Saltar al contenido

Qué es BASIC (Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Image Source: FreeImages‍

La programación básica es una forma de programar utilizando el ordenador que está especialmente diseñada para aquellos que acaban de empezar a aprender a programar. Se trata de un lenguaje de programación muy fácil de aprender con el que se pueden crear programas sencillos, que se conocen como códigos o algoritmos. La mayoría de los juegos de ordenador, programas educativos y páginas web utilizan este lenguaje de programación.

Los programas en este lenguaje se denominan códigos o algoritmos. Estos códigos deben teclearse en el editor o ejecutarse como un programa. BASIC son las siglas de Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code (Código de instrucciones simbólicas polivalente para principiantes) y ha sido desarrollado por Microsoft para facilitar el aprendizaje del código con su ayuda. Veamos en profundidad qué es y cómo puedes empezar a utilizarlo.

¿Qué es BASIC?

BASIC es un lenguaje de programación diseñado para ayudar a los principiantes a aprender a programar. Es especialmente útil para crear programas sencillos, conocidos como códigos o algoritmos. El lenguaje está diseñado para que sea fácil de aprender, y puedes utilizarlo para crear programas sencillos que se ejecuten en ordenadores, como juegos, historias interactivas y gráficos. También puedes utilizar una versión de BASIC para crear aplicaciones informáticas sencillas, como programar tareas y llevar un control de tus finanzas.

¿Qué puedes hacer con BASIC?

BASIC se utiliza a menudo para crear juegos y programas interactivos. Los juegos escritos en BASIC también pueden ejecutarse en más de un ordenador, siempre que tengan el mismo sistema operativo. Muchos ordenadores tienen instalado un intérprete para que los programas creados en otros idiomas también puedan ejecutarse en ellos.

Los intérpretes son programas que traducen instrucciones de un idioma a otro. Esto es útil para los ordenadores que sólo tienen instalado un idioma. También puedes escribir programas que interactúen con el usuario, como la creación de gráficos o el seguimiento de la información a lo largo del tiempo. También puedes utilizar Excel y otras herramientas diseñadas para Microsoft Office.

Cómo empezar a aprender BASIC

La mejor manera de aprender a programar es encontrar un tutorial para principiantes que te enseñe lo básico de cómo programar en un ordenador. También puedes buscar lecciones de programación para principiantes en YouTube o Reddit. Una vez que tengas una comprensión básica de cómo funciona el código, puedes empezar a aprender BASIC. Muchos laboratorios informáticos, aulas y universidades ofrecen clases de programación informática. Si tienes acceso a un ordenador y conexión a Internet, también puedes aprender código en línea.

¿Es difícil aprender BASIC?

La verdad es que BASIC es muy fácil de aprender. Sólo necesitas entender las reglas básicas de cómo funciona el código en un ordenador para empezar a aprenderlo. Una vez que entiendas esas reglas, podrás codificar lo que quieras. Además, BASIC es un lenguaje muy intuitivo. Por eso mucha gente decide utilizarlo para crear programas informáticos sencillos. También es una buena herramienta para que los principiantes aprendan código, ya que está diseñado para que sea fácil de entender y aprender.

Buena herramienta para principiantes

BASIC fue diseñado para hacer la programación más accesible a los principiantes. Por eso es muy fácil de entender. Es un buen lenguaje de programación para aprender si tienes poca experiencia en programación o experiencia usando un lenguaje de programación diferente.

Punto débil para principiantes: condicionales y bucles

Una de las principales ventajas de aprender a programar es que puedes escribir tu propio software. Se trata de una habilidad muy poderosa que te permite crear tus propias herramientas y aplicaciones. Para ello, tienes que aprender a crear programas que hagan cosas diferentes.

Los condicionales te permiten escribir un programa que sólo se ejecutará si alguna condición es verdadera. Los bucles son instrucciones que repiten un conjunto de instrucciones un cierto número de veces. Un ejemplo de condicional sería «Si es por la mañana, ejecuta este código». Un ejemplo de bucle sería «Ejecuta el código 10 veces».

Conclusión

El mundo de la programación informática es muy complejo y desafiante. Sin embargo, también es una oportunidad increíble para la superación personal, la creatividad y la promoción profesional. La mejor manera de aprender a programar es encontrar un tutorial para principiantes que explique los conceptos básicos de cómo funciona el código en un ordenador. También puedes buscar lecciones de programación para principiantes en YouTube o Reddit. Una vez que tengas una comprensión básica de cómo funciona el código, puedes empezar a aprender.

BASIC es un buen lenguaje de programación para aprender si tienes poca experiencia en programación o experiencia utilizando un lenguaje de programación diferente. También es una buena herramienta para que los principiantes aprendan código, ya que está diseñado para ser fácil de entender y aprender. BASIC es un lenguaje de programación sencillo que facilita la creación de programas simples, conocidos como códigos o algoritmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *