Saltar al contenido

La Guía Definitiva para Comprar Laptop

Comprar una laptop con todas las terminologías técnicas, especificaciones, marcas, modelos y fabricantes. ¿Por dónde empezar? ¿Qué tamaño de computadora portátil deberías comprar? ¿Cuánto almacenamiento necesitas? ¿Qué cantidad RAM necesitas? ¿Qué tipo de CPU debería tener?. Veamos la Guía Definitiva para comprar Laptop

Todas estas preguntas pueden volverse abrumadoras y una experiencia estresante si no sabe qué buscar. Si realiza su búsqueda teniendo un poco de los conocimientos necesarios, su compra será mucho más fácil. La portátil será más adecuada y responderá mejor a sus necesidades. 

Esta guía abarca todos los aspectos básicos para la compra de una computadoras portátiles, para proveer de todos los conocimientos necesarios para que pueda realizar una compra inteligente y económica.

Tabla de contenidos

Comprar una Laptop o una Portátil Híbrida

Si vamos a comprar laptops híbridas o también conocidas laptops 2 en 1, están diseñadas para funcionar como laptop y tableta al mismo tiempo. Estos son dispositivos que suelen tener la pantalla táctil y un teclado extraíble o con bisagras que puede girar 360 grados y usar el dispositivo como tablets.

Los dispositivos 2 en 1 ofrecen una flexibilidad adicional al trabajo, pero se debe tener mucho cuidado al seleccionar un híbrido. Algunos vienen de tamaño insuficiente, son más pensados para trabajar como tableta, restandoles poder y potencia al ordenador. Esto no quiere decir que no existan buenas opciones 2 en 1, con gran poder de procesamiento.

Puedes terminar por comprar una Laptop costosa, que esté por encima de tus necesidades sin tener que requerir algo tan caro, cuando podría gastar menos dinero y obtener una portátil excelente. Debes considerar las propiedades del dispositivo en ambas categorías y decidir si esa flexibilidad lo que requieres. 

Tamaño de pantalla en las portátiles

El tamaño de la pantalla es una de las primeras cosas que debemos mirar al comprar una computadora portátil. Las pantallas de las portátiles se miden generalmente de esquina a esquina (en diagonal) y la unidad de medida viene en pulgadas. 

Si quieres una pantalla que sea lo suficientemente grande para tener mejor visualización o pequeña cuando se trata de tener portabilidad. Tienes que identificar el objetivo al comprar una laptop; ya sea lo más liviana posible y fácil de transportar o unidades estacionaria en su mayor parte del tiempo la cual moverá ocasionalmente.

Siempre tener en cuenta en cualquier tamaño de pantalla la calidad de imagen como la resolución, si es táctil, la frecuencia de actualización de la pantalla(en Hz), la nitidez, el brillo y propiedades anti reflectante si vamos a usar en el exterior.

Laptop Tamaño Compacto: es una pantalla de 11 a 14 pulgadas

Si estás buscando algo ligero que puedas llevar consigo sin problemas, una computadora portátil de tamaño compacta puede ser la mejor solución. Puedes comprar una laptop compacta que sea extremadamente liviana (menos de 2 kg) y ultra delgada.

Tienes que tener en cuenta que las laptops compactas vienen con especificaciones de gama baja, pero un tamaño compacto no significa necesariamente que tenga mal rendimiento. Puedes encontrar portátiles compactas que sean potentes para el trabajo como la MacBook Pro de 13 pulgadas y la Dell XPS 13

Laptop Tamaño Promedio: es una pantalla de 15 a 16 pulgadas

No existe exactamente un estándar cuando se trata de tamaños de pantalla de portátiles, el rango de 15 a 16 pulgadas es bastante común; el tamaño más común que veremos es de 15,6 pulgadas. Este tamaño es ideal para quienes mantienen su computadora portátil en un escritorio la mayor parte del tiempo, pero no quita de tener la opción de transportarla consigo en cualquier momento sin que sea un problema.

El precio irá encareciendo a medida que mayor sea el tamaño de la pantalla, dependiendo en gran medida de las especificaciones y la marca de la misma. En el mercado podemos elegir propiedades y priorizar calidad de imagen; ya sea si vas a realizar tareas de trabajos(diseño, edición, videos, etc) o jugar.

Laptop Tamaño Grande: es una pantalla de 17 pulgadas o más

Las pantallas grandes a menudo tienen la ventaja de tener mejores propiedades de imagen, pero tienden hacer mucho más frágiles para transportar y las encarece. El tamaño de 17.3 pulgadas es el más común en las computadoras portátiles para juegos, ya que una pantalla grande que puede brindar una mejor experiencia de juego. 

Tenemos que decidir si sacrificamos portabilidad de la laptop por una pantalla más grande. Si lo que estás buscando es reemplazar a un ordenador de escritorio por estilo minimalista, pues es ideal tienes todo en menor área con iguales rendimientos. Por lo general este tamaño rondan los mil euros de precio dependiendo del hardware. Las opciones de presupuesto en este tamaño son más raras, ocasionalmente podemos encontrar pocas opciones en este tamaño por alrededor de € 500, como la Lenovo IdeaPad 340.

Importancia de la GPU en las portátiles

https://www.youtube.com/watch?v=r_GlNgkE1lo
Dell

Si queremos comprar una laptop para juegos, diseño gráfico o edición de videos el procesamiento de gráficos es mucho más importantes que no podemos dejar pasar. Los factores como la resolución, frecuencia de actualización y el poder de procesamiento de la GPU dan mucho qué decir de la gama de una laptop. 

Los jugadores querrán siempre una frecuencia más alta y un procesador de gráficos dedicados de marcas como NVIDIA o AMD. Pero si está comprando una computadora portátil para cualquier otro propósito, una tarjeta gráfica integrada es suficiente para realizar cualquier tarea.

Cuando mires las especificaciones, cada computadora portátil indicará su resolución de pantalla. La mayoría de las portátiles actualmente de gama baja ofrecen una resolución HD de al menos 1366 x 768. Si cuentas con un buen presupuesto de dinero, es mejor buscar una computadora portátil con al menos 1920 x 1080 (FHD). 

Una laptop con pantalla 4K si optas por un tamaño grande de pantalla o con monitores externos 4K, pero todo dependerá con el objetivo de trabajo y presupuesto que tengas pensado.

Importancia del CPU cuando compramos una Laptop

La CPU o también conocida como unidad central de procesamiento en una computadora portátil, es una de cosas más importantes ya que actúa como el cerebro del ordenador. Unas de las principales características que debemos ver en una CPU es el fabricante(casi siempre son Intel o AMD los mayores y principales), la generación, la cantidad de núcleos del procesador, la velocidad del reloj(frecuencia base y la frecuencia turbo), memoria de caché, cuantos hilos y temperatura máxima operativa.

Hay varios factores que pueden afectan el rendimiento de una CPU, unas de ellas es la temperatura por lo cual debe tener un buen sistema refrigeración para expulsar de forma efectiva todo el calor que genera la CPU.

Los procesadores modernos tendrán al menos dos núcleos(son básicamente 2 CPU independientes en una, conocido como Hyper-Threading o hilos). Cuantos más núcleos tenga una computadora mejor será, ya que podrá realizar múltiples tareas y más rápido podrás hacer operaciones en conjunto.

Debe optar por un procesador de núcleo superior si vas a trabajar mucho en el portátil, ya sea realizar trabajos edición de videos o fotos, para estudios de investigación que requiere mucho tiempo o realizar varias tareas en el portátil al mismo tiempo.

La velocidad del procesador es esencial para tener un funcionamiento óptimo y eficiente que pueda satisfacer sus demandas. La velocidad se mide en Ghz y es importante la velocidad para tareas como jugar y ver videos.

Importancia de la Memoria RAM del Portátil a comprar

Comprar Laptop la Guía Definitiva

La RAM o memoria de acceso aleatorio, es muy importante en una computadora portátil ya que es la encargada de ayudar a la máquina en acceder a la sistema operativo, información y programas almacenados que se necesite de un rápido acceso e intercambio. 

Es por eso que a mayor capacidad de RAM será mejor para la cantidad de datos que podrá almacenar(sin tener que hacer intercambio al disco duro) y más rápido podrá funcionar el equipo. Si va a realizar cualquier tipo de tareas exigentes o ejecutar softwares pesados, es recomendado que dispongas de al menos 8 GB de RAM. Pero si solo está usando su portátil para tareas básicas, la cantidad mínima de RAM recomendada para que tenga un rendimiento aceptable es de 4 GB.

También se suelen clasificar en RAM DDR4 y RAM DDR3 actualmente las más utilizadas. DDR significa Double Data Rate y el número representa la versión. La RAM DDR4 es más eficiente y moderna por lo tanto es mejor a la DDR3.

Almacenamiento SSD o HDD del Portátil

Comprar Laptop la Guía Definitiva

Antes de comprar la laptop siempre ver el almacenamiento, ya sea el disco duro interno una SSD (unidad de estado sólido), algunas tendrán un HDD (unidad de disco duro) y algunas incluso lo tendrán mixto una SSD y una HDD. Debido a que no poseen partes móviles, los SSD son generalmente más rápidos y confiables que los HDD ver más ventajas de los SSD aquí.

Comprar Laptop la Guía Definitiva
Samsung-SSD-860-EVO-1TB-2.5-pulgadas-SATA-III-Internal-SSD-min

Sin embargo los SSD son significativamente más caros y de menor capacidad de espacio en almacenamiento como el que obtendrías con un HDD. Dado que actualmente el almacenamiento en la nube se vuelve más barato, seguros y están disponible en cualquier dispositivo. La capacidad de almacenamiento tampoco es tan importante como lo era antes, también tenemos la opción de almacenamiento externo.

Samsung-970-EVO-Plus-Series-PCIe-NVMe-M.2-Internal-SSD-min

Los Mejores Discos Duros Externos 2020

Hay que tener en cuenta que el sistema operativo ocupa espacio al igual que los programas dependiendo de los que uses, si buscas una portátil para funciones básicas, navegación por internet y consumir servicios online con 128GB de almacenamiento SSD deberían ser más que suficientes. Si planeas usar la laptop para juegos, diseño, edición de video o medios, querrás comprar una laptop con más almacenamiento.

Capacidad de Autonomía en la Batería

M5Y1K-Laptop-Battery-Compatible-with-Dell-Inspiron-40Wh-14.8V-min

La capacidad de la batería es de vital importancia para aquellos que planean comprar una laptop y dependen de llevar su portátil sobre la marcha de trabajo. Si la laptop se mantiene la mayor parte del tiempo en un escritorio la capacidad de la batería no es tan importante. Si desea una pantalla táctil o un 2 en 1 tenga en cuenta que estas funciones consumen mucha energía de la batería.

La duración de una batería excelente como la LG Gram 15 está entre 11 a 13 horas con una sola carga. Si, pero el uso de la batería dependerá siempre del rendimiento de trabajo, también de las tareas que realices durante la utilización de la misma y que tan potente sea el hardware.

Algunas computadoras portátiles dan prioridad al rendimiento, las cuales tendrán unas capacidades de tiempo más corta de trabajo alrededor de cinco a seis horas máximos. Los Chromebook tienden a tener una batería de larga duración, ya que el sistema operativo Chrome está optimizado para el uso y ahorro de la carga. No requieren tanta energía para funcionar ni tienen un hardware potente para desarrollar tareas profesionales.

Importancia del Teclado en la Laptop

teclado-de-una-portatil-min
teclado-de-una-portatil-min

A veces se descuida o se obvia durante el proceso de selección para la compra, el teclado es una parte esencial la cual tenemos que tener en cuenta, ya que aporta una funcionalidad y comodidad necesaria en la portátil.

¿Qué características debe de tener un teclado de portátil? Lo primero que debemos observar es el tipo de teclado, el más estándar es QWERTY, pero vienen con teclas para funcionalidades diversas y muchos modelos tienen los teclados resistentes a vertimientos de líquidos.

Algunos diseños modernos traen retroiluminación para ayudarlo a ver las teclas en la oscuridad, funciones de seguridad con lectores de huellas digitales. Dependiendo como vaya a utilizar la portátil, el teclado debe de sentirse cómodo al usar y resistentes para soportar el uso diario. 

Puertos del Portátil

Examine todos los puertos con los que cuente la laptop como USB ya sea tipo A o C, salida HDMI, lectores de tarjetas y algunos modelos con puertos internos para conectar otra unidad de almacenamiento.

Siempre revise compatibilidad de los dispositivos que planea conectar a su computadora portátil (mouse, teclados, Joysticks, cámaras, micrófonos, auriculares, parlantes, monitores, disco duros externos) y asegúrese de que la computadora portátil tenga los puertos compatibles para cada uno de sus dispositivos.

Los Mejores Sistemas Operativos cuando compramos una Laptop

¿Qué sistema operativo es el mejor Windows o Mac? Esta pregunta siempre ha sido una gran discusión durante mucho tiempo y ahora con Chrome y Linux han entrado en la discusión de los sistema operativo. Entonces por qué sistema debemos optar, cuál es la mejor opción y eso depende de muchas variantes que solo el usuario puede saber.

Sistema operativo Mac en ordenadores portátiles

comprar laptop con sistema operativo apple mac os

Las Mac son caras no tienen término para lo barato, la más baja suele rondar los 900 euros, no tiene tantas opciones como productos con Windows OS o Chrome OS.

Pero el sistema operativo generalmente se considera muy seguro, confiable y fácil de usar. Mac posee una belleza de diseño y gráficos increíbles; lo cual la hace ideal para los trabajos profesionales y uso general, pero no es muy buena para los juegos. 

Sistema operativo Chrome en ordenadores portátiles

comprar laptop con sistema operativo chrome os

ChromeOS es un sistema operativo más sencillo y está diseñado netamente para actividades web y redes sociales. Se les conoce como Chromebook, tienen un buen rendimiento en general y una gran capacidad de uso de la batería gracias a que está optimizada para el uso de la batería. 

Las Chromebooks suelen encontrarse a precios muy bajos, pero son mucho más limitadas en términos de sus funciones. Podemos encontrar una gran variedad de fabricantes como Samsung, Dell, HP, Lenovo, Acer y otros.

Sistema operativo Windows en ordenadores portátiles

windows10
windows10

Con Windows OS podremos encontrar una mayor variedad de marcas y modelos, con diferentes características pero funcionará de bien para todos, desde jugadores, profesionales, estudiantes y cualquier usuario. 

Windows ofrece flexibilidad, una gran variedad de programas gracias a una gran comunidad desarrollando aplicaciones para sistema operativo Windows, aunque no es tan seguro como los anteriores, pero con los mejores antivirus solucionamos eso.

Otras Características

Verifique y vea si la portátil incluye asistencia de voz por medio de Siri, Cortana o Google Assistant.

Es posible que desee una computadora portátil con una cámara web de buena calidad que grabe en HD, también que admitan funciones como seguimiento facial o reconocimiento facial e infrarrojo.

Si gusta o pasas gran cantidad de tiempo viendo videos o escuchando música. La mayoría de las computadoras portátiles tienen el audio estéreo, pero algunos portátiles tienen muy buena calidad de sonido, con un buen controlador de audio especial que conduce a una mejor experiencia de sonido.


Crédito de imágenes: Amazon


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: