniendo una remuneración por sus publicaciones. A continuación, te daremos unos tips sobre para aumentar la remuneración obtenida, y así puedas ganar dinero en Twitch.

Crear un canal para ganar dinero en Twitch

Como toda lógica indica, para obtener beneficios de un canal en Twitch el primer paso es crear dicho canal. Para crear tu propio canal es recomendable inicialmente tener muy claro el tipo de contenidos que tú puedas desarrollar. Twitch no solo se trata de directos sobre videojuegos, por el contrario, hay una variada disponibilidad de temáticas, e incluso puedes crear una temática propia que aún no exista.

Cuadro tengas claro a qué tipo de contenido te quieres dedicar, es hora de que abras tu propio canal. Un aspecto importante a tener en cuenta es el nombre, el cual no debe ser muy difícil de pronunciar o muy largo. Un nombre pegadizo puede atraer a una mayor parte de usuarios.

Otro aspecto importante para los que se inician en este mundo es la paciencia. Si creen que de la noche a la mañana van a estar al nivel de otros streamers como Ibai Llanos, AuronPlay, Xokas o Rubius, están muy equivocados. Esta creencia puede acabar frustrando y haciendo que desistas.

Una buena práctica es tratar de transmitir contenido lo más regularmente posible. Esto lo puedes lograr estableciendo un patrón de horarios regulares. Debes estudiar mucho a tu público objetivo y de esta manera decidir cuál es la mejor franja horaria para transmitir.

Programa de afiliados para ganar dinero en Twitch

Una vez ya hayas establecido tu canal y tengas realizando un buen estudio de mercado y público objetivo, puedes intentar obtener algunas ganancias para ti. Esto puede llegar a ser un poco difícil por el mismo sistema de monetización que implementa Twitch.

Para poder ganar dinero es necesario obtener suscriptores. Es decir, los usuarios tendrán que pagar para poder ver lo que tu publiques. De este pago, Amazon obtiene un porcentaje como comisión.

Otra vía de obtener suscriptores es que la gente se una a tu canal mediante Amazon Prime o Twitch Prime. Para lograr todo esto es necesario que te conviertas en un afiliado de Twitch.

Para afiliarte tienes que cumplir tres requisitos:

  • Obtener un mínimo de 50 seguidores en tu canal.
  • Que hayas transmitido un mínimo de 500 minutos en siete días diferentes en el rango de los ultimo treinta días.
  • La media de espectadores simultáneos a tu canal tiene que ser de tres espectadores.

Un truco para lograr este último requisito es que, si te unes a tu propio canal como espectador, con el audio activado, esta visita cuenta. Por tanto, solo necesitarás dos espectadores más.

Una vez hallas superado estos requisitos, la plataforma te invita a unirte a su programa de afiliados. Esto activa tus opciones de monetización, lo cual significa que te llevas un porcentaje, pequeño al inicio, de las ganancias.

Este porcentaje puede aumentar si te haces socio, pero para esto los requisitos son aún más difíciles. No obstante, este puede ser un buen objetivo que con mucha paciencia y perseverancia puede ser alcanzado.

Medios para ganar dinero en Twitch

Suponiendo que ya estas afiliado a Twitch, existen varias vías mediante las cuales puedes obtener ingresos. Estas son:

Suscripciones

Este es el mecanismo principal y básico de la plataforma, como ya te hemos explicado. El dinero obtenido por suscripciones varia en dependencia del tipo de suscripción y la región geográfica del suscriptor. Por ejemplo, en España la suscripción menos cara es de 3.99 euros. De estos tu obtendrías poco más de 1 euro por cada suscripción de este tipo. En caso de ser socio puedes obtener hasta la mitad del monto total.

El otro método de suscripción es para los clientes que pagan el servicio de Amazon Prime. Estos obtienen un mes de suscripción gratuita a Twitch. Un suscriptor de este tipo no te generará muchas ganancias, pero puedes aumentar tus suscriptores de esta manera y que “descubran” tus potencialidades y mejores con el tiempo.

Donaciones

Este puede llegar a ser el mejor método para ganar dinero en Twitch, aunque no es el más usado. Estas donaciones son pagos que realizan los propios usuarios directamente al creador de contenido como muestras de apoyo. En caso de recibir una donación, obtendrás todo el monto que se te haya donado, de esta manera los streamers son mejor retribuidos.

Una de las vías de obtener donaciones es mediante una moneda llamada bit, que convirtiéndolas a euros viene a ser a razón de 100 bits por un euro. La otra forma es mediante un pago directo por PayPal.

Así que ya sabes, intenta atraer personas a las que les interese de verdad el contenido que tu creas y que tengan la intención de apoyarte para tu crecimiento.

Venta de juegos

Puedes promocionar algunos juegos e indicar a los usuarios donde comprarlos y que estos accedan mediante un link referido. Algunas compañías productoras de juegos pagan por cada venta de un juego que se realice.

Ganar dinero mediante el patrocinio y la publicidad

Obtener ganancias por patrocinio y publicidad puede ser una vía muy efectiva de ganar dinero en Twitch. Estos pueden convertirse en ingresos fijos si sabes cómo manejarlas y eres lo suficientemente popular.

Muchas marcas apuestan por esta vía de difusión para promocionarse, y usan a los mejores streamers para esta tarea. Puedes llegar a obtener grandes beneficios si logras el patrocinio de una de estas marcas.

En caso de que tengas una buena media de espectadores obtendrás muy buenas ganancias con los anuncios. No obstante, los anuncios están algo limitados por propias políticas de Twitch, pero puede que este método te funcione bien para obtener otras ganancias.

Usando Streamloots para obtener ganancias

Esta modalidad es bastante interesante para ganar dinero en Twitch. A través de la página web Streamloots conectaremos nuestra cuenta de Twitch y Streamloots. De esta manera crearemos una especie de mazo de cartas interactivas.

Estos paquetes de cartas podrán ser comprados por los usuarios y usarlos durante un Stream. Los usuarios podrán diseñar las cartas para que estas realizan diversas funciones. Hemos visto como se emplean para alargar un Stream, mostrar un gif directamente en la pantalla del directo, asustar a alguien, eliminar armas en un juego shooter y muchas funciones más. De hecho, los usuarios podrán hacer tantas cosas como su imaginación les indique.

Consejos finales

Como podrás haber deducido, la obtención de ganancias está fuertemente condicionado por el número de seguidores que tengas. Por eso debes enfocarte principalmente en obtener más suscriptores a tu canal. No te limites solamente a Twitch, promociona tu canal y el contenido que creas en otras redes sociales, como Facebook Twitter o Instagram.

En caso de que hagas un directo, puedes por ejemplo editarlo con algún software para este propósito y subirlo como un video a tu canal de YouTube. De hecho, esta es una de las vías más usadas para atraer suscriptores, ya que YouTube es gratis y cualquiera puede ver tu contenido. Y si le interesas, de seguro te buscará en Twitch y se suscribirá a tu canal.

Recuerda siempre que las redes sociales pueden ser un gran aliado en tu aventura en Twitch si sabes cómo sacarles partidos. SI logras unificar sus potencialidades podrás aumentar tus ganancias y el alcance de tu contenido.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: