Saltar al contenido

¿Qué son los Sectores en el Disco Duro?

Los sectores en el disco duro son unas divisiones de medidas en almacenamiento físico más pequeña del disco de tamaño específico en una unidad de disco duro HDD. También puede denominarse sector de disco o bloque y la unión de sectores es lo que conforma a un clúster.

¿Qué son los sectores en el disco duro?

¿Por que tienen diferentes tamaños los sectores en el disco duro?

Cada sector en el disco duro ocupa una ubicación física en el dispositivo de almacenamiento y generalmente consta de tres partes: el encabezado del sector, el código de corrección de errores (ECC) y el área donde almacena los datos.

Los sectores del disco tienen un tamaño de asignación al formatear el disco duro, ya sea utilizando las herramientas de Windows o mediante una herramienta de particionado de disco. Se puede definir un tamaño de unidad de asignación personalizada (AUS). Esto le dice al sistema de archivos cuál es la porción más pequeña del disco que se puede usar para almacenar datos.

Por ejemplo en Windows cuando formateamos  una unidad o dispositivo en dependencia del sistema de archivo o formato (NTFS, exFAT, FAT32), podemos asignar los siguientes tamaños: 512, 1024, 2048, 4096 u 8192 bytes, 16, 32 o 64 kilobytes.

¿Qué son los sectores en el disco duro?

Para almacenar un documento o un archivo de 1mb en dependencia de cuanto se le haya asignado al sector, ocupara más o menos sectores. Si 512 bytes es el espacio en cada sector ocupará más sectores que uno que tenga 4096 bytes por sector.

No importa qué tan grande sea cada sector, sino el espacio del dispositivo. La diferencia en el tamaño del sector no implica para nada sobre los tamaños de los discos duros, es la cantidad de sectores disponibles en la unidad o disco lo que determina su capacidad de almacenamiento.

Esta es la causa de lo que llamamos fragmentación y entre menor sea el espacio mayor será el nivel de fragmentación que tendrá el disco duro.

Si desean conocer más acerca de la tecnología de los discos duros les invitamos a leer los siguientes artículos



Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Otros temas de interés: