Saltar al contenido

Tipos de Inteligencia Artificial

Tipos de inteligencia artifical.

Muchas películas toman como argumento una posible guerra entre los humanos y las máquinas. Con el avance actual en el campo de la inteligencia artificial quizás muchos piensen que uno esos films puedan convertirse en realidad. Lo cierto es que la inteligencia artificial ha evolucionado y evolución cada día más para convertirse en una herramienta inherente al ser humano.

Existen diversos tipos de inteligencia artificial con distintos niveles de autonomía y aplicaciones. Si quieres saber cuáles son los tipos de inteligencia artificial desarrollados en la actualidad, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es la inteligencia artificial IA?

Una inteligencia artificial IA es una máquina donde sus procesadores y software realizan procesos análogos al cerebro y la mente de humanos. El objetivo de la IA es de dotar a una máquina o sistema de la capacidad de aprender y tomar decisiones a partir de ese aprendizaje.

La inteligencia artificial de una máquina puede ser descrita como su capacidad para interpretar datos externos a ella. El cerebro artificial debe aprender de dichos datos y maximizar sus posibilidades de éxito al ejecutar tareas basadas en ese aprendizaje.

La IA se utiliza como una forma de resolver grandes problemas. Dentro de estos tenemos los sistemas expertos y el manejo y control de robots. Los procesadores intentan integrará el conocimiento dentro de estos sistemas. En resumen, un sistema de IA debe ser capaz de poder reescribir su propio código.

Los distintos tipos de inteligencia artificial están dirigidos a que las máquinas simulen o actúen tomando como referencia el pensamiento y comportamiento humano. Durante mucho tiempo este tema fue solo parte del mundo de ficción. No obstante, actualmente ya existen máquinas que ejecutan rutinas y tomas de decisiones con niveles de razonamiento sorprendentes.

Tipos de inteligencia artificial: Inteligencia Artificial Débil

La inteligencia artificial débil ANI (del inglés Artificial Narrow Intelligence), es un tipo de IA bastante más flexible y simple. Este tipo de inteligencia artificial se enfoca a la ejecución de una sola tarea. En comparación con un humano, una IA débil podría ser un profesional experto en un único campo.

El objetivo de una IA débil es reducir su desempeño lo más posible para que pueda dedicar toda su potencia de procesamiento hacia un problema en específico.

El modelo de IA débil tiene un carácter reactivo con una memoria limitada. Además, si analizamos la conceptualización de los demás modelos podríamos decir que todos son en principio un tipo de IA débil. La diferencia es que los sistemas más desarrollados pueden extender sus labores hacia varios campos simultáneos.

Una inteligencia artificial ANI es incapaz de reproducir el comportamiento humano, en todo caso solo es capaz de simularlo. Las IA ANI se emplean en sistemas de asistentes virtuales como Alexa, Siri y Cortana. También es usada en reconocimiento facial, vehículos autónomos y filtros de spam en correos electrónicos.

Conducción autonómica.
Conducción autónoma.

Inteligencia artificial general AGI

Otro de los tipos de inteligencia artificial es la llamada IA General o IA Fuerte. Dentro de esta se encuentran la máquinas y sistemas capaces de imitar la mente y el comportamiento humano. Durante el funcionamiento de una IA fuerte está puede incorporar conocimientos del ambiente y actuar en consecuencia. Esto convierte a la IA fuerte como uno de los modelos más versátiles.

La IA fuerte debe tener la capacidad de pensar, llevándola a una comprensión única y no necesariamente robótica. De esta manera, en cada escenario posible, se ejecutan respuestas diferentes. Esto plantea una capacidad de adaptación de la inteligencia artificial fuerte en escenarios con una actividad resolutiva cercana a la mente humana.

AGI tiene una característica única que la diferencia del resto de las IA. Esta es su capacidad teórica de detectar y evaluar necesidades, emociones y procesos para elegir la mejor forma de actuar ante cada circunstancia.

Superinteligencia Artificial ASI

El propio nombre de este tipo de IA dice mucho de su capacidad. Esta es considerada la IA más poderosa de todas ya que teóricamente puede convertirse en un máquina consciente y autónoma.

Según teorías, una máquina ASI puede incluso llegar a superar la inteligencia y habilidad humana. No obstante, esta IA aún se encuentra en fase de investigación y desarrollo por todo lo que implica.

Existe la posibilidad de crear máquinas que sean más fuertes, atléticas e inteligentes que los humanos. Estos sistemas incluso pueden ser capaces de asimilar y crear emociones. Aunque parezca algo traído por los pelos y sacado de una película, es posible teóricamente que estas máquinas puedan llegar a sentir.

Por estas razones, existen fuertes debates éticos en cuanto al desarrollo de máquinas ASI. En este sentido, se debe trabajar con mucho cuidado y mucho análisis para el desarrollo de razonamiento artificial avanzado. No queremos vernos envueltos en una guerra la estilo Terminator.

Máquinas reactivas

Las maquinas reactivas fueron los primeros y mas antiguos modelos de inteligencia artificial que se conocen. Este modelo es una especie de introducción en el campo con capacidades muy limitadas.

Su principio de funcionamiento es muy básico. Una máquina reactiva debe responder a partir de un estímulo, es decir reaccionar a una acción determinada.

Este tipo de inteligencia artificial carece por completo de memoria, lo que le impide aprender y retener conocimientos. De esta manera, son sistemas automatizados para responder a una acción pre-programada.

El momento de esplendor de estas máquinas fue en la década del 1990. Un sistema de IA de este tipo venció en una partida de ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov en el año 1997. Esta máquina fue creada por IBM y su nombre era Deep Blue.

Tipos de inteligencia artificial de memoria limitada

Las máquinas de IA de memoria limitada son máquinas reactivas pero que tienen un nivel limitado de almacenamiento para el aprendizaje. Esto les proporciona un poco más de ventaja y las hace más avanzadas que la clásica máquina reactiva.

Estas máquinas crean pequeños almacenes de conocimientos en memoria que les permite tomar decisiones ante una situación específica. Al ser limitado esta adquisición de conocimiento por la capacidad de memoria, pues se limita la capacidad de acción también.

Su uso esta orientados principalmente hacia sistemas de reconocimiento facial, asistentes virtuales y chatbots donde el rango de acciones ante determinadas situaciones no es muy extenso.

Tipos de inteligencia artificial: Reconocimiento facial.
Reconocimiento facial.

Teoría de la mente

Sobre este tipo de inteligencia artificial se ha trabajado bastante en los últimos tiempos. Por tanto, es bastante inexacto el conocimiento sobre su desarrollo práctico actualmente. No obstante, se plantea que ha de ser uno de los modelos más innovadores nunca vistos. Este modelo incluye no solo lo adquisición de conocimientos para la toma de decisiones de las máquinas de IA.

También plantea la asimilación y generación de emociones como parte del accionar y respuestas de la máquina. Aun con todos los avances logrados en este campo, la implementación del concepto aún dista mucho de lograr los objetivos propuestos. Ya que este proceso no solo depende del avance tecnológico, sino también de la comprensión de los procesos que generan los sentimientos dentro de la mente humana.

Es imposible replicar la mente humana, cuando aún no se tiene un nivel detallado de los procesos que ocurren en la misma. Debido a esto, dentro de los tipos de inteligencia artificial, este es solo una idea sobre la que se está trabajando. Esta idea tiene el potencial de convertirse en uno de los modelos más destacados y con mayores aplicaciones dentro de la IA.

Tipos de inteligencia artificial autoconscientes

La autoconciencia de una máquina es también una conceptualización sobre la que se está trabajando pero que aún está muy lejana de conseguir. La idea general es que se logre contar con una máquina que sea consciente de su existencia y actúe en consecuencia.

Este está considerado con el nivel más elevado al que puede llegar una inteligencia artificial. De este modo, la IA no solo imitaría el comportamiento humano, sino que generaría su propio comportamiento y acciones a partir de la percepción de su propia existencia.

Según la definición, una máquina autoconsciente debe ser capaz de comprender las emociones humanas y generar las suyas propias. Quizás parezca una utopía, pero esta es la meta que se han propuesto los científicos a alcanzar.

No obstante, esta puede ser una concepción peligrosa dentro del mundo IA. Ya que es imposible saber cómo podría llegar a razonar o que emociones transmitir una IA autoconsciente. También hay que debatir y consensuar las implicaciones éticas en el caso de la IA autoconsciente. Hay que tener en cuenta que prácticamente estaríamos jugando a ser Dios, ya que crearíamos vida.

Conclusiones

Sin lugar a dudas la IA es un campo sobre el que se trabaja fuertemente para conseguir las metas propuestas. Hay muchos obstáculos que vencer para lograr los objetivos. Existen muchas limitantes tecnologías en la actualidad y hay que sortear debates éticos en cuanto al desarrollo de la IA.

Recientemente la universidad de Oxford probó un sistema de aprendizaje automático con 530.000 millones de parámetros. A este sistema se le preguntó acerca de la ética de la IA. Este sistema era capaz de recopilar información de diferentes fuentes, analizarlas y responder acorde a su razonamiento.

El resultado fue bastante impactante, ya que este planteo que “La IA nunca será ética. Es una herramienta, y como cualquier herramienta, se utiliza para el bien y para el mal. No existe una IA buena, sino humanos buenos y malos. Nosotras no somos lo suficientemente inteligentes para hacer que la IA sea ética. No somos lo suficientemente inteligentes para hacer que la IA sea moral»


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.