Saltar al contenido

Revisión ASUS ROG Flow Z13

ASUS ROG Flow Z13

Sin dudas ASUS es una de las marcas punteras del mercado en lo que a ordenadores gamer se refiere. Uno de los máximos exponentes en este sentido es la tableta para gamers ASUS ROG Flow Z13. Lo llamamos tableta, aunque en realidad podríamos clasificarlo como un portátil convertible para gamers con las máximas prestaciones de rendimiento. Para que se entienda mejor, estamos en presencia de una tableta con una tarjeta gráfica RTX 3050 Ti.

Y eso no es todo, podríamos incluso incrementar esta potencia de procesamiento incorporando una tarjeta Nvidia RTX 3080 mediante un conector externo. Vamos que estamos delante de un equipo muy poderoso. Si quieres conocer todos los detalles acerca esta tableta convertible, te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


ASUS ROG Flow Z13, una tableta para gamers

Pues cuando te digo que la ASUS ROG Flow Z13 es una tableta diseñada perfectamente para gamers no estoy mintiendo ni exagerando. Su diseño y características valida con creces esta afirmación. Esta tableta incluye un teclado al que podemos conectarla, convirtiéndola en una especie de portátil con unas prestaciones bastante interesantes.

El diseño es bastante especial, aunque la verdad es que no es muy práctica para jugar en modo tableta por su más de 1 kilogramo de peso. Esta tableta se enfoca en intenta transgredir el ya asentado diseño de portátiles para gamers. Estamos ante una tableta convertible que cumple a la perfección las exigencias de este mercado.

Diseño

Como ya te comentaba anteriormente, esta tableta no ha sido diseñada para que puedas utilizarla en este modo sosteniéndose con una mano durante mucho tiempo. Tampoco podrás usarla para jugar de manera libre y sosteniéndose en tus manos. Pero obviando esto, pruébala conectada al teclado y te sorprenderás de lo que te puede aportar.

La ASUS ROG Flow Z13 tiene un diseño robusto acompañado de bordes rectos con esquinas suavizadas que imprimen un toque de sutil fortaleza. La tableta cuenta con muchísima personalidad, sin que su diseño se quede plano.

Tenemos algunas salidas de aires en la parte superior, además de una salida de aire trasera. Cuenta también con una pestaña de color rojo para abrir el stand o soporte. Estos detalles la acercan a los diseños más exclusivos en el mundo gamer.

El soporte o stand mencionado anteriormente puede ser abierto a más de 160 grados a partir de unas bisagras sumamente resistentes. Tengan en cuenta que deben ser capaz de soportar durante bastante tiempo el peso de la tableta de manera segura. Según las pruebas que realizamos, a partir de 45 grados, la tableta se sostiene perfectamente sin mayores riesgos de caídas.

Cuando accionamos el soporte, podemos apreciar parte de la tarjeta madre, alumbrada con iluminación RGB AURA Sync. También podemos apreciar perfectamente toda la serigrafía, que nos proporciona información acerca de los dispositivos accesibles y extraíbles, así como de los puertos.

Elementos en la carcasa de la tableta ASUS ROG Flow Z13

Esta tableta convertible tiene un espesor de 1.2 cm, espacio suficiente para acomodar todos los puertos, conectores y periféricos necesarios. En primer lugar, tenemos un puerto USB 2.0, que en cierto modo se nos queda simple ante las velocidades proporcionadas por el USB 3.0. También cuenta con conectores para audio y micrófono de 3.5 mm, además de controles para el encendido y aumentar o disminuir el nivel de volumen. Todos estos elementos se localizan en la parte derecha de la tableta.

El botón para el encendido puede ser utilizado como detector de huella digital para identificación biométrica. La verdad es que su diseño deja un poco que desear, ya que en ocasiones puede resultar incómodo e insuficiente. Esto es debido al reducido espacio del botón para colocar la huella.

En el lateral izquierdo tenemos un puerto USB-C 3.2 Gen2. Este puerto tiene compatibilidad con Thunderbolt 4 y DisplayPort. También tenemos un puerto ROG XG Mobile Interface el cual está destinado a la conexión de una tarjeta gráfica externa. Aquí también incorpora un segundo puerto USB-C 3.2 Gen 2, el cual es compatible con G-SYNC, Power delivery y DisplayPort.

Por otro lado, en cuanto a la conexión inalámbrica también posee buenas prestaciones. Tenemos conexión Bluetooth 5.2, además de Wifi 6. También incorpora una ranura con un lector de tarjetas microSD UHS-II.

La pantalla de la ASUS ROG Flow Z13

Aunque el objetivo principal de la ASUS ROG Flow Z13 es el mercado gamer, no podemos ignorar que puede ser utilizada para otros fines. De hecho, muchos de los consumidores de este tipo de dispositivo buscan que puedan aportarle algo más allá de las potencialidades como equipo gamer.

En este sentido, la ASUS ROG Flow Z13 incorpora una pantalla IPS táctil de 10 ptos. La resolución es de 1920 x 1200 píxeles, con un tamaño diagonal de 13.4 pulgadas. El formato de la pantalla es panorámico a 16:10, proporcionado soporte para Dolby Vision. Las tasas de refresco son de 120 Hz, con tiempos de respuesta de 30 ms.

De manera general estas características quizás no sean las más adecuadas para jugar, pero están diseñadas para sacar el máximo provecho a la tarjeta gráfica RTX 3050 Ti que incorpora de serie.

Otras de las características de la pantalla son:

  • Elevado nivel de brillo de cerca de los 500 nits.
  • Nivel de contraste 1500:1.
  • Profundidad de color de 8 bits.
  • Cobertura de 100% de todo el espectro sRGB.
  • Calibración certificada por Pantone.

Las características de la pantalla no la ubican entre las de mayor nivel para un objetivo específico, ya sea el gamer, diseño o actividad creativa. Pero sin intentar abarcar todo de uno de estos mercados, sí que logra un equilibrio donde puede ser usada para cada una de estas tareas, y cumplir correctamente.

Para controlar el comportamiento y configuración de la pantalla consta del software Armory Crate. Aquí podemos elegir entre 8 modos de visualización distintos. Entre estos tenemos algunos modos que son específicos para juegos.

Audio

Otro de los aspectos relevantes de esta tableta convertible es el audio. No tenemos las configuraciones de cuatro altavoces que vemos en las tabletas de alta gama, más bien sus características de audio se orienta hacia las portátiles, con solo dos altavoces.

Los dos altavoces están situados en la parte inferior de los marcos laterales. Estos brindan un muy buen equilibrio en cuanto a la potencia de sonido y la calidad del mismo. Podemos apreciar que no existen distorsiones llamativas, aunque lo cierto es que en la escala de graves no impresiona mucho. Mediante el uso de Dolby Atmos podemos establecer ciertos parámetros en el sonido que nos brinden una especie de sonido envolvente.

Debes tener en cuenta que la misma posición de los altavoces puede ocasionar que estos queden tapados si tomas la ASUS ROG Flow Z13 con las dos manos. Siendo este el caso, notaras como el volumen de audio se reduce o se distorsiona.

De tableta a portátil

Ya clasificamos a esta tableta como convertible debido a que incorpora en el stock un teclado. Este teclado puede ser conectado a la unidad principal a través de un conector que se localiza en el marco inferior. Una vez unida la unidad principal al teclado, podemos apreciar que encajan a la perfección con un ajuste sólido.

Características híbridas
Características híbridas

El teclado puede ser colocado en una superficie con diferentes niveles de inclinación. Además, trae incorporado un touchpad con un tamaño algo reducido, pero con buenos niveles de sensibilidad al tacto.

Este teclado es bastante ligero, con un peso de sólo 340 gramos y un grosor de 0.56 cm. Su acabado en tela hace que se acumule bastante suciedad, lo que hace que sea necesario limpiarlo regularmente.

Aun cuando el teclado es bastante delgado, las teclas proporcionan un amplio recorrido con una feedback correcto y cómodo. El teclado también cuenta con un sistema de retroiluminación Aura Sync.

Rendimiento interno

La tableta convertible ASUS ROG Flow Z13 está disponible para una sola configuración de hardware. Como unidad central de procesamiento contamos con un Intel Core i9-12900H, de catorce núcleos y 24 MB de cache. En cuanto a la memoria RAM, tenemos disponible 16 GB LPDDR5 no extraíble.

Para el almacenamiento contamos con una unidad de estado sólido SSD NVMe M.2 de 1 TB de capacidad. La unidad de procesamiento gráfico ya la mencionábamos, una tarjeta Nvidia RTX 3050 Ti, de 4 GB GDDR6 y una potencia de 40W.

Aun cuando a primera vista pueda parecer algo desequilibrada esta configuración, debido al enorme procesador y las limitaciones de GPU, la ASUS ROG Flow Z13 cumple.

Modelos disponibles de la ASUS ROG Flow Z13

Aun cuando tenemos una configuración de hardware única, podemos elegir entre tres modelos diferentes. Las principales diferencias entre estos modelos radican principalmente en los accesorios y complementos.

El modelo más completo incluye una unidad gráfica externa ASUS ROG XG Mobile, GC31S Nvidia GeForce RTX 3080. Esta eGPU tiene su propia carcasa, con la misma tonalidad en negro de la tableta.

Dicho estuche también incorpora más elementos de conectividad. Este trae un puerto Ethernet a 1 Gbps, puerto HDMI 2.0b, puerto DisplayPort 1.4, cuatro puertos USB-A 3.2 Gen1 además de un lector de tarjetas SD.

Ficha Técnica

  • Pantalla: LCD IPS 13.4 pulgadas, resolución WUXGA 1920 X 1200 pixeles, tasa de refresco de 120 Hz.
  • CPU: Intel Core i9-12900H.
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti 4 GB GDDR6.
  • RAM: LPDDR5 16 GB.
  • Almacenamiento: SSD M.2 NVMe 1 TB.
  • Conectividad: Audio 3.5 mm, 1 x USB-A, 1 x USB-C 2gen DisplayPort/Thunderbolt 4, ROG XG Mobile Interface, lector tarjetas microSD, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2.
  • Sonido: Altavoces Dolby Atmos 2 x 1W.
  • Cámara: Webcam frontal 720p, cámara trasera 8 MP.
  • SO: Windows 11.
  • Precio aproximado: 2099 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.