Saltar al contenido

¿Qué es WatchOS? Versiones y Características

Los Apple Watch son los relojes inteligentes más populares del mercado en la actualidad. Sus características los hacen muy atractivos para la mayoría de los usuarios. WatchOS es el sistema operativo encargado de darle vida a estos dispositivos, y en gran medida el responsable del éxito de estos relojes inteligentes.

Esfera de Apple Watch
Esfera de Apple Watch.

WatchOS fue lanzado el 24 de abril de 2015 con la primera versión del Apple Watch. Está basado en el sistema operativo iOS, el cual es el que vienes instalado en otros productos de la compañía como los iPhone y iPad. En este artículo podrá aprender un poco más acerca de la evolución de watchOS y las características de las versiones que han salido al mercado.

WatchOS 1

Lanzamiento: 24 de abril de 2015

Dispositivo: Apple Watch

Versiones: 1.0 y 1.0.1

Se lanzó y anunció junto con el primer Apple Watch. La interfaz incluía iconos de aplicaciones circulares en la pantalla de inicio, aplicaciones complementarias y una vista de Glances, que le permite ver los datos de las aplicaciones específicas. 

Compatible con Siri al igual que Force Touch, características que se mantienen en los últimos modelos y versiones del sistema operativo. Para activar el asistente virtual Siri bastaba con mantener presionada la Digital Crown o diciendo “Hey Siri” al igual que en los demás dispositivos de Apple. 

En esta primera versión y ase podían realizar varias acciones como activar el modo Avión, revisar tu calendario, revisar notificaciones de algunas aplicaciones e iniciar un entrenamiento. También puede hacer llamadas telefónicas y usar Apple Pay con esta iteración original, aunque necesita su iPhone conectado para las llamadas.

Características importantes:

  • Compatible con Siri.
  • Aplicaciones nativas útiles.
  • Soporte para varios idiomas.
  • Force Touch.

WatchOS 2

Lanzamiento: 21 de septiembre de 2015

Dispositivo: Apple Watch

Versiones: 2.0, 2.1, 2.2, 2.2.1 y 2.2.2

La segunda versión de watchOS incluyó soporte para aplicaciones de terceros, la cuales podían ejecutarse directamente en el Apple Watch. Por ejemplo, finalmente podría usar Facebook Messenger para enviar mensajes de texto y archivos de audio y compartir su ubicación directamente desde Apple Watch. Las aplicaciones integradas funcionaban más rápido que las aplicaciones complementarias ya que no necesitaban enviar datos a un iPhone para ejecutarse.

Interfaz de watchO
Interfaz de watchOS.

WatchOS 2.0 agregó nuevas capacidades al Apple Watch, como una función que permite a los usuarios a través de Digital Crown ver eventos pasados o futuros en varias aplicaciones como los titulares de News. Nuevas carátulas de reloj, caras de álbumes de fotos y fotos compatibles con Live Photos fueron adicionadas.

Se le incorporaron además nuevos colores para la personalización, funciones de respuesta de correo electrónico más fáciles y mejoras en la aplicación de música. Apareció el modo de mesita de noche lo que permite a los usuarios de Apple Watch colocar su dispositivo de costado para mostrar la hora de forma minimalista y una configuración de alarma. 

Características importantes:

  • Aplicaciones de terceros integradas.
  • Visualización de eventos pasados y futuros.
  • Nuevas caras de reloj.
  • Modo de mesita de noche
  • Responder correos electrónicos directamente desde el reloj.
  • Soporte para llamadas Wi-Fi.
  • Emparejar más de 2 relojes Apple con un solo iPhone.
  • Soporte a nuevos idiomas del sistema.
  • Mejoras generales de rendimiento y estabilidad.

WatchOS 3

Lanzamiento: 13 de septiembre de 2016

Dispositivos: Apple Watch, Apple Watch Series 1 y Apple Watch Series 2.

Versiones: 3.0, 3.1, 3.1.1, 3.1.3, 3.2, 3.2.2 y 3.2.3

En el año 2016 se lanzó WatchOS 3.0, esta versión trajo varias mejoras en el rendimiento, nuevas modelos de esferas de reloj y más aplicaciones de stock. Fue una gran actualización cambiando varios elementos de la interfaz: como la función del botón lateral. El Centro de control también aparece por primera vez en el Apple Watch, al cual se puede acceder con un deslizamiento hacia arriba en la pantalla.

Se introdujeron nuevas carátulas de reloj con WatchOS 3, ahora para el cambio a una esfera de reloj diferente solo hay deslizar el dedo. Nuevas mejoras centradas en la realización de ejercicios físicos fueron incorporadas. Se introdujo una nueva aplicación llamada Breathe centrada en la respiración. Apareció también la función Emergency SOS la que permite notificar a contactos elegidos y llamar al servicio de emergencias. Se incluyeron además nuevas aplicaciones propias, como Recordatorios, Inicio, Buscar a mis amigos y un sistema de monitorización de frecuencia cardíaca. 

 Características importantes:

  • Centro de control.
  • Acoplar al presionar el botón lateral.
  • Aplicación Breathe.
  • Nuevas esferas de reloj.
  • Nuevas aplicaciones propias.
  • Reconocimiento de texto a mano alzada.
  • Escritura directa en Apple Watch.
  • Función Emergency SOS.
  • Soporte de Apple Pay en aplicaciones de tercero.
  • Nueva aplicación de recordatorios.

WatchOS 4

Lanzamiento: 19 de septiembre de 2017

Dispositivos: Apple Watch, Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 2 y Apple Watch Series 3

Versiones: 4.0, 4.0.1, 4.1, 3.1.3, 4.2, 4.2.2, 4.2.3, 4.3, 4.3.1 y 4.3.2

Esta fue la última versión con soporte limitado para el Apple Watch de primera generación, con 4.3.2 la versión final compatible con ese dispositivo original. Además, en estas versiones muchas funciones no eran compatibles con los Apple Watch Series 1 y Apple Watch Series y se eliminó el soporte para los iPhone 5 y 5C.

Se introdujeron varios cambios en el sistema operativo como una nueva opción de Lista para la pantalla inicial que le permite ver todas sus aplicaciones en una interfaz de lista. Se incluyeron más esferas de reloj nuevas con esta versión, incluida una esfera de caleidoscopio con imágenes estáticas que se convierten en patrones. También se agregó una esfera con los personajes de Toy Story y una esfera de reloj dedicada para Siri con actualizaciones basadas en la hora, la ubicación y las rutinas diarias. 

La opción de adicionar elementos favoritos al Dock fue adicionada, lo que permite mostrar estos elementos cuando presiona el botón lateral del Apple Watch. Anteriormente, el Dock solo mostraba sus aplicaciones más recientes. 

Las notificaciones personalizadas de Actividad también se presentaron por primera vez en WatchOS 4, con alertas de frecuencia cardíaca que también se lanzaron al mismo tiempo. Se rediseño la aplicación de música mejorando la forma de sincronizar música desde su iPhone y se incluyó el soporte de sincronización de listas de reproducción de Apple Music y para la reproducción con audífonos Bluetooth. Otra característica muy útil fue la capacidad de simular una linterna: que establece gama de colores brillantes en la esfera de su reloj para ayudarlo a ver en la oscuridad. 

Características importantes:

  • Opción de lista de pantalla de inicio.
  • Favoritos en el Dock.
  • Nuevas esferas agregadas.
  • Mejores opciones de sincronización y transmisión de música
  • Alertas de frecuencia cardíaca.
  • Notificaciones personalizadas de Actividad.
  • Soporte de orientación múltiple en el modo Mesita de noche.

WatchOS 5

Lanzamiento: 17 de septiembre de 2018

Dispositivos: Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 2, Apple Watch Series 3 y Apple Watch Series 4

Versiones: 5.0, 5.0.1, 5.1.1, 5.1.2, 5.1.3, 5.2, 5.2.1, 5.3, 5.3.1 a 5.3.9

WatchOS 5 se mostró por primera vez en la conferencia de desarrolladores WWDC de San José, en esta se elimina completamente el soporte a la primera generación de Apple Watch. Llegó al mercado de la mano de la última versión del Apple Watch Serie 4. En esta actualización se introdujeron gran cantidad de nuevas funciones y adiciones al sistema operativo, que incluyen más aplicaciones, capacidades de Siri y mejoras en las notificaciones. 

En la aplicación Workout de Apple se incorporó la detección automática de entrenamientos y se agregó Yoga y senderismo a la lista de seguimiento disponible. También se le adicionó las alertas de ritmo y seguimiento de la cadencia. Se incorporó una aplicación de Podcasts que le permite transmitir sus podcasts favoritos a través de LTE y descargar podcast para escuchar desde el dispositivo.

La aplicación Walkie-Talkie fue una de las más populares que se lanzaron en esta versión, la misma permite tocar y mantener presionado un botón en pantalla para conversar simulando un verdadero walkie-talkie. A la esfera del reloj Siri ahora se le adicionó compatibilidad con aplicaciones de terceros y la posibilidad de activar el gesto de levantar la muñeca para activarla. Al asistente también se le integraron los atajos de Siri, lo que permite brindar respuestas más complejas.

Se mejoró la gestión de las notificaciones, en esta versión se agrupan por aplicaciones lo que mejora el acceso a las mismas. Se agregó la posibilidad de ver páginas web de iMessages y programar eventos durante periodos de tiempos o en diferentes ubicaciones.

Características importantes:

  • Detección automática de entrenamiento.
  • Aplicación de podcast.
  • Soporte de terceros para la esfera del reloj Siri.
  • Se mejoró la gestión de las notificaciones.
  • Tarjetas de identificación de estudiantes.

WatchOS 6

Lanzamiento: 19 de septiembre de 2019

Dispositivos: Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 2, Apple Watch Series 3, Apple Watch Series 4 Apple Watch Series 5

Versiones: 6.0, 6.0.1, 6.1, 6.1.1, 6.1.1, 6.1.3, 6.2, 6.2.1, 6.2.5, 6.2.6, 6.2.8, 6.2.9 y 6.3

La versión 6 de WatchOS trajo varias funciones y aplicaciones importantes como la App Store con aplicaciones dedicadas a este sistema. Incorporó una Calculadora, una aplicación de audiolibros, monitoreo del nivel de ruido del entorno y la aplicación Voice Memos de Apple. También se incluyeron juegos que solo se pueden jugar en la interfaz de Watch. Sin embargo, watchOS 6 tiene soporte limitado para Apple Watch Series 1 y 2.

Interfaz WatchOS

Se incluyó una función de tendencias de actividad y funciones centradas en la salud como un rastreador del ciclo menstrual y una aplicación de salud auditiva. Nuevas carátulas fueron agregadas, se mejoró Siri, que ahora puede decirte qué canción se está reproduciendo cerca. Se adicionó la capacidad de sincronización automática de audiolibros y se rediseñó la aplicación de recordatorios. Además, se adicionó la posibilidad de agregar Animoji y Memoji a los mensajes.

Características importantes:

  • Tienda de aplicaciones.
  • Tendencias de actividad.
  • Monitoreo del nivel de ruido.
  • Nuevas funciones centradas en la salud.
  • Soporte para AirPods Pro.

WatchOS 7

Lanzamiento: 16 de septiembre de 2020

Dispositivos: Apple Watch Series 3, Apple Watch Series 4, Apple Watch Series 5, Apple Watch SE y Apple Watch Series 6

Versiones: 7.0, 7.0.1, 7.0.2, 7.0.3, 7.1, 7.2, 6.1.1, 7.3, 7.3.1, 7.3.2, 7.3.3, 7.4 y 7.4.1

Esta versión fue presentada en la WWDC en septiembre de 2020. En esta se elimina el soporte a Apple Watch Series 1 y 2 y da soporte limitado a Apple Watch Series 3.

La Configuración familiar es un modo familiar que se introduce en esta versión. Permite a las personas que no tienen un iPhone usar un Apple Watch y está dirigido principalmente a niños y adultos mayores. Ahora contaran con un número de teléfono para para que puedan mantenerse en contacto. También incluye controles parentales y actividades diseñadas pensando en los niños. Incorpora además Apple Cash Family lo que permite enviar dinero a familiares.

Se incorporan caras de reloj nuevas y personalizables y se adiciona la posibilidad de compartirlas. Con esta característica los usuarios pueden compartir esferas de reloj sus contactos desde la aplicación de mensajes. Se adicionó también la posibilidad de descargar desde Internet nuevos modelos de esferas.

El dictado de voz a Siri se mejoró, ahora el procesado se hará directamente en el reloj. Se le agregó al asistente la capacidad de traducción de idiomas por voz y utilizar los Atajos de Siri creados en el teléfono.

La monitorización del sueño fue incluida finalmente en watchOS 7. Ahora tiene la capacidad de medir el tiempo y la calidad del sueño que ha tenido el usuario.

Esta versión es capaz de detectar y medir el tiempo de lavado de manos para que indicarle los 20 segundos completos recomendados. También puede configurar una alerta para que se lave las manos cuando llegue a casa.

Características importantes:

  • Monitorización del sueño.
  • Detección de lavado de manos.
  • Configuración familiar.
  • Mejoras en el dictado de voz a Siri.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *