Saltar al contenido

Qué es el CODEC (codificador-decodificador): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Qué es el CODEC (codificador-decodificador): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Tabla de contenidos

El codificador-decodificador es un algoritmo que convierte un flujo de datos de un tipo de formato de codificación a otro. Esto puede ser útil para convertir un archivo de vídeo codificado en Apple ProRes o Avid DNxHD en un archivo H.264 más pequeño que pueda utilizarse en YouTube o Facebook, etc. Este artículo explica el codificador-decodificador y sus diferentes tipos, cómo funciona, cuándo puedes necesitarlo y algunos consejos para mejorar tu comprensión del concepto.

¿Qué es un codificador y un descodificador?

Un codificador convierte los datos de entrada, normalmente vídeo o audio, en un formato que pueda enviarse por la red o almacenarse en un disco duro o tarjeta de memoria. A continuación, un descodificador invierte este proceso y convierte los datos en el formato original. El codificador y el decodificador suelen formar parte del mismo dispositivo y a veces también se denominan codificador-decodificador o códec. CODEC se refiere a una combinación de componentes que realizan tareas de codificación y descodificación, a menudo en una sola unidad.

Un códec es un tipo de codificador-decodificador que se utiliza para codificar y descodificar diversos tipos de datos. El codificador convierte los datos informáticos en uno o varios formatos para su transmisión a través de una red, su almacenamiento en un disco duro o su grabación en un dispositivo externo, como una cámara. Un ordenador suele tener más de un codificador. Un descodificador convierte los datos de un formato a otro. Suele estar situado en el dispositivo receptor.

Tipos de CODEC

Un códec puede dividirse en dos categorías, códecs de audio y códecs de vídeo. Los códecs de audio se utilizan para codificar datos de audio. Los códecs de vídeo se utilizan para codificar datos de vídeo. Normalmente necesitarás utilizar codificadores-decodificadores de audio y vídeo al mismo tiempo, aunque también puedes utilizar codificadores-decodificadores de audio y vídeo. – CODEC de audio: Se utilizan para codificar datos de sonido en forma de flujo o archivo grabable.

Pueden utilizarse para transmitir datos de audio a través de una red o grabarlos en un archivo de un disco duro. – Códec de vídeo: sirve para codificar datos de vídeo en forma de flujo o archivo grabable. Algunos ejemplos de códecs de vídeo son H.264, JPEG, MPEG1, MPEG2 y WMV.

¿Cómo funciona el codificador-decodificador?

El codificador convierte los datos de entrada en un flujo de bits que puede enviarse al descodificador. El codificador tiene información sobre cómo convertir los datos en un flujo de bits y cómo crear un archivo para guardarlo. El descodificador hace lo contrario, convertir el flujo de bits en los datos originales. El codificador-decodificador suele implementarse como una biblioteca de software que se incorpora a otro programa.

Los codificadores vienen en una variedad de formatos, como un programa que puede crear archivos en un formato o un programa que puede crear archivos en muchos formatos diferentes. Los códecs son útiles cuando quieres guardar o enviar archivos grandes o reproducir archivos de audio o vídeo que son demasiado grandes para enviarlos o guardarlos por Internet. Por ejemplo, puedes crear un archivo MP4 a una resolución alta de 1920×1080 que ocupe 10 megabytes.

¿Por qué usar codificador-decodificador?

Hay muchas razones para utilizar un codificador-decodificador. Por ejemplo, si tienes un formato de vídeo antiguo que ya no es compatible con YouTube o Facebook, puedes convertirlo a un formato de archivo más pequeño que acepten. Si quieres utilizar un formato de archivo en tu ordenador que no es compatible con tu cámara, puedes convertirlo con el codificador-decodificador.

También puedes utilizar un codificador-decodificador para codificar archivos de audio y crear un flujo que se pueda enviar por Internet, guardar en un disco duro o grabar en un dispositivo portátil, como un smartphone.

Conclusión

Los CODEC pueden ser útiles para convertir entre distintos formatos de datos, para guardar archivos grandes o para codificar archivos de audio para transmitirlos por Internet. También sirven para crear archivos más pequeños en otros formatos compatibles con el ordenador o la cámara. El concepto de codificador-decodificador es útil en muchas situaciones y puede utilizarse con otros programas, como editores de vídeo o editores de audio, para cambiar la forma de un archivo de vídeo o audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *