Saltar al contenido

Todo lo que necesita saber sobre IMAP

Que es IMAP y para qué sirve

Tabla de contenidos


En el mundo de la informática y las comunicaciones existen sistemas reguladores de reglas. Éstos, permiten la intercomunicación entre dos o más componentes de red dígase computadores, teléfonos celulares, etc. Se trata de estándares que definen la semántica, sintaxis y sincronización de la comunicación a los que se denomina protocolos de red.

Los mismos pueden implementarse en el funcionamiento de los servicios de red por hardware o software o la combinación entre ambos. En el siguiente artículo se abordará sobre el protocolo de acceso a mensajería de Internet (IMAP) quien es el encargado de permitir el acceso a mensajes almacenados en un servidor.

Funciones específicas del Protocolo IMAP

El Protocolo de acceso a mensajería de Internet (IMAP) es un estándar que define las reglas para recuperar mensajes de un servidor o cliente de correo electrónico. Su objetivo es descargar solo los archivos que sean de interés para el usuario como fotos o documentos adjuntos sin que sean borrados del origen.

Protocolo IMAP
Protocolo IMAP

IMAP ayuda a sincronizar los mensajes de correo electrónico

Cuando usas IMAP, tienes la ventaja de poder sincronizar aplicaciones de correo en varios de los dispositivos que utilizas para conectarte a la red. Esto te permite tener acceso a la misma cuenta de correo electrónico, mostrando el mismo estado y los mismos mensajes. Habitualmente en un servidor de correo electrónico la mensajería se almacena en una carpeta llamada bandeja de entrada.

Gracias a IMAP, esta estructura se replica del lado del cliente y no importa qué dispositivo utilices, la información se verá igual en todos. Además, eres libre de configurar tu correo como desees ya que puedes crear carpetas y archivar los correos dependiendo de tus necesidades. Eliminar todos los mensajes spam o que no utilices y hasta crear firmas de correo que saldrán siempre cada vez que envíes un email. ¿Te imaginas tener que configurar todo dentro del correo cada vez que lo abras de un dispositivo diferente? Pues usando este protocolo no te debes preocupar ya que todos estos cambios serán visibles en cualquier dispositivo.

IMAP y otros protocolos de correo electrónico

El servicio de correo se ha vuelto indispensable en nuestras vidas ya sea por trabajo o por mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos, es ahí donde aparece las disyuntivas cuando a la hora de configurar nuestra aplicación o servidor de correo electrónico, decimos ¿IMAP o POP3

Para la obtención de correos electrónicos los dos protocolos que prevalecen son IMAP y POP3 (Protocolo de Oficina Postal versión 3), todos los servidores y clientes de correo electrónico están virtualmente soportado por ambos. La principal diferencia entre ambos es el sitio donde se almacenan los mensajes.

POP

POP descarga los correos electrónicos del servidor y los almacena en su dispositivo, lo que favorece al espacio del servidor pues este nunca se llena de información debido a que una vez que él descarga su correo lo elimina de este. Este protocolo es el ideal si su cuenta de correos tiene poco GB de almacenamiento, por ejemplo, una vez bajado en el móvil un mensaje este no vuelve a aparecer más en la bandeja de entrada de cliente de correo de la PC.

IMAP

IMAP es de los dos protocolos el más usado, debido a que el funcionamiento de este es mucho más cómodo para los usuarios, debido a que el guarda los mensajes recibidos en una especie de nube que se desarrolló antes que se empezara a hablar de Cloud. Quien permite que el usuario pueda eliminar, leer o mover sus mensajes y esta acción esté sincronizada con total independencia del dispositivo que estemos usando.

Esto hace que la experiencia con dicho protocolo sea mucho más cómoda, mucho más si usted revisa desde varios dispositivos su cuenta de correo. Este estándar no incluye operaciones para el envío de correos, por lo que debe configurar su cliente para que también utilice el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).

Versiones

IMAP2: Fue la primer versión distribuida públicamente en 1988 y definida en el RFC 1176 . Su principal objetivo fue la introducción de comandos y respuestas de etiquetado. Además de tratar de eliminar la administración de correos centralizada.

IMAP3: Versión poco aceptada por los usuarios ya que constituía casi una contrapartida del IMAP2 y estaba definida por el RFC 1203 en 19911.

IMAP2bis: Uno de los principales problemas que llevó a la creación de esta actualización fue la pérdida de datos. Al tener centralizado todos los correos electrónicos en una sola computadora, se corría el riesgo que al fallar el equipo se perdiera toda la información almacenada. Debido a eso se crea IMAP2bis para apoyar el MIME y agregar funciones para una mejora del servicio. IMAP2bis se centra en la administración de buzones, añadiendo funcionalidades para crear, guardar y eliminar todos los mensajes como borradores en los respectivos buzones.

IMAP4: Con el objetivo de olvidar el descontento de IMAP3 y para no utilizar más el nombre de la versión anterior se utilizó el nombre de IMAP4. Permitió la manipulación por parte del cliente de las carpetas locales, además de poder utilizar los correos electrónicos almacenados en un servidor. No obstante, debido a fallas de seguridad encontradas en revisiones de control se decidió crear IMAP4rev1. Surge en el año 2003 y además de eliminar los errores se le incluyó la función de leer y escuchar los encabezados de los correos antes de descargar el mensaje completo.

Desventajas de IMAP

La principal desventaja del protocolo IMAP, es que el usuario debe estar monitoreando gradualmente su cuenta de correo para evitar sobrepasar el límite de capacidad de almacenamiento al quedar guardados en el servidor los correos y no pueda enviar ni recibir ningún mensaje. IMAP es difícil de implementar y los clientes y servidores de correo electrónico pueden diferir en la forma en que desean interpretan el estándar de dicho protocolo.

Extensiones IMAP

Gracias a lo aprendido con los de protocolos de internet anteriores, se definió para IMAP un mecanismo del cual se puede extender. El estándar IMAP básico permite extensiones del protocolo y comandos individuales en él. Quienes tienen diferentes funcionalidades dentro del mismo. Estas extensiones son de uso común y dentro de las más populares encontramos:

Child implementa la jerarquía de carpetas dentro de la cuenta de correo en dependencia de la configuración que defina el usuario.

SORT permite ordenar los mensajes en el servidor para que el cliente de correo electrónico pueda recuperar los que desee sin necesidad de descargar todos los que existan en la bandeja de entrada.

IDLE es una extensión que sirve para que el servidor notifique al cliente que ha recibido un nuevo mensaje y este se conecte. Por lo que le evitaría al cliente el tener que estarse conectando repetidas ocasiones para ver si hay correo.

Conclusiones

Gracias a este protocolo no corremos el miedo de perder nuestros correos electrónicos aunque se nos rompa nuestro computador. Por este motivo es importante elegir bien qué protocolos de internet escoger a la hora de configurar nuestro email. Además de tener presente la cantidad de dispositivos que van a usar tu email. Así que no pierdas la oportunidad de configurar tu cuenta de correo electrónico con el protocolo de internet IMAP, de seguro te hará la vida más fácil.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.