Saltar al contenido

Tecnología DLNA, Características y cómo Usarlo

Que es la tecnología DNLA.

Tabla de contenidos


Internet se ha convertido en una parte inherente a casi todos los seres humanos. EL objetivo principal de la red de redes es el de interconectarse a todos. Casi todos los dispositivos modernos traen puertos o herramientas que les permiten conectarse a una red y por ende a internet. Como podrás imaginar, cada dispositivo utiliza mecanismos propios para conectarse y compartir información multimedia.

La cuestión es cómo establecer mecanismos que permitan a dispositivos diferentes compartir información en una red entre ellos.  Para solucionar esta problemática ha sido creada la tecnología DLNA, si quieres conocer cuáles son las características de la tecnología DLNA y cómo usarlo, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Historia de DLNA

DLNA fue una asociación creada por la empresa Intel en el año 2003 que llamada originalmente como Digital Home Working Group. En el año 2004 fueron publicadas las primeras directrices que regirían la tecnología DLNA, y el nombre fue cambiado.

En el año 2006 salió a la luz la versión 1.5 de DLNA. Esta nueva versión creaba nuevos grupos para la clasificación de dispositivos electrónicos. Además, se establecían las formas de actuar ante nuevos escenarios donde fuera necesario incluir nuevas clasificaciones de dispositivos.

Qué es DLNA

DLNA es el acrónimo de Digital Living Network Alliance, que significa a grandes rasgos Alianza para el estilo de vida digital en red en español. Como su nombre indica, DLNA es una asociación entre diversos fabricantes de equipos electrónicos. Esta asociación tiene como objetivo definir las especificaciones que permitan compartir contenido multimedia entre equipos diferentes en una misma red.

El objetivo es que dispositivos totalmente diferentes como ordenadores, impresoras, teléfonos móviles, cámaras digitales y otros, puedan compartir recursos en una red digital.

Las especificaciones establecidas por DLNA se basan en protocolo y estándares públicos que ya han sido creados. DLNA establece el modo en que los dispositivos conectados a la red deben hacer uso de estos protocolos y estándares para compartir información e interactuar unos con otros.

Control multimedia de DLNA

Para establecer un control multimedia en la red, DLNA hace uso de la tecnología UPnP (Universal Plug and Play). Esta tecnología le permite controlar y gestionar todo el contenido multimedia que es descubierto en la red por DLNA. El uso de UPnP establece las clasificaciones de los tipos de dispositivos soportados por DLNA. Estos pueden ser servidores, renderizadores o controladores. Ademas, UPnP define los mecanismos para acceder a la red de los medios electrónico con tecnología DLNA.

Las directrices establecidas por DLNA funcionan como una capa restrictiva acerca de las características del contenido multimedia. Ya sea los formatos, codificaciones o resoluciones que deben soportar los dispositivos conectados.

Este sistema funciona correctamente tanto en redes Wifi como redes cableadas Ethernet, proporcionando fácil configuración y versatilidad.  El uso de DLNA ha posibilitado una gran participación de fabricantes de equipos electrónicos en el creciente mercado.

Las directrices de interoperabilidad establecidas por DLNA se dividen atendiendo a los componentes tecnológicos claves en grupos. Estos grupos son:

  • Red y conectividad.
  • Modelo de transporte y formatos multimedia.
  • Protección de contenidos y gestión de derechos digitales.
  • Descubrimiento y Control de Dispositivos y Servicios.
  • Gestión Distribución y Control de Medios
  • Gestionabilidad.

Para facilitar el uso de DLNA a los usuarios, las empresas miembros has acordado utilizar tecnologías con estándares definidos para el intercambio y consumo de audiovisuales. Actualmente se estima que existan cerca de 440 millones de dispositivos que cuentan con la certificación DLNA.

Características de la tecnología DLNA: especificaciones

Como mencionábamos anteriormente, en una red DLNA podemos encontrar tres tipos de dispositivos: los servidores, los controladores y los renderizadores.

Los Digital Media Servers, o servidores son los que contienen todo el contenido multimedia. Generalmente estos son dispositivos de almacenamiento que transfieren estos datos a la red DNLA en un flujo compatible. Como ejemplos podemos mencionar un televisor con un disco duro conectado, algún ordenador con discos compartidos mediante DLNA, dispositivos móviles o tabletas con algún componente de almacenamiento interno compartido.

Tecnología DNLA.

Por otro lado, los Digital Media Controllers o controladores se encargan de controlar el flujo de datos a través de la red DNLA. Los controladores se encargan de definir el origen y destino del flujo de datos, ya sean videos, imágenes o audio. Además, controlan el modo de reproducción en pausa, avance o retroceso. Generalmente los dispositivos controladores son televisores, teléfonos móviles o tabletas.

Los Digital Media Renderers o dispositivos renderizadores, son los encargados de recibir el flujo de datos compatible y procesarlo para su visualización. Pueden ser dispositivos que tengan algún tipo de salida de video, como televisores, móviles u ordenadores.

Como seguro has apreciado, un dispositivo en concreto puede ocupar los tres roles, es decir, ser servidor, controlador y renderizado al mismo tiempo. No obstante, un dispositivo que no tenga funciones de almacenamiento interno no puede actuar como un servidor. De igual manera, un dispositivo renderizador no puede actuar como controlador y reproducir un contenido, a menos que utilice el mismo dispositivo como renderizador para reproducir el flujo de datos.

Uso de DRM por la tecnología DLNA

La gestión de derechos digitales DRM (del inglés Digital Rights Management) es una tecnología para preservar el derecho de autor sobre ciertos contenidos audiovisuales. El objetivo principal es limitar la divulgación o uso de contenido en dispositivos digitales a personas no autorizadas.

DLNA emplea esta tecnología en las especificaciones de sus redes. De esta manera, algunos contenidos regulados por derechos de autor que sean compartidos por la red, pueden ser limitados. Es decir, este tipo de contenido puede no ser reproducido o visualizado una vez haya sido limitado su acceso. Estas limitaciones pueden ser para personas naturales e incluso para áreas geográficas específicas que no paguen los derechos de autor o transmisión.

Limitación DRM de contenido multimedia

Organización y compañías que participan en la tecnología DLNA

La alianza DLNA está compuesta por empresas miembros promotoras y contribuidoras. Las empresas promotoras son ACCESS, AT&T, Awox, Broadcom, CableLabs, Cisco Systems, Comcast, DIRECTV, Dolby Laboratories, DTS, Ericsson, Hewlett-Packard, HTC, Huawei, Intel, LG Electronics, Microsoft, Motorola, Nokia, Panasonic, Qualcomm, Samsung Electronics, Sony Electronics, Technicolor y Verizon.

La junta directiva encargada de dirigir DLNA está formada por nueve miembros. De estos nueve miembros, ocho representan permanentemente a las compañías Broadcom, Intel, Microsoft, Nokia, Panasonic, Samsung Electronics, Sony Electronics, Technicolor. El miembro restante de la junta directiva es elegido por las compañías promotoras.

La junta directiva de DLNA se encarga de supervisar cuatro comités específicos. Primeramente, el Comité de Ecosistema, el cual es el encargado de planificar el desarrollo futuro de las directivas y especificaciones ofrecidas por DNLA. Por otro lado, está el Comité de Cumplimiento y Prueba, el cual tiene a su cargo la supervisión del programa de certificación DNLA. También está el Comité de Mercadotecnia para la promoción activa de DLNA a nivel global. Y, por último, el Comité Técnico sobre el que recae la responsabilidad de redactar las directrices y especificaciones de DLNA.

Compatibilidad de la tecnología DLNA

El número de dispositivos con certificación DLNA ha ido en incremento con el paso de los años. En la actualidad se estima en que cerca de 440 millones de dispositivos con tecnología DLNA ha sido vendidos. Desde televisores, reproductores de DVD y Blu-ray, hasta consolas de juego y teléfonos móviles.

DLNA no solo se limita a dispositivos electrónicos, también ofrece productos de software a sus clientes. Una vez que un usuario posee un software criticado con tecnología DLNA, puede actualizar sus dispositivos personales que no tenga la certificación pero que operen en un ambiente de red DLNA.

Ejemplo de uso de la tecnología DLNA

Si una persona cuenta con un dispositivo de grabación de video digital DVR, de seguro le gustaría poder ver ese contenido en su televisor o en consolas de videojuego. Con la tecnología DLNA es posible acceder al contenido del DVR, que actuaría como servidor, desde cualquier dispositivo que soporte esta tecnología, es decir, los clientes.

Además, no solamente podríamos ver el contenido directamente entre el servidor y el cliente. También se puede agregar un controlador en medio que permita realizar otras funciones, como controlar la reproducción o el volumen.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.