Saltar al contenido

¿Qué es el Administrador de Tareas de Windows?

Hoy vamos a hablar qué es el Administrador de Tareas de Windows y qué se puede realizar con el administrador de tareas. Así que le invitamos que se quede con nosotros.

¿Qué es el Administrador de Tareas?

¿Qué es el administrador de tareas?
¿Qué es el administrador de tareas?

Cuando se realiza el atajo de Windows Control + Alt + Suprimir en la computadora, aparecerá una pantalla en la que contiene múltiples opciones, entre ellas la del administrador de tareas. Además se puede acceder realizando clic derecho en la barra de tareas de Windows o con solamente escribir taskmgr en el menú de inicio para que sea el resultado de búsqueda.

El administrador de tareas es una aplicación que el sistema operativo de Windows lo tiene integrado. No hay que instalar nada, ni tampoco desinstalar. Tiene la funcionalidad de tener información sobre los programas que están trabajando en tiempo real en la computadora, y además de esos procesos que el usuario no ejecuta, pero que acostumbran a funcionar sin que uno lo sepa de fondo.

En concreto, esta opción te permite observar la cantidad de CPU y memoria RAM que se encuentra utilizando en cada momento en la computadora, y te desglosa los procesos abiertos para que se pueda ver cuánto está consumiendo cada uno. Se puede observar el almacenamiento que ocupan los programas y procesos, también la cantidad de red o de memoria de la GPU que se está utilizando.

A parte de realizar todo lo anterior, se puede gestionar los procesos que hay abiertos, por ejemplo se puede forzar el cierre de los procesos o reiniciarlos cuando fuera necesario en un determinado momento cuando se encontraran causando problemas o trabajando mal. Además el administrador de tareas ofrece gráficos y datos de la utilización del hardware de la computadora, también información en tiempo real del total de utilización de cada componentes, entre otros.

¿Qué se puede realizar con el Administrador de Tareas?

Posteriormente te vamos a presentar algunas de las principales funciones del administrador de tareas, muchas de ellas son muy conocidas como otras que a lo mejor no sabían que se encontraban. Sobre todo, casi todos los usuarios van al administrador básicamente a observar si cierta aplicación se encuentra fallando o consumiendo recursos, dejando del lado otras funciones.

Tener Información sobre los Procesos Activos

La primera tarea es tener una lista con todos los procesos abiertos, por lo que se tiene que entrar a la pestaña de Procesos, que es la primera opción de todas. Esta lista acostumbra estar dividida en dos fragmentos: las aplicaciones en ejecución, y la otra es todos los procesos que se encuentran trabajando en segundo plano. Sea como fuere, los datos que te ofrecen de cada aplicación y proceso en distintas columnas son los mismos:

  • Nombre: muestra el nombre de la aplicación o proceso en ejecución.
  • Estado: cuando un proceso o aplicación se encuentre en modo de ahorro de energía, te lo muestra.
  • CPU: te muestra el porcentaje de potencia de procesador que se encuentra usando.
  • Memoria: muestra la cantidad de memoria RAM que se encuentra consumiendo los procesos o aplicaciones que tengan en ejecución.
  • Disco: te muestra si un proceso o aplicación están escribiendo en el disco duro de tu computadora, vas a obervar la velocidad de escritura de cada uno.
  • Red: te muestra si una aplicación o proceso se encuentra accediendo a Internet, aquí se puede ver la velocidad de descarga que cada uno está utilizando.
  • GPU: te muestra cuando un proceso o aplicación está usando la tarjeta gráfica.
  • Consumo de energía: se puede conocer el consumo de energía total de cada uno de los procesos, mostrándote el impacto en la CPU, GPU y el disco duro.
  • Tendencia de consumo de energía: te muestra la misma información que el anterior.

Administrador de Tareas Compacto

Administrador de tareas compacto
Administrador de tareas compacto

El administrador de tareas presenta dos manera de observase: el compacto o el detallado. Y si se encuentra en uno, se puede pasar al otro pulsando en el botón de más o menos detalle que lo tiene abajo a la izquierda. En el modo compacto, solamente se verá todas las aplicaciones en ejecución todo el tiempo, pero en el modo detallado, solamente se verá la aplicaciones en ejecución en todo momento, pero sin la información detallada.

Forzar el cierre de los Procesos que desees

Forzar el cierre de los procesos que desees
Forzar el cierre de los procesos que desees

Hay momentos en las que cerramos un aplicación pero algo falla y se encuentra trabajando en segundo plano. Cuanto esta situación sucede y se queda fija alguna aplicación, que además puede estar consumiendo recursos entonces la solución sería forzar el cierre de esta aplicación. Para ello, solamente hay que realizar clic derecho sobre la aplicación en la lista, y seleccionar la opción de Finalizar tarea.

Si deseas profundizar más acceda al siguiente artículo.

Identificar y localizar los Procesos que se encuentren en ejecución

Identificar y localizar los procesos que se encuentren en ejecución
Identificar y localizar los procesos que se encuentren en ejecución

Quizás te encuentres en la situación que tu computadora va un poco lento o le sucede algo raro, y no se sabe de forma exacta el por qué. Lo único que se sabe que no es debido a una aplicación que se encuentra en ejecución. ¿A lo mejor sea algún virus o un programa que no se conoce trabajando en segundo plano? Pues al exponer el consumo de recursos de procesos en segundo plano, se podrá observar si existe alguno que se encuentre consumiendo demasiado sin saber el por qué.

Lo más beneficioso de esto, es que cuando realizas clic derecho sobre la aplicación o proceso, se puede seleccionar la opción de Buscar en línea para realizar una búsqueda en Google o el buscador por defecto del nombre del proceso. De esta manera, se puede saber qué es exactamente y cuál es su función, y si por casualidad es peligroso, tiene la opción de desinstalarlo o borrarlo desde el disco duro.

Monitorizar el Rendimiento de tu Computadora

Monitorizar el rendimiento de tu computadora
Monitorizar el rendimiento de tu computadora

Una de las principales funciones es la de controlar el rendimiento de su computadora. Lo vas a realizar entrando en la pestaña de Rendimiento, donde se puede observar un gráfico con los datos y la evolución del rendimiento de tu computadora, desde la CPU hasta las GPU. Además si no deseas el historial, sino que deseas observar el rendimiento en tiempo real, puedes realizar clic derecho sobre cualquier dato y seleccionar la opción de Vista de resumen.

Decidir qué Aplicaciones arrancan junto al Sistema

Decidir qué aplicaciones arrancan junto al sistema
Decidir qué aplicaciones arrancan junto al sistema

La pestaña Inicio nos permite configurar qué aplicaciones se ejecutan junto al sistema operativo. En las listas, se podrá observar el estado en ese momento, siendo habilitadas las que comienzan al encender la computadora, y su efecto en ese momento.

Con esta posibilidad nos permite realizar dos cosas: una evitar que aplicaciones se ejecuten junto al sistema operativo para que la computadora tenga menos tiempo de arrancar; o si el tiempo de arranque no importa mucho, se puede configurar aplicaciones que se ejecuten junto al sistema operativo Windows y se tenga en ejecución siempre.

Comparar el Consumo de cada Usuario de la Computadora

En caso que una computadora suela ser usado por más de una persona, y se tiene configurados múltiples usuarios, se puede utilizar la pestaña Usuarios para conocer  cuántos recursos ha consumido cada usuario en el dispositivo.

Para los Usuarios Avanzados

Los usuarios más avanzados tienen las opciones de tener más información sobre cada proceso que se tiene en ejecución en la computadora en las pestañas de Detalles y Servicios, los cuales pueden disponer prioridades entre ellos, concluir los procesos o árboles de procesos, o dirigir los servicios activados en el ordenador.

Esperemos que hayan aprendido sobre qué es el Administrador de Tareas de Windows y qué se puede realizar con el mismo, cualquier duda nos escriben.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *