Saltar al contenido

Tipos de Conexiones de Red

Tipos de conexiones de red

Tabla de contenidos


Para acceder a internet y poder navegar, primeramente, es necesario poder conectarse a la red de internet. Para enlazarnos a esta red de redes existen muchas tecnologías y mecanismos. Algunas más modernas que otras y algunas con mayor velocidad de transmisión de datos que otras. Si quieres saber cuáles son los principales tipos de conexiones de red, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Conexión a internet

Una conexión internet no es más que el enlace que se establece entre un dispositivo, llamado cliente, y todos los servicios que ofrece la red, llamados servidores. Mediante este enlace es posible navegar por la web, enviar correos, realizar llamadas de voz o video conferencias y muchas cosas más.

Para conectarse a una red no es necesario que exista un medio físico. Si bien aún todavía se emplean las redes y puntos de acceso cableados, las conexiones inalámbricas han ganado mucho terreno en el mundo de las telecomunicaciones.

También pueden existir combinaciones entre estas tecnologías. Es muy común recibir la conexión por cable coaxial o fibra óptica hasta, por ejemplo, nuestra casa. Ya teniendo el enlace, generalmente este se conecta a un router que transmita la conexión de manera inalámbrica. De esta manera podemos tener acceso a internet desde cualquier lugar del hogar sin necesidad de estar conectado a un cable.

Tipos de conexiones de red para el acceso a internet

Como planteamos antes, existen muchos tipos de conexiones de red que nos permite enlazarnos a una red local o a internet. Estas conexiones de red han evolucionado con el paso del tiempo en la búsqueda de mayor eficiencia y mejores velocidades de transmisión de datos. A continuación, explicaremos los tipos de conexiones de internet más utilizados. Para una mejor organización las hemos divididos en conexiones cableadas y conexiones inalámbricas.

Tipos de conexiones de red cableadas

Las conexiones de red cableadas son aquellas que necesitan un medio físico para establecer el enlace. Estos medios son cables de diferentes tipos. Entre estos tipos de cables podemos encontrarlos cables coaxiales, lo cables par trenzados o RJ45, o la fibra óptica. E incluso, se pueden emplear las líneas telefónicas.

Tipos de conexiones de red cableadas.

Cada uno de estos tiene sus ventajas, por ejemplo, la fibra óptica es el que mayor velocidad de trasmisión ofrece, pero es muy costoso y compleja su instalación y mantenimiento. El RJ45 permite menores velocidades de transmisión, corta alcance sin amplificadores de señal, pero es bastante barato. Este último generalmente se emplea en áreas locales para enlazar una conexión Ethernet a un punto de acceso. A continuación explicamos los diferentes tipos de conexiones de red cableadas.

Red de servicios integrados

La Red Digital de Servicios Integrados RDSI es una red que evolucionó a partir de la red de telefonía fija existente en la década del 80. Esta red facilita las conexiones digitales extremo a extremo, donde los usuarios acceden a esta a partir de interfaces normalizadas.

Ya que esta red provee conexiones digitales, es posible combinar la transmisión de voz con la transmisión de datos. Siendo así, su característica principal es que integra voz y datos por la misma línea telefónica. De esta manera se ofrecen características y servicios que no están disponibles en las redes analógicas.

Tipos de conexiones de red cableadas: abonado digital DSL

La línea de abonado digital DSL (del inglés Digital Suscriber Line), la componen un conjunto de tecnologías para el acceso a internet. Estas tecnologías emplean el cableado convencional de la línea telefónica para la transmisión de datos a internet. Entre las diferentes tecnologías que integran DSL tenemos ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2.

La tecnología DSL siempre es asociada con ADSL y en ocasiones suplantada una con otra. ADSL significa DSL asimétrico (Asymetric DSL) y es la tecnología DSL que se instala con mayor frecuencia. Con esta tecnología se obtienen tasas de transmisión de datos de entre 256 kbit/s hasta 50 Mbit/s en la dirección de transmisión del servidor al cliente. Este sentido de trasmisión se llama flujo descendente. De manera general la velocidad de la transmisión depende de la calidad de la línea telefónica, la tecnología DSL y la calidad del servicio ofrecido.

Con la tecnología ADSL, la velocidad de transmisión de datos desde el cliente al servidor, llamado flujo ascendente, es menor. A raíz de esto, es que se nombra a esta tecnología como DSL Asimétrico, dada las diferencias de velocidades entre los dos sentidos del flujo de datos. En el caso de la tecnología SDSL o línea de abonado simétrica, las velocidades descendentes y ascendentes de datos es la misma.

Conexión Cablemódem

Este tipo de conexiones de red utiliza el cable coaxial empleado para la transmisión de señal de televisión por cable. Esta tecnología aprovecha e ancho de banda que no se emplea en la trasmisión de la señal de televisión para trasmitir datos.

En este caso., los abonados de una misma localidad comparten el ancho de banda que provee una misma línea coaxial, Por tanto, la velocidad de conexión depende de cuántos usuarios simultáneamente estén conectados a la red. Este tipo de conexión de red no debe ser confundido con los antiguos servicios LAN que empleaban cable coaxial.

Cablemódem.

Una gran debilidad de este tipo de red es en cuanto a la privacidad. Existen muchas herramientas de hacking para cablemódem. Para combatir esta vulnerabilidad se empela técnicas de cifrado y otras características de privacidad de datos.

Conexiones de red Metro Ethernet

Las conexiones de red Metro Ethernet están destinadas a Áreas de Red Metropolitana MAN del nivel 2 del modelo OSI. Estas redes proporcionan conexiones a través de interfaces Ethernet. Las Metro Ethernet es un tipo de conexiones de red multiservicio, brindando una gran gama de servicios y aplicaciones. Además, cuenta con servicio a tráfico RPT en tiempo real. Este tipo de tráfico se emplea en aplicaciones de telefonía IP y Video IP.

El tipo de conexiones de red Metro Ethernet generalmente emplea medios de transmisión guiados como el cobre y la fibra óptica. En el caso de la tecnología de múltiples pares de cobre, llamada MAN BUCLE, tiene la ventaja de que aun cuando la línea se rompa parcialmente, la conexión se mantiene.  

Red óptica síncronica

La red óptica sincrónica SONET (del inglés Synchronous Optical Network) establece un estándar empleado en las comunicaciones mediante fibra óptica. En este tipo de conexiones de red se transportan señales de diferentes capacidades a través de una jerarquía óptica sincrónica.

Permite arquitecturas punto a punto, punto a multipunto, red hub y en anillo. El principal objetivo de la red SONET es permitir el uso de interfaces asincrónicas. Además, esta red permite un ancho de banda muy superior a otros tipos de conexiones de red.

Tipo de conexiones de red ATM

El modo de transferencia asincrónica es una tecnología empleada para el transporte completo del tráfico de red de un usuario. Dentro de este tráfico se incluyen las señales de voz, datos y video.

Este tipo de conexiones de red de banda ancha fue diseñado para manejar el flujo de datos tradicional de alto rendimiento. El objetivo es proporcionar un contenido de baja latencia en tiempo real en transmisión de voz y video. El modelo de la red ATM es semejante a las tres capas bajas del modelo OSI: red, enlace de datos y capa física.

Para la trasmisión de datos se emplea la multiplexación por división de tiempo asincrónica. De esta manera, se codifican los datos en pequeñas tramas de tamaño fijo conocidas como celdas. Esto último se diferencia de los Protocolos IP y Ethernet en que estos emplean tamaños de tramas variables.

ATM es un modelo orientado a la conexión. Para poder transmitir datos debe existir una red virtual entre dos puntos. Estas redes virtuales pueden ser permanentes o conmutadas por señales de llamada y espera.

El uso de ATM ha ido en decadencia. No obstante, esta tecnología se emplea en las redes troncales SONET/SDH de la red de telefonía pública conmutada y la red RDSI. Actualmente el tipo de conexiones de red más empleadas son las conexiones basadas en el Protocolo IP.

Tipo de conexiones de red inalámbrica

Las conexiones de red inalámbrica no necesitan de un medio físico para la transmisión de datos. La comunicación y transmisión de datos se realiza mediante el envío y recepción de ondas electromagnéticas en el espectro radioelectrónico. La principal ventaja de este tipo de conexiones de red es la movilidad que permiten. Los usuarios no están atados a un punto de acceso fijo en el caso de la red de telefonía móvil, ni necesitan ningún tipo de cableado para acceder a la red.

Conexión de red por banda ancha móvil

La Banda Ancha Móvil (BAM), conocida como ADSM en analogía a ADSL móvil, es un servicio de acceso a internet móvil de banda ancha. Mediante esta tecnología podemos obtener acceso a internet desde cualquier lugar que esté bajo cobertura de la red móvil de telefonía. En cuanto a las velocidades, las más recientes tecnologías proveen velocidades de trasmisión equiparables a las ofrecidas por las conexiones de red cableadas.

Existen diferentes tecnologías empleadas en la comunicación de banda ancha móvil. Cada una ha evolucionado a partir de la otra con el objetivo de ofrecer mayores velocidades de trasmisión y servicios de mayor calidad.

Las diferentes tecnologías para el acceso a la red de datos móvil son: 2G (GPRS y EDGE), 3G/UMTS (HSDPA HSUPA), 4G / HSPA+, 5G, EV-EDO. Cada una de estas tecnologías tiene sus características propias. Pero la principal diferencia entre estas es en cuanto al ancho de banda disponible y la velocidad de trasmisión de datos.

Red de banda ancha móvil.

Para que se tenga una idea, con la segunda generación de este tipo de conexiones de red, se obtenían velocidades de trasmisión de hasta 96 Kbits/s. Por otro lado, la cuarta generación 4G alcanza velocidades de trasmisión de hasta 300 Mbits/s. Por otro lado, la tecnología de quinta generación 5G de la red móvil puede llegar a alcanzar picos de transferencia de hasta 1 Gbits/s.

Tipos de conexiones de red WIFI

La tecnología Wifi permite la conexión a internet de todos los dispositivos, que tengan instalada esta tecnología, a internet. Para la conexión wifi es necesario que exista un transmisor wifi conocido como punto de acceso AP (del inglés Access Point). Este transmisor proporciona el enlace entre los dispositivos Wifi y la red.

Tipos de conexiones de red inalambricas: router Wifi.

El principal problema de esta tecnología radica en la saturación del espectro radioelectrónico. Además, está limitada por las distancias de alcance de las diferentes variantes. No obstante, es más cómoda que una conexión cableada, ya que el usuario puede desplazarse dentro del espacio de alcance de la red sin perder la conexión.

También tienen la ventaja de reducir costos en comparación con la cableada. Para crear una conexión wifi solo se necesita un aparato transmisor con acceso a internet y que brinde la conexión wifi a cualquier dispositivo en su rango de acción.

Tipos de conexiones de red satelitales

Este tipo de conexiones de red se emplea en lugar donde no existe la telefonía cableada o no llega la señal de telefonía móvil. Mediante las conexiones satelitales, un usuario puede conectarse a la red utilizando un satélite. Su principal inconveniente es que es un tipo de conexiones de red bastante costoso.

Conexiones de red satelitales.

En los flujos de datos hacia y desde el satélite se emplean frecuencias diferentes con el fin de evitar interferencias. Para conectarse vía satélite es necesario contar con un módem para satélite DVB-S. Además, se necesita una antena parabólica en un soporte y un conversor de reducción de ruido LNB interactivo.

Todos estos equipos resultan generalmente bastantes costosos. Es por esto que este tipo de comunicación está bastante limitada a los usuarios comunes y solo es empleada por instituciones alejadas de las ciudades con baja cobertura telefónica.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.