Actualmente los dispositivos móviles se han convertido en nuestras posesiones más apreciada y de gran dependencia, pero a veces puede ser difícil elegir el correcto. Por esa razón es el objetivo de esta guía, para guiarte con el conocimiento y toda la ayuda para encontrar el teléfono perfecto para tus necesidades y exigencias.
A la hora de comprar un móvil, hay muchos factores que tenemos que considerar. Primero que debemos ver es qué sistema operativo queremos en el teléfono inteligente. También tenemos que considerar otros factores muy importantes como, la capacidad de almacenamiento interna, el tamaño de la pantalla(y su resolución de pantalla), el rendimiento del hardware(procesador y RAM) que tiene, la cobertura, la durabilidad de la batería y la calidad de las cámaras y otros aspectos que tocaremos más adelante.
Cuando tenemos que elegir un teléfono inteligente nuevo puede llegar hacer algo realmente estresante, ya que no es tan simple como decidir entre un iPhone o un Android. Cuando comenzamos con la búsqueda de una terminal que se adapte a nuestros gustos veremos una enorme cantidad de teléfonos que corren el sistema operativo Android, de diferentes marcas de fabricantes con una gran variedad de modelos que varían desde el estilo, potencia, capacidades y mucho más.
Sistemas Operativos o Software de los Teléfonos Inteligentes
Existen dos sistemas operativos que se reparten casi todo el mercado, así que tendrás que considerar qué sistema operativo desea tener. El sistema operativo de un móvil juega un papel muy importante; al igual que el sistema operativo de una computadora. El software es básicamente la interfaz con el que interactúas en el dispositivo y hace que un conjunto de hardware funcione a nuestro gusto.
Veremos un resumen de algunas de las principales ventajas y desventajas de cada sistema operativo a continuación. A si tendrá las base para una mejor elección en cuanto a lo que realmente esperamos del móvil.
Sistema Operativo Android en Móviles
Todos los teléfonos Android ejecutan obviamente el sistema operativo Android desarrollado por Google. Tienes que saber que existen diferentes versiones de Android y también que cada fabricante pone su propio sello en el sistema operativo. Como resultado la interfaz puede verse o actuar de manera un poco diferente bajo el mismo Android. Siempre es recomendado probar el teléfono Android antes de comprarlo, para asegurarse de que le guste el dispositivo y la interfaz personalizada.
Los teléfonos Pixel de Google ejecutan las últimas y más puras versiones de Android, ya que Google es el principal desarrollador de Android y sus dispositivos se consideran esenciales para la experiencia y desarrolladores. Android 11 es la última versión actualmente de Android, aunque muchos teléfonos actuales todavía ejecutan versiones anteriores o tal vez incluso versiones desactualizadas.
Cada fabricante debe ir lanzar sus propias actualizaciones de sus versiones de Android. Sin duda es el sistema operativo para teléfonos inteligentes con mayor popularidad actualmente, con la mayoría de terminales usando los. Google otorga las licencias de Android a los fabricantes, por eso que las empresas como Samsung, HTC, Huawei y el propio Google usan el sistema operativo Android.
Los dispositivos que usen el sistema Android poseen un montón de aplicaciones y servicios gratis. Hablamos muchas conocidas por todas como el motor de búsqueda de Google, YouTube, Google Map, Google Play Music, el almacenamiento en la nube de Google Drive, Google Home y más.
Ventajas del Sistema Operativo Android
Android en general puede ser considerado como el mejor o preferido gracias a la gran cantidad de funciones y a la gran comunidad de desarrolladores que tiene. El código para Android está disponible para los desarrolladores que lo deseen, ya que Google está más abierto que Apple.
En Android puedes instalar aplicaciones de terceros, si eres un programador y desarrollador de app o modificas el código a tu gusto. Instala aplicaciones que solo descargues de Google Play Store para asegurarte de que tu móvil esté libres de malware.
Los teléfonos con Android hacen uso del gran poder de Google en las herramientas, inteligencia artificial y servicios a todos sus usuarios. El Asistente de Google muy superior a otros asistentes digitales. Encontramos mayores variantes en cuanto a fabricantes, hardware, diseños y precios.
Sistema Operativo IOS en Móviles
El iOS de Apple no será el más utilizado en todo el mundo, pero en los EE UU es el sistema operativo dominante de los teléfonos. Solo pueden usar el sistema operativo iOS los terminales que son producidos por Apple. Poseen unos diseños super elegantes, fáciles de usar y una gran seguridad.
Debido a que Apple quien controla todos los aspectos del desarrollo de sus iPhones, pueden llegar a durar más y sentirse más rápido en la forma en que manejando las cosas como la multitarea. Los teléfonos iOS realmente funcionan un poco mejor que los Android, los dispositivos iOS trabaja mejor con el hardware para crear una gran experiencia de usuario.
Desde el principio, iOS te guía para que vallas acostumbrando a su teléfono y prácticamente todo está donde esperaríamos que estuviera. Todas las cosas bien estructuradas; todas las configuraciones están en la aplicación de configuración, las aplicaciones están bien organizadas y así sucesivamente.
Los iPhones funcionan mejor con otros dispositivos de Apple, como las computadoras Mac o iPad. Facilitando la sincronización para el uso de fotos, mensajes, correos electrónicos y mucho más como la iCloud de Apple. Tiene interfaz de usuario simple, con una mejor integración de Apple y una mayor durabilidad.
Marcas y Fabricantes de Teléfonos
Actualmente existen muchas empresas que fabrican dispositivos con Android, pero tratándose de teléfonos inteligentes de calidad en 2020, estas son las marcas que necesita conocer:
Samsung
Samsung es el fabricante de teléfonos con Android más popular en los mercados actualmente y bien conocido por su línea Galaxy de teléfonos y sus aplicaciones relacionadas a los teléfonos. La compañía actualmente fabrica el Galaxy Note 10, que viene con un lápiz óptico para facilitar el uso y funciones. También tiene gran variedad de teléfonos de gama media. Ver en Amazon
Apple
Apple se se a caracterizado por ser un fabricante de teléfonos de gama alta de los mejores en el mundo, solo sacando nuevos dispositivos cuando es lo mejor y más actualizado en sus productos. Es por eso que se ha vuelto una influencia al estilo de vida lujosa y cara. Ver en Amazon
Google la empresa detrás de Android y es el fabricante de teléfonos Pixel. Los teléfonos Pixel brindan la versión de Android más limpia y pura disponible, a diferencia de otros fabricantes que alteran y modifican sus versiones de Android.
OnePlus
OnePlus es un fabricante insignia de teléfonos económicos, teléfonos que son tan poderosos como los modelos más caros pero que pueden recortar un par de funciones y componentes para ahorrar cientos de dólares. Actualmente fabrican dispositivos para todas las gamas. Ver en Amazon
Motorola
Es un fabricante de teléfonos que ha existido durante muchos años, pero se ha centrado casi siempre por completo en dispositivos económicos y de gama media. Sus teléfonos suelen ser confiables de bajo precio, con diversos modelos y varios estilos de gama media. Ver en Amazon
Sony
Los teléfonos de Sony últimamente conocidos por los Xperia que han adoptado el tamaño de pantallas 21:9 súper altas. El Xperia con una resolución de pantalla 4K; tiene teléfonos insignia caros y alternativa más económica como el Xperia 10. Ver en Amazon
LG
También es fabrica teléfonos de todas las gamas desde económicos hasta caros. Recientemente han adoptado varios trucos para destacarse en el mercado, con dispositivos que tiene una segunda pantalla desmontable de tamaño completo, el LG G8 ThinQ con su Air Motion para usar el teléfono sin tocarlo.
Nokia
Lo que fue una vez como el fabricante popular y exclusivo de teléfonos con Windows, Nokia ahora fabrica una variedad de teléfonos Android, la mayoría de los cuales son modelos económicos y de gama media. El más reciente teléfono de Nokia es el insignia Nokia 9 PureView, la cual tiene cinco cámaras traseras. Ver en Amazon
Huawei
Unos de los fabricantes líderes de teléfonos y las telecomunicaciones actualmente. Cuenta con dispositivos de gama alta como el P40 Pro y una gran variedad de teléfonos económicos bajo su marca. Debido a problemas con el gobierno de Estados Unidos los teléfonos Huawei no pueden tener aplicaciones ni servicios de Google(incluida la Play Store para descargar aplicaciones) y no se encuentran disponibles en los Estados Unidos. Ver en Amazon
Xiaomi
Otro de los más grandes tecnológicos también fabricantes de teléfonos, que actualmente cuenta con una gran aceptación y popularidad. A pesar de ser relativamente joven respecto a sus competidores a sabido ganarse el puesto que tiene desarrollando teléfonos de gama alta a precios muy asequibles. Ver en Amazon
Procesador en los Teléfonos Inteligentes
El procesador no es más que el cerebro de un dispositivo, o en este caso un teléfono. Los procesadores entre más potentes sean significan que su teléfono puede ser más rápido básicamente. Lo que provoca la ejecución de mayor tareas con más velocidad. Sus propiedades son muy importantes aquí; ya que un teléfono con un procesador bajo o características viejas, provocará un mal rendimiento en el teléfono para manejar las aplicaciones de hoy o en un futuro.
Si quieres mejor rendimiento, entonces deseas un procesador más potente y con múltiples núcleos. Entre mayor sea el número de núcleos en el procesador, podrá realizar un mejor desempeño procesos y tareas. Hay algunas empresas elites que solo desarrollan procesadores para teléfonos inteligentes.
Empresas principales como Qualcomm, MediaTek, Samsung y otras; desarrollan procesadores para los teléfonos en Android y Apple desarrolla sus propios procesadores. Los chips de Qualcomm son los más comunes y su chip insignia es el Snapdragon 845. Cuanto mayor sea el número mejor será.
Los procesadores Snapdragon de Qualcomm se utilizan en la mayoría de los teléfonos en estos días. La serie Snapdragon 800(855,855+,865) es lo que más encuentran en los teléfonos buenos caros. En gama media menos potentes usan chips Snapdragon serie 600 y serie 700. Los teléfonos económicos usan procesadores Snapdragon de la serie 400.
Otros fabricantes utilizan procesadores MediaTek de menor potencia, encontrándolos en teléfonos económicos. También están procesadores Exynos de Samsung paro algunos de sus modelos económicos y los procesadores Kirin que son propios de Huawei.
Almacenamiento en los Teléfonos Inteligentes
El almacenamiento quizás lo más importante que debes considerar si te gusta hacer videos y fotos. Cuanto más capacidad tengas en el teléfono, mayor será la cantidad podrás almacenar internamente en su estructuras de archivos. Actualmente es fácil arreglárselas con menos almacenamiento si usas la nube como Apple Photos, Google Drive y muchos más.
Pero algunos datos tienen que estar obligadas almacenadas en su teléfono. Lo recomendado para un teléfono de poca actividad es al menos 16GB, de 32GB a 64GB para usuarios activos y superiores para los usuarios intensivos o lo utilicen para el trabajo. Algunos modelos permiten almacenamiento externo, a través de una ranura para tarjetas MicroSD. Sin embargo, algunos teléfonos no permiten el almacenamiento externo, como los teléfonos OnePlus y Google Pixel.
El espacio de almacenamiento interno también determina cuántas aplicaciones podrás instalar, aunque hay formas de hacer las instalaciones en las tarjetas MicroSD. La mayoría de los teléfonos de gama alta comienzan por los 128GB, lo cual es una cantidad buena si sueles jugar. También hay versiones de mayor capacidad como 256GB o 512GB, si planea o dependes de tener muchos archivos de información contigo.
RAM en los Teléfonos Inteligentes
La RAM(memoria de acceso aleatorio) es otra forma de almacenamiento, pero en lugar de usarla para guardar archivos, su sistema la usa para guardar cosas que podría querer extraer rápidamente. La RAM almacena temporalmente la ejecución del sistema operativo; las aplicaciones ejecutadas que cuando las cerramos queden en segundo plano y las vuelvas a abrir, sin tener que volver a cargarse por completo.
En términos generales, más RAM es mejor al comprar un teléfono inteligente, pero los teléfonos con más RAM también suelen costar más. Para un teléfono de gama media, probablemente encontrará teléfonos en el rango de 2 GB de RAM, pero para la mayoría de los usuarios, se recomienda un dispositivo con 3 GB o más.
Cámara en los Teléfonos Inteligentes
La cámara últimamente se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en un teléfono. Cuando el teléfono posee una gran cámara, significa que puede capturar los momentos a una gran calidad sin tener que depender de otra cámara. Hay algunas condiciones que hace que la cámara sea excelente y tengamos como resultado unas imágenes espectaculares.
El software que la respalda es una de las cosas más importante, ya que 2 teléfonos con cámara iguales pueden tener resultados de imagen muy diferentes. Todos los teléfonos modernos actualmente vienen con cámaras frontales para selfis y algunas más de una, que es posible que sea una cámara de ángulo más amplio para tomas en grupo
La resolución de la cámara es importante, ya que la resolución va determinar en la cantidad de píxeles que componen una foto o un video y a mayor sea la resolución mayor será cantidad de píxeles.
Siempre es recomendado ver las reseñas de un teléfono para determinar si la cámara es buena o no. Las características simples no hace mucha diferencia cuando se trata de la calidad de la cámara, pero normalmente obtendrás mejores cámaras a medida que se encarece el teléfono.
Tipos de Pantalla en los Teléfonos Inteligentes
Las pantallas que tienen los teléfonos no es solo una pantalla cualquier, hay varios tipos diferentes de pantallas y no todas tienen las mismas características. La más común en los teléfonos de gama media y baja es la pantalla LCD o cristal líquido.
Las LCD son económicas de producir y con frecuencia la más usada. Son altas consumidoras de batería y la calidad de los colores no es tan buena. Existen dos tipos de LCD; las TFT-LCD que son más baratos y los peores en todo y las IPS-LCD que son un poco mejores en calidad, reproduciendo colores y con ángulos de visión más amplios.
Actualmente los teléfonos de gama alta están utilizando las pantallas OLED. Debido a que las pantallas OLED iluminan los píxeles en lugares individuales de la pantalla en el conjunto, logrando ahorrar el consumo de la batería. Cuando aparece el negro en la imagen, las pantallas OLED simplemente no enciende esos píxeles, provocando que el negro se vea más intenso y mejora la relación del contraste.
Posiblemente veas pantallas Super AMOLED que así es como nombró Samsung a sus pantallas OLED. Las diferencias entre las pantallas LCD y OLED son realmente notables, lo cual valen la pena el dinero extra.
Tamaño de Pantalla en los Teléfonos Inteligentes
Las pantallas de los teléfonos se han vuelto mucho más grandes a como eran años atrás y a sido una gran ventaja ese incremento de tamaño. Encontraremos pantallas pequeñas con 4 pulgadas y pantallas más grandes con 6 pulgadas. Lo que no quita que sigan creciendo, ya que la tendencia de las pantallas es de borde a borde minimizando lo bordes del teléfono.
Si le gusta ver videos, mirar fotos o jugar muchos juegos en su teléfono, puede considerar comprar uno con un tamaño de pantalla más grande. Los teléfonos son más altos que en el pasado gracias a las relaciones de aspecto de 18: 9 o incluso 20: 9 para que no se sienta demasiado ancho en la mano.
Otro tema es la resolución de pantalla que cuanto más alta mejor. La mayoría de teléfonos optan por una resolución de 1080p, algunos teléfonos más caros llegan incluso a una resolución de 1440p (Quad HD) y 1920p (4K Ultra HD). Las pantalla pequeñas o teléfonos más baratos tienen la menor resolución más usada la 720p.
La frecuencias de actualización de la pantalla es otras de sus propiedades, encontramos la más estándar en 60Hz y en teléfonos superiores en 90Hz o 120Hz. A mayor sea la actualización significa que los menús, animaciones y videos se verán más fluidos; muy importante para juegos. Los teléfonos con pantallas OLED o AMOLED tienden a tener un contraste más fuertes, con niveles de negro más profundos. Mientras que las LCD no se ven tan impactantes.
Capacidad de la Batería
Las baterías de los en los teléfonos inteligentes es de vital importancia, pero no todas son iguales existe una gran variedad de modelos con diferentes propiedades. La capacidad de la batería se mide en miliamperios hora o mAh, que a mayor sea el número representa una capacidad mayor de energía. No siempre significa que las baterías más grandes hacen que el teléfono dure más.
Con una batería grande pero una pantalla de alta resolución y un procesador potente consumiendo mucha energía, no durar tanto como un teléfono estándar con batería más baja, ya que tienen pantalla de menor resolución, tamaño y un procesador menos potente. Aunque la durabilidad de la batería dependerá de muchos factores diferentes.
El promedio de los teléfonos del mercado deberían durar al menos un día de uso normal con una sola carga. Es un hecho que las baterías más grandes son mejores y es algo que definitivamente debemos de considerar en un teléfono. Lo recomendado seria una capacidad no menos de 2500 mAh.
Si le interesa el mundo de los teléfonos inteligentes vea además los siguientes artículos: