Saltar al contenido

¿Que es una Base de Datos?

Que es una base de datos.

Actualmente se plantea que el recurso más valioso es y seguirá siendo en un futuro la información. No es menos cierto que grandes compañías de mercadotecnia y marketing estudian las interacciones de los usuarios en la web para generar perfiles y vender más. Esto perfiles se generan a partir del procesamiento de cientos de millones de datos. Sin una forma eficiente en la que almacenar estos datos y relacionarlos sería muy complicado hacer cualquier tipo de predicción o transformación sobre estos.

En este contexto es donde se encuentran los sistemas de base de datos. Estos sistemas automatizados contienen millones de registros de información organizada e indexada para su rápido acceso, facilitando así la extracción o cualquier operación sobre los datos. Si quieres saber las características, clasificación y uso de los sistemas de base de datos, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Definición de base de datos

Una base de datos puede ser definida como un conjunto de datos organizados y contextualizados en el mismo ámbito para ser consultados y usados de manera ágil. Por ejemplo, una base de datos puede ser una biblioteca. Dentro de este tipo de establecimiento se encuentran millones de datos impresos en papel e indexados para su búsqueda.

Para que quede claro, indexar es agregar una especie de referencia hacia un dato o un conjunto mínimo de datos dentro de un gran volumen de datos. Esta indexación facilita búsqueda de estos datos.

La indexación de datos funciona igual a un índice de un libro. Sería muy complejo buscar en un libro un hecho o contenido específico sin contar con un índice. Para encontrar el objeto de búsqueda sería necesario recorrer el libro completo. Sin embargo, si tenemos un índice este nos puede llevar al capítulo, epígrafe y subepígrafe exacto donde buscar.

Realmente una biblioteca es una base de datos a la que para realizar una consulta es demasiado lento. Y el mundo de hoy donde el tiempo es dinero, es muy ineficiente.

Base de datos automatizados

Con el avance tecnológico actual los sistemas de base de datos automatizados pretenden automatizar y agilizar el proceso de guardado y extracción de datos. A consecuencia, la gran parte de las bases de datos se encuentran en soportes digitales.

Para estructurar, almacenar y consultar una base de datos de manera rápida y eficiente existen los sistemas gestores de base de datos DBMS (del inglés Data Base Management System). Cada DBMS tiene sus propias características y generalmente se elige basado en la propia tecnología cobre la que se crea la base de datos.

Las bases de datos electrónicas son muy usadas en ambientes empresariales y científicos. Contra con un buen procesamiento y almacenamiento de dato es una primicia para las grandes compañías.

Entre los sistemas de administración de base de datos más usados tenemos MySQL,Oracle Database Microsoft SQL Server, , Microsoft Access, FileMaker, y dBASE.

Clasificación de las bases de datos según la variabilidad

Para clasificar las bases de datos es necesario tomar en cuenta el contexto en el que están desplegadas. Además, la utilidad y las necesidades particulares también deben ser atendidas para la clasificación. Siendo así, las bases de datos pueden ser clasificadas atendiendo a la variabilidad de los datos.

Base de datos estática

Teniendo en cuenta este aspecto, las bases de datos pueden ser estáticas o dinámicas. Una base de datos estática o de solo lectura, es aquella que no puede ser modificada, solo consultada. Estas se usan principalmente para el almacenaje de datos históricos con el objetivo del estudio del comportamiento de los mismos al paso del tiempo. Son de gran utilidad en ambientes empresariales ya que contribuyen a realizar predicciones sobre el comportamiento de los datos, por ejemplo, del mercado de valores.

Base de datos dinámica

En cuanto a las bases de datos dinámicas, éstas son las más usadas y extendidas en el mundo de las ciencias informáticas. Estas bases de datos permiten, además de la consulta, la modificación de su contenido. De esta manera un usuario puede actualizar, eliminar y editar los datos guardados.

Clasificación según el modelo de datos

Las bases de datos también pueden ser clasificadas según el modelo de organización de los datos que implementa. El modelo de los datos no es más que la manera en que estos son organizados y guardados en un contenedor de datos. Este modelo también describe e implementa la manera en que estos datos pueden ser modificados o consultados.

Un modelo de datos es algo intangible, generalmente algoritmos o funciones matemáticas. Que no deben confundirse con el soporte físico de los datos. Los datos son almacenados en el disco duro. El modelo dice cómo deben ser almacenados y consultados. A continuación, una descripción de los modelos más usados.

Jerárquicas

Este modelo establece una organización de los datos en forma de árbol. Dentro de este esquema un nodo padre cuenta con uno o varios nodos hijos, pero un nodo hijo solo puede tener un padre. Si un nodo no tiene padre, se dice que este es la raíz del árbol. En caso de que un nodo no tenga asociado ningún hijo, se le llama nodo hoja.

Estas bases de datos son muy eficientes para el maneja de grandes volúmenes de datos con un alto nivel de compartimentación. Esto permite la creación de una estructura estable y eficiente. No obstante, su principal limitante radica en la poca eficiencia para el manejo de la redundancia de datos.

De red

Este modelo intenta modernizar y optimizar el modelo jerárquico. La principal mejora es en cuanto a la posibilidad de que un nodo pueda tener más de un padre. Esta nueva característica agrega mayor eficiencia al tratamiento de la redundancia de datos.

Este modelo es realmente muy difícil y complejo de administrar. Esto hace que su uso sea limitado a programadores y no a usuarios comunes.

Transaccionales

El objetivo de estas bases de datos es la velocidad. Estas bases de datos no planten la redundancia y duplicación de datos como un problema. De hecho, este aspecto puede incluso ser utilizado durante el análisis de grandes volúmenes de datos.

Son usadas en ambientes empresariales que manejan millones de transacciones de datos en u periodo de tiempo. No obstantes, estas bases de datos son a menudo conjugadas con bases de datos relacionales para un mejor aprovechamiento.

Un ejemplo de base de datos transaccional se encarga de registrar operaciones de transferencia de dinero. Para transferir dinero debe ser sacado de una cuenta (débito) y puesto en otra (crédito). El sistema debe ser capaz de garantizar de que las dos operaciones queden registradas o que ninguna se registre. En principio puede parecer una duplicación de datos registrar esta operación como dos operaciones distintas, pero esto es lo que garantiza la comprobación de que no ha desaparecido el dinero.

Relacionales

Este modelo es el más usado actualmente. La idea fundamental del modelo relacional es organizar los datos de manera que se relacionan uno con otros, y estas relaciones no puedan ser vulneradas. Esto es muy eficiente para mantener la integridad de los datos.

Dentro de este modelo los datos son almacenados en tablas que se compone de registros o filas de la tabla. Esto hace que la organización de los datos sea más entendible para los usuarios comunes.

Base de datos relacional.

La obtención de información de la base de datos se realiza mediante consultas en un lenguaje especifico. El lenguaje más usado para este fin es el Lenguaje Estructurado de Consultas SQL (del inglés Structured Query Language).

Durante el diseño de una base de datos relacional se ejecuta un proceso de “normalización”. Este proceso elimina mediante algunos pasos la redundancia y duplicación de los datos, estableciendo esquemas en fases llamadas “formas normales”.

Multidimensionales

Estas bases de datos se emplean mayormente para organizar grandes volúmenes de datos y mostrar un análisis más enfocado al cambio histórico en el volumen de datos. Es parecida a las bases de datos relacionales, pero en este caso los datos se organizan en dimensiones en vez de tablas.

Estas dimensiones pueden estar relacionadas atendiendo a diferentes esquemas y jerarquizadas a partir de una dimensión principal llamada “tabla de hechos”.

Esquema de base de datos Multidimensional.

Estas bases de datos se emplean en la implementación de aplicaciones específicas como Cubos OLAP. Estas aplicaciones permiten una mayor flexibilidad en cuanto la consulta de los datos del sistema multidimensional.

Base de datos orientadas a objetos

Estas bases de datos almacenan un objeto completo en el sistema. Un objeto es generado por un sistema informático orientado a objetos. Este puede representar algo específico, conteniendo atributos y métodos o operaciones a realizar sobre este objeto. Las bases de datos orientadas a objetos incorporan también las características asociadas al paradigma de objetos.

Estas son la encapsulación, la cual se encarga de negar el acceso a cierta información propia de un objeto a los demás objetos. El polimorfismo, que no es más que una propiedad de un objeto que puede ser aplicada a los demás objetos. Y por último la herencia, que permite heredar atributos y comportamientos de objetos dentro de una misma jerarquía de clases.

Otras bases de datos

A parte del las bases de datos antes mencionadas, existen otros tipos menos extendidas u orientados a funciones demasiados específicas para que su uso se común.

Dentro de estas podemos encontrar las bases de datos en la nube. Estas bases de datos pueden ser estructuradas o no y almacenan los datos en una nube privada, público o una combinación de ambas. Actualmente se ha extendido el uso del modelo DBaaS (database as a service) en estas bases de datos. Este modelo plantea la gestión de los datos a través de un proveedor de servicios y micro servicios.

Por otro lado, tenemos las bases de datos de código abierto. Estas pueden usar o no el lenguaje SQL. Su principal característica es que el código fuente es accesible al público en general.

Existen además bases de datos que no emplean el lenguaje SQL. Estas bases de datos implementan su propio lenguaje de consulta y son conocidas como bases de datos noSQL.

Base de datos no-SQL.

También tenemos las bases de datos documentales. Estas emplean en lugar de datos, documentos JSON para estructurar y almacenar los datos.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: