Saltar al contenido

Los Videojuegos Competitivos Convertidos en Deporte, el eSport

eSport-people~1

El mundo de los videojuegos ha crecido tanto que ya los de la generación pasada en ocasiones nos sentimos como extraños dentro de esta inmensidad en la que se ha convertido la industria. Lo que hace unos años lo considerábamos como solo un pasatiempo y una manera de escapar de la realidad se fue transformando en algo mucho más complicado. La industria del entretenimiento decidió que los videojuegos ya estaban tan ligados a la cultura en la mayoría de los países, que decidieron incluso practicarlo como un deporte. Los videojuegos competitivos convertidos en un deporte, el eSport.

Los Videojuegos Capturan las Mentes y los Corazones

No hay duda que la creatividad dentro de cada clásico que hoy tenemos en en este mundo tan grande de los videojuegos es tal, que rivaliza con cualquier otro arte o forma de expresión importante como la música o el cine.

Desde las historias únicas contadas en las tramas de los juegos dentro de sus campañas. Ese rol que nos enreda y nos hace ponernos en la piel del personaje, hasta las batallas campales con todas las habilidad que requieren, convierten un buen videojuego en una experiencia inolvidable.

eSport

eSport

El auge del deporte electrónico comienza en la década de 1990 después de la elevación de todas las restricciones al uso de Internet con fines comerciales. Este fue el momento del desarrollo de las primeras organizaciones de torneos electrónicos deportivos profesionales en StarCraft, Quake y Warcraft.

Todos los títulos destacados se han dividido por categorías que son muy diferentes entre sí aunque el objetivo sea el mismo, el entretenimiento. Por ejemplo, contamos con los clásicos shooter, como Call of Duty o Battlefield, juegazos que han evolucionado para inclinarse más al Battle Royale, una combinación entre rol y habilidades de tiro así como es el ya reconocido Counter-Strike y Fortnite. También tenemos los juegos de estrategia como el famoso StarCraft que además fue el primero en debutar como deporte electrónico dentro de Corea del Sur. Y como olvidarnos de los MOBA, un género del que Dota es el rey y promotor indiscutible.

VIDEOJUEGOS COMPETITIVOS eSPORT UN MERCADO JUGOSO

En cuanto a los ingresos de este mercado han llegado a superar cualquier expectativa posible. Los profesionales cobran premios de miles de dólares y pueden vivir completamente de esto, ya que es una industria que ha demostrado tener una base firme que cuenta con millones de seguidores muy fieles.

Desde el costo de un juego de última generación y el hardware necesario para jugarlo, este mundo no es barato ni para los de consola y menos para los de PC.

Reconocimiento Mundial de los Videojuegos Competitivos eSport

Esports_Carnival_2019-2-scaled-e1614463216418~1

Las habilidades que necesita el usuario para poder competir en algunos títulos del género no se deben subestimar para nada. Muchos jugadores pro podría decirse que tienen reflejos sobrehumanos desarrollados y un pensamiento lógico que debe ser equiparable a jugadores de ajedrez.

En la mayoría de los países del primer mundo ya se respeta esta profesión porque realmente no está hecha para cualquiera. Los jugadores de equipos reconocidos son como estrellas famosas y marcan tendencia. Además la mayoría cuentan con sus canales de YouTube y suben videos que se conocen como Gameplay y realizan Streaming en plataformas online como Steam o Blizzard.

¿Es el eSport realmente un deporte?

No es un secreto que aun en nuestros días muchos subestiman al videojuego y no entienden el espíritu que puede crear dentro de la cultura y su condición como un entretenimiento sano. La verdad es que muchos aún asocian a un jugador profesional con una persona sin vida social. Existen historias de jugadores actuales que han compartido de su vida para demostrar que todavía existen prejuicios con respecto a esto y es donde surge la pregunta de si puede ser o no un deporte.

Primeramente que es lo que define un deporte, ¿ el esfuerzo físico?. Todos pensamos en hacer deporte y nos vemos jugando fútbol o corriendo en una maratón. Es cierto que el deporte físico es muy saludable y hasta necesario pero no es el único tipo de deporte.

La mente es también un músculo y cualquier actividad que la entrene permitiéndonos competir, generando rivalidad, mayor esfuerzo y pueda entretener a un público conocedor se puede llamar un deporte en toda la regla.

Tal como están las cosas hoy en día, hay cambios en la percepción de los deportes, y tal vez algún día habrá unas Olimpiadas. Pero hoy en día, los eSports son, al menos oficialmente, una forma de competición, no un deporte de pleno derecho.


Si desea conocer más acerca del mundo de los videojuegos aquí les dejo un regalo: El comienzo de la época dorada de Nintendo


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.