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¿Qué son los eSports?

Los videojuegos tienen una historia de alrededor de 50 años. Durante este tiempo han evolucionado tanto en temas como en calidad de gráficos y sonido. Desde hace algunos años el reconocimiento y extensión de los mismos han llevado este sector hasta el nivel de contar con jugadores profesionales. A la misma vez, se han creado competiciones y eventos lo que ha provocado que se reconozcan como un nuevo tipo de deporte: los eSports o deportes electrónicos.

The International 2019 por Yrrah2 / CC

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo siguen de forma regular los eSports, lo que es incluso mayor a la audiencia de muchos deportes “convencionales”. Los premios de estas competiciones también han ido en ascenso en los últimos años, equiparándose incluso con premios de deportes con alto nivel seguidores.

¿Qué son los eSports?

Los eSports son competencias deportivas de videojuegos entre jugadores profesionales. Debe saber que todos los eSports son competencias de videojuegos, pero no todos los videojuegos son considerados eSports.

Los videojuegos calificados como eSports deben cumplir algunos requisitos para ser reconocidos como tal. Aunque existe actualmente un amplio debate sobre estos requisitos los siguientes son los fundamentales y más aceptados:

  • Tener una liga competitiva organizada y regulada. Esto significa que el videojuego debe contar con una comunidad y con competiciones oficiales organizadas regularmente.
  • Todos los jugadores deben estar en igualdad de condiciones, lo que significa que el juego tiene que ser Free to Play, o sea, que todos los jugadores puedan acceder a los mismos recursos del juego sin necesidad de pagar dinero. Este requisito es el que permite que en la victoria prevalezca la habilidad de cada jugador.
  • Deben incorporar actualizaciones regulares que permitan solucionar los problemas de equilibrio y garantizar condiciones aleatorias lo más parejas posible. Las empresas productoras de videojuegos tienen su papel en las competiciones y en el desarrollo de esta disciplina. Estas son las que recopilan y solucionan los problemas detectados por la comunidad o durante las competiciones. Además, son las que tienen a su cargo la mejora y evolución constante de los mismos.
  • Debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes de manera online o presencial. Este requisito es el que permite la organización de competencias.

Profesionales de los eSports

La cantidad de jugadores profesionales de eSports ha crecido a medida que estos han sido reconocidos y aceptados en muchos países. Por ejemplo en EE.UU, España y Corea gozan de gran popularidad y reconocimiento al igual que deportistas de otras disciplinas.

Jugador de eSport
Jugador de eSport.

Los jugadores profesionales de videojuegos son jugadores con habilidades desarrolladas para jugar, por lo que son reconocidos como expertos por la comunidad. Por lo general estos jugadores se integran en equipos para entrenar y participar en competiciones.

Según el nivel alcanzado pueden llegar a ganar millones de dólares, ya sea por los premios obtenidos en competiciones o por la firma de contratos con equipos profesionales. Los jugadores profesionales llevan arduos cronogramas de entrenamiento para elevar sus habilidades de cara a las competiciones. Los entrenamientos se equiparan a la preparación de los atletas de cualquier otra disciplina deportiva. Los equipos suelen contar con preparadores, analistas y psicólogos deportivos para mejorar el rendimiento de los integrantes.

La preparación física también forma parte del entrenamiento de los jugadores profesionales para mejorar su capacidad física y habilidades. Dado el nivel de exigencia, entrenamientos, concentración y estrés a la que se ven sometidos estos jugadores las carreras deportivas suelen ser cortas. En algunos casos los años en activo son incluso menor que modalidades deportivas más exigentes físicamente.

Industria de los deportes electrónicos

El mercado de los deportes electrónicos ha tenido un crecimiento ascendente en los últimos años. En el último año superó los mil millones de ingresos totales, teniendo como principal contribución a los patrocinadores. La profesionalización de los jugadores y el interés creciente en las empresas y personas en general auguran que este crecimiento seguirá durante los próximos años.

La audiencia de los streamers o creadores de contenido de eSports en Youtube o Twitch ha aumentado también de forma constante, llegando a contar con cientos de millones de vistas en un año. Las ganancias generadas por este segmento también son significativas, lo que posiblemente lo convierta en la mayor fuente de ingresos de esta industria.

¿eSports en los Juegos Olímpicos?

A partir del año 2017 se comienza a considerar la posibilidad de incluir los eSports como modalidad en los Juegos Olímpicos. Esta decisión deberá ser tomada al final de los JJOO de Tokio en 2021, en los cuales posiblemente se incluyan como deportes de exhibición. Los deportes electrónicos deberán convencer a varios integrantes del Comité Olímpico Internacional que afirman que los eSports promueven la violencia y la discriminación, por lo que no será fácil lograrlo.

Para los JJOO de Tokio El Comité Olímpico ha dado su aval para realizar torneos de deportes electrónicos en fechas previas a los juegos. Con el patrocinio de la empresa Intel, se competirá en dos torneos Rocket League y Street Fighter V, los que repartirán 500.000 dólares en premios.

Tipos de eSports

Los videojuegos de lucha están basados en combates cuerpo a cuerpo. Tienen un límite de tiempo y de rondas, el combate finaliza cuando se alcanza estos límites o cuando se derrota al oponente. Cada oponente cuenta con una cantidad de vida que va disminuyendo a medida que recibe golpes, la ronda o la pelea se gana cuando uno de los contrincantes pierde toda su vida.

Por lo general las peleas se visualizan de manera lateral o en algunos casos la escena se mueve en las 3 dimensiones. Cada personaje cuenta con las habilidades específicas y en algunos títulos se pueden escoger a más de un personaje.

Entre los videojuegos de lucha más populares se encuentran: Street Fighter, Tekken, Super Smash Bros, Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat, Killer Instinct.

Campo de Batalla Multijugador en Línea (MOBA)

Los MOBA son juegos de estrategia que enfrentan a equipos formados por varios jugadores. Cada integrante del equipo controla a un personaje. Cada personaje cuenta con habilidades que pueden ser mejoradas a lo largo de la partida, lo que permite mejorar y evolucionar la estrategia del equipo.

El campo de batalla o mapa está dividido en una parte para cada equipo ubicadas en lugares opuestos, La partida la gana el equipo que logre eliminar a todos los oponentes contrarios o destruir la base enemiga dependiendo del juego.

Entre los videojuegos MOBA más populares se encuentran:  Dota 2, League of Legends, Smite, Heroes of the Storm y Arena of Valor.

Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Estos videojuegos se basan en la construcción de unidades( edificios, soldados, etc) que se utilizan para defenderse, desarrollarse o eliminar enemigos. Para la construcción de unidades se deben recolectar recursos y utilizarlos eficientemente para lograr desarrollarse o construir lo mayor cantidad posible. Las estrategias varían en este tipo de juegos: desde defenderse o atacar hasta alcanzar el mayor desarrollo posible.

Entre los videojuegos RTS más populares se encuentran: StarCraft y Warcraft.

Deportivos

Estos juegos simulan deportes reales: fútbol, béisbol, baloncesto y otros. Las reglas de estos juegos son similares a las que se aplican en la realidad y cuentan con el apoyo de las instituciones deportivas. Pueden contar además con varios modos de juegos.

Entre los videojuegos de deportes más populares se encuentran: FIFA, NBA 2K, Madden NFL y Pro Evolution Soccer.

Carreras

Se basan en los deportes a motor, existen de varios tipos de competiciones: acuáticos, aéreos. Por lo general el objetivo es ganar la carrera, aunque existen modalidades que persiguen otros objetivos.

Entre los videojuegos de carreras más populares se encuentran: los Juegos Oficiales de Fórmula 1, GT Sport y MotoGP.


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