Saltar al contenido

¿Qué es el Buffer de Memoria: cómo funciona y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Los búferes de memoria son una parte esencial de todos los juegos. No importa de qué género se trate, desde los juegos casuales para móviles hasta los MMO más hardcore, todos ellos necesitan hacer un seguimiento de las acciones del jugador y almacenarlas en la memoria. Y es que, aunque la capacidad de procesamiento de un ordenador moderno es asombrosa, sólo puede hacer una cantidad limitada de cosas en un segundo. Por ejemplo, si jugaras a Diablo 3 en un PC normal y corriente, obtendrías unos 30 fotogramas por segundo, lo que significa que no hay suficiente capacidad de procesamiento disponible para que el juego se ejecute con fluidez cada vez que juegas.

Para que el juego se vea bien en todo momento y mantenga una buena tasa de imágenes por segundo, los desarrolladores tienen que almacenar temporalmente (en la memoria intermedia) elementos como las texturas, los modelos y las animaciones para que no tengan que cargarse de nuevo cada vez que se juegue. Así pueden ahorrar recursos y garantizar que sus usuarios disfruten de la mejor experiencia posible sin preocuparse por quedarse sin RAM o necesitar un hardware más potente para que las cosas se vean bien y funcionen sin problemas.

¿Qué es la memoria?

La memoria es el lugar donde se almacenan las cosas hasta que se vuelven a necesitar. El cerebro es el ejemplo más conocido de lo que ocurre cuando no tienes las cosas que necesitas almacenadas en algún sitio, para poder acceder a ellas de nuevo. En los ordenadores, por ejemplo, se almacenan programas, imágenes, sonidos, etc. en forma de «archivos».

Al igual que en el cerebro, si no tienes dónde guardarlos, desaparecen. En un ordenador esto se llama «recogida de basura» o «borrado». Cuando ejecutas un programa en tu ordenador, en realidad está leyendo los archivos que tienes almacenados en el sistema y luego los vuelve a «escribir» en el disco duro. A esto se le llama «copia de seguridad» de los archivos, porque así te aseguras de que siempre podrás volver a ellos si algo va mal.

¿Cómo funciona un buffer?

El búfer es una parte de la memoria que almacena datos del sistema. Cuando un juego necesita acceder a datos, envía una petición al buffer. La memoria intermedia busca los datos y los devuelve al juego cuando los encuentra. Si el juego no recibe los datos durante cierto tiempo, el sistema los «borra» automáticamente. Si el juego vuelve a necesitar los datos más adelante, tendrá que solicitarlos de nuevo a la memoria intermedia. El búfer buscará los datos y los enviará de nuevo al juego.

¿Cuánta memoria necesita un juego?

Todos los ordenadores tienen límites en cuanto a la cantidad de memoria que pueden utilizar. Esto se debe a que el ordenador sólo dispone de un número limitado de «canales eléctricos» en los que puede almacenar datos. Cuando un juego necesita acceder a datos, siempre intentará hacerlo a través de uno de estos canales. Si hay demasiados datos pasando por este canal en ese momento, otros programas se verán afectados por ello hasta que también puedan almacenar datos.

Si uno de estos canales se llena demasiado, empezará a tener «fallos» e incluso puede empezar a fundirse como un antiguo transistor de silicio. Estos fallos causarán problemas importantes, como que tu ordenador no pueda acceder a los datos y, por tanto, no pueda ejecutar programas. Por eso es una buena idea tener tanta memoria como sea posible en tu ordenador.

Tamaño del buffer para diferentes tipos de juegos y plataformas

Si estás desarrollando un juego para un dispositivo Apple, tienes que tener en cuenta que el dispositivo tiene un límite de memoria de 512 MB. Esto lo establece el sistema y no se puede cambiar, así que tienes que intentar mantenerte dentro de los límites. Para los dispositivos Android, puedes establecer libremente la cantidad de memoria que utiliza tu aplicación.

En general, necesitas al menos 512 MB de RAM para ejecutar un juego. Algunos juegos requieren más memoria, pero la mayoría se pueden ejecutar sin problemas con los 512 MB que vienen por defecto en todos los ordenadores. En las consolas, la memoria que utiliza el sistema se comparte entre todos los juegos del sistema. Por tanto, para ejecutar un juego sin problemas, necesitarás memoria de sobra. Pero si quieres ejecutar varios juegos a la vez, necesitarás más memoria.

El bucle del juego y cómo le ayuda un buffer

En cualquier juego, tendrás un bucle que se repite una y otra vez. Esto se llama «bucle de juego». Es lo que genera los eventos y se asegura de que todo funcione como debe. Una forma en que un juego puede mantener un registro de lo que ha sucedido y lo que has hecho es mediante el uso de estructuras de datos. Las estructuras de datos de un juego pueden dividirse en dos partes:

– Datos persistentes: Son datos que se guardan en algún lugar de la memoria. Por ejemplo, la salud de un personaje, el inventario que lleva el jugador, la ubicación del personaje en el mundo del juego o la puntuación.

– Datos no persistentes: Son datos que no se guardan realmente en ningún sitio, pero que siguen siendo útiles. Por ejemplo, la música de fondo, la escena en la que se encuentra el personaje y un pequeño número de imágenes en movimiento.

Conclusión

Mucha gente no sabe que la gran mayoría de los juegos de PC de gama alta utilizan un búfer de memoria. Por eso se entrecortan y se ralentizan cuando juegan a juegos de alta calidad en hardware de gama relativamente baja. ¿Cómo puedes saber si te ocurre esto? Lo sabrás porque verás que tus gráficos dejan de moverse y empiezan a verse borrosos. Este es el momento en el que necesitas saber qué está pasando entre bastidores y cómo puedes controlarlo.

Un búfer de memoria es una parte esencial de cualquier juego, pero sólo si lo usas correctamente. Si no lo utilizas correctamente, experimentarás un retraso considerable y un juego entrecortado. Ahora que sabes qué es un búfer de memoria y cómo funciona, puedes asegurarte de usarlo correctamente y sacarle el máximo partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *