Saltar al contenido

¿Qué son los Fan Tokens?

Fan Tokens

Si eres un fanático del deporte, y al mismo tiempo estas bien involucrado en el mundo de las tecnologías informáticas, de seguro has oído hablar de los Fans Tokens. Estas nuevas herramientas están siendo adoptadas por muchos clubes deportivos, especialmente dentro del mundo futbolístico. La interacción entre los aficionados y su club deportivo favorito nunca ha sido tan cercana que como ahora puede serlo al usar los Fan Tokens.

Y desde el punto de vista de un aficionado, es realmente una manera muy significativa de participar en la toma de decisiones del club, y sentirte cercano a este.  En el siguiente articulo te ofrecemos una guía completa sobre qué es un Fan Tokens, cómo se obtiene y cómo se usan. Te invito a que continúes con nosotros, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Fan Tokens, herramienta del siglo XXI

Muchos clubes de fútbol de las ligas más importantes han comenzado a utilizar una novedosa herramienta conocida como Fan Tokens. Entre los clubes que a estas alturas los están usando tenemos al FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF de la liga española. Por otro lado, en Italia tenemos a la Juventus, AS Roma y al Inter de Milán. América tampoco se queda atrás, y clubes brasileños como el Flamengo y Corinthians también las han adoptado. De esta manera existen más de 60 clubes deportivos que están usando los Fans Tokens..

Pero en realidad, ¿qué son los Fan Tokens? Pues un Fan Tokens no es más que un activo digital basado en la tecnología de criptomonedas Blockchain. Este activo es creado por la plataforma Socios.com, la cual permite a los poseedores de un Fan Tokens, mediante su app homónima, interactuar con el club.

Para que se entienda mejor, algún tiempo atrás existían los que eran conocidos como programas de simpatizantes. Estos era una especie de grupo o asociación mediante la cual una aficionado se vinculaba a un club deportivo. Formar parte de estos programas te proporcionaba algunos beneficios, como regalos, entradas a los partidos y otros más.

Pues los Fan Tokens vienen a ser una versión más moderna de estos tipos de programas. Claro, se aprovechan de tecnologías modernas como el Blockchain para mantener su autenticidad. Tampoco necesitan ser renovados, esto significa que solo pagarías una sola vez para obtener un Fan Tokens.

Socios.com, creadores de los Fan Tokens

Socios.Com es la plataforma creadora de este criptoactivos. Además, realiza una función de mediadora para proporcionarte la posibilidad de comprar y gestionar tus Fan Tokens. La plataforma cuenta con una aplicación móvil para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Mediante estas aplicaciones podrás comprar tus Fan Tokens, y participar en las votaciones de encuestas realizadas por los clubes deportivos a los que te asocies. También posee una serie de juegos y funcionalidades extras y concursos en línea. Participando es estos eventos, podrás obtener suculentos premios y varias sorpresas.

Participa en las decisiones de tu club favorito

Una vez obtenidos Fan Tokens de tu club favorito, podrás participar de conjunto al club y los demás usuarios, en la toma de decisiones del mismo. Este proceso generalmente se realiza mediante encuestas, donde cada voto cuenta. Eso sí, el peso de tu voto está definido por el volumen de Fan Tokens de ese club que tengas. Las prestaciones de Socios.com y su app, han llevado las interacciones de los fanáticos con su club predilecto, a otro nivel.

Según datos de la propia plataforma, los clubes han publicado más de 300 encuestas mediante la app. De esta manera, los fanáticos han podido participar en la toma de decisiones en aspectos tales como nombres de nuevas instalaciones deportivas del club, diseño de los uniformes, dorsales para los nuevos fichajes, canciones para las celebraciones y otros más.

Premios

Con el uso de estas herramientas, los fanáticos tendrán también acceso a una serie de premios y regalos proporcionados por el club. De hecho, los clubes asociados a la plataforma Socios.com ha premiado hasta a ahora a más de 5 mil hinchas.

Entre los productos entregados como parte de estos premiso tenemos productos oficiales del club firmados por jugadores importantes y entradas gratis a los partidos. También se han ofrecido experiencias VIP, como la de asistir a un partido en el estadio del club llevando la equitación oficial del equipo personalizada. También algunos fanáticos han sido premiados con la opción de fungir de speaker oficial, anunciando la alineación del equipo en la megafonía del estadio.

Proceso de compra de un Fan Tokens

Para poder disfrutar de las opciones y servicios de la plataforma Socios.com es necesario poseer como mínimo un Fan Tokens. Los que compres y obtengas no caducan ni se gastan, no obstante, entre más tengas, tendrás más opciones de obtener una recompensa o un mayor peso en las votaciones donde participes.

Usted puede adquirirlos directamente desde la aplicación de Socios.com. La moneda de cambio para la compra de Fan Token es el Chiliz ($CHZ), ya que esta es la criptomonedas base de la aplicación. Es decir, necesitarás cambiar tu dinero real, ya sea dólares o euros, por Chiliz, y una vez obtenidos estos, podrás comprar los Fan Tokens que desees. Te recomiendo solo comprar la cantidad necesaria de Chiliz para comprar la cantidad de Fan Tokens que desees.

Ahora bien, el número de Fan Tokens que se pueden comprar no es ilimitado. Estos se venden mediante un mecanismo conocido como Oferta de Fan Tokens (FTO del inglés Fan Token Offering). El precio de cada uno de estos es de 2 euros. Una vez que se agota la cantidad ofrecida mediante la FTO, se cambia a un mecanismo de oferta y demanda, que determinará el precio de cada uno de estos.

A continuación, te proporcionamos los pasos que debes seguir para obtener Fan Tokens desde la plataforma Socios.com.

Pasos para obtener Fan Tokens desde Socios.com

  • El primer paso es descargar la aplicación en este enlace, o buscarla en la app store de tu dispositivo, con el nombre Socios.com.
  • Instala la aplicación en el dispositivo.
Instalar la app Socios.com
Instalar la app Socios.com
  • Una vez que haya terminado el proceso de instalación, deberás crear una cuenta. Para esto introduce el código telefónico de tu país y tu número de teléfono y presiona en el botón Enviar código de verificación.
Registrarse en la app Socios.com
Registrarse en la app Socios.com
  • En la próxima venta introduce el código de verificación enviado a tu teléfono y de esta manera ya podrás iniciar sesión.
  • El siguiente paso es comprar los Chiliz necesarios. Para esto dirígete a la opción Add $CHZ.
Comprar Chiliz para intercambiar por Fan Tokens.
Comprar Chiliz para intercambiar por Fan Tokens.
  • Seguidamente debes introducir el número de Chiliz que deseas comprar, a mediad que introduzcas la cantidad, podrás ver el monto total en euros. Presiona en la opción Proceder al pago para pagar los Chiliz adquiridos. Podrás usar tarjetas de crédito Visa, MasterCard u otras.
  • A continuación, busca tu club deportivo favorito, y podrás cambiar tus Chiliz, por Fan Tokens asociados a este club.
  • Una vez que ya tengas Fan Tokens de un club, deberás estar pendiente de las ofertas de regalos y recompensas mediante juegos, además de las encuestas que te posibilitaran tomar parte en las decisiones del club.

Mercado negro

Como último aspecto respecto a este tema creo necesario ofrecerte información que considero necesaria que conozcas. El objetivo y utilidad de los Fan Tokens es el de proporcionar acceso a un servicio digital ofrecido por clubes deportivos mediante la aplicación Socios.com.

No obstante, puede ser que encuentres una especie de mercado negro donde es posible realizar operaciones de compra venta de estos cripto activos. Debes saber que esto es ilegal y no es buena idea usar estos como alguna especie de inversión.  Si decides incursionar en este mercado negro, existe la posibilidad real de que pierdas todo tu dinero.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.