Saltar al contenido

Disco Duro Externo (HDD y SSD)

que es un disco duro externo lovt

Tabla de contenidos


¿Qué es un disco duro externo y un estado sólido externo?

Un disco externo no es más que solo un disco duro (HDD) o un disco de estado sólido (SSD), que está preparado mediante una interfaz y carcasa o cover protector que se conecta a una portátil, ordenador, smart TV o cualquier otro dispositivo que soporte este tipo de interfaz, que se conecta desde el exterior por medio de un puerto de conexión, sin tener que acceder al interior del equipo.

Existen algunas unidades, que necesitan una fuente de alimentación externas debido a que trabajan con 12 volts o porque sean de conexión inalámbrica, sin embargo la gran mayoría de ellos no necesitan fuentes externas, debido a que consumen 5 volts de energía a través de su cable de datos, que provienen de los equipos a los cuales son conectados.

¿Las unidades flash son disco duro externo?

Si las unidades flash son un tipo de disco duro externo más comunes que existen por su facilidad y portabilidad de uso.

¿Pueden los discos duros y los estados sólidos internos convertirse en externos?

Si es sencillo, los discos duros internos se pueden convertir en discos duros externos, a través de una interfaz o caja de disco duro externo.

Los discos duros externos también conocidos como discos duros portátiles, los hay de diferentes capacidades de almacenamiento y diferentes marcas, pero todos se conectan a un equipo por medio de USB, eSATA, FireWire o de forma inalámbrica que en muchas ocaciones depende de los controladores de nuestro dispositivo.

Ventajas que tienen las unidades externas de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento externas son muy prácticas, portátiles, fáciles de usar y proporcionan un almacenamiento extra siempre que lo necesitemos. Pueden almacenar, hacer copias de seguridad y llevar una gran cantidad de información a donde quieras que nos movamos de forma muy práctica .

Otra ventaja de las unidades externas es debido a su gran capacidad de almacenamiento, a menudo se usan para almacenar información de resguardo, de trabajo, familiar o personal que siempre tengamos a mano. Es muy común que en los centros de trabajos, los profesionales o particularmente hagan copias de seguridad para evitar cualquier pérdida o que se eliminen accidentalmente.

Incluso si los discos duros externos no se utilizan con fines de hacer copias de seguridad, también proporcionan una forma de expandir el almacenamiento existente en un ordenador sin tener que abrir el equipo , lo cual puede ser algo difícil si usamos una portátil.

El disco duro externo se puede utilizar para proporcionar almacenamiento adicional a una red (aunque lo más común es usar un NAS para esto). Los usuarios pueden acceder al dispositivo de almacenamiento en red y una forma fácil para que compartan archivos dentro de una red.

Cómo usar un disco duro externo


Usar un disco duro externo es tan fácil como conectar un extremo del cable de datos en la unidad y el otro extremo correspondiente en el equipo, el cable de datos más estandarizado y común que existe es el puerto USB. Si requiere una fuente de alimentación externa, deberá enchufarse a una toma de corriente que corresponda con la alimentación de la fuente del disco aunque la gran mayoría vienen con auto volts 110v-220v .

Normalmente, la mayoría de las ordenadores y equipos, se tarda unos segundos antes que podamos verlo y usarlo, esto se debe a que el equipo cuentan con unos controladores o drivers que son los encargados hacer una revisión de compatibilidad del hardware y software, si todo está correcto y el formato en el que está el disco duro es compatible podemos visualizar los datos del disco duro o estado sólido.

Diferencias entre un disco duro externo y un estado sólido externo

Aunque aparentemente parecen casi iguales una unidad HDD y SSD, la diferencia es grande y ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero depende de cada uno cuál es el que más le interese.

Ventajas y desventajas de los HDD externos

Disco duro HDD
Disco duro HDD interno 2.5 sin interfaz o carcasa
  • Almacena datos en un solo disco centrado en un motor con un cabezal móvil.
  • Más ruidosas al tener partes mecánicas.
  • Fabricación más barata.
  • Tiene partes mecánicas lo cual son más propensas a dar fallos.
  • Hardware es grande y pesado.
  • Las partes mecánicas hacen que la operación de lectura y escritura sea más lenta.

Ventajas y desventajas de los SSD externos

ssd disco duro-min
  • Almacena los datos en chips.
  • Más silenciosa al no tener partes mecánicas.
  • Fabricación más cara.
  • Hardware es pequeño y ligero.
  • Acceso a la información más rápido.
  • La memoria es en chips que permite que la lectura y la escritura de los datos sean mucho más rápidas.

Tanto los HDD como los SSD realizan la misma función, sin embargo la rapidez y eficiencia tiene un precio. Las unidades de estado sólido son más eficientes que los hdd estándar. También son más fáciles de encontrar debido a que su fabricación cada vez es mayor y las nuevas tecnologías exigen mayores rendimientos en hardware y software que solo los ssd pueden entregar.

Si desea conocer más de las tecnologías de almacenamiento, los invito a leer acerca de los siguientes artículos relacionados a continuación.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Otros temas de interés: