Saltar al contenido

Qué es un Código QR

Código QR.

Los sistemas de codificaciones han existido desde siempre para ocultar o simplificar el acceso a la información. Uno de los códigos para la lectura electrónica más conocidos a nivel mundial son los códigos de barra. Es muy común, cuando vamos a un supermercado, ver impreso en los productos estos códigos de barra. Cuando nos dirigimos a una caja a pagar, el dependiente solo tiene que utilizar un dispositivo especial para escanear el código de barras y de esta manera introducir a la caja electrónica la información y precio del producto.

Esto hace más eficiente y rápido el proceso, ya que no es necesario teclear los datos del producto en la caja. Los códigos de barra, como casi todo en la vida, han evolucionado de conjunto a la tecnología. En este sentido es donde surgen los códigos QR. En el siguiente articulo te mostramos qué es un código QR. Si quieres conocer un poco más acerca de estos y su uso, te invito a que te quedes con nosotros y continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Código QR, evolución del código de barras

Código de respuesta rápida QR (traducido del inglés Quick Response Code) ha llegado a nosotros como la evolución natural del conocido código de barras. Estos códigos, tanto el de barra como el QR, son usados para almacenar información. El código de barras es un código unidimensional, mientras que el código QR es un código de barras bidimensional.

Los códigos QR son matrices de puntos, donde la unidad mas pequeña se conoce como módulo, y cada módulo o combinaciones de módulos dentro de esta matriz hacen referencia a caracteres. Para leer estas matrices es necesario contar con un lector de códigos QR. Los teléfonos inteligentes de hoy en día integran de manera nativa estos lectores haciendo uso de la cámara. Al escanear uno de estos códigos mediante un teléfono móvil, este nos puede direccionar hacia una página web, un video en YouTube, una localización o a una red social.

Escanear códigos QR con un teléfono móvil.
Escanear códigos QR con un teléfono móvil.

El código QR fue creado por la compañía Denso Wave, subsidiaria de la famosa compañía productora de automóviles Toyota, en el año 1994. Su estructura básica se compone de cuadrados en tres de sus esquinas, para que de esta manera el lector sepa en qué posición está leyendo el código QR e interpretarlo.

El objetivo principal de la creación de este código fue incrementar la velocidad de lectura del código. Esto ha hecho que a día de hoy sean muy populares, siendo los códigos más utilizados en internet y en muchos comercios.

Historia del código QR

El precursor del famoso código de barras fue patentado y creado por Joseph Woodland en el año 1952. Esta tenía una estructura parecida a las dianas de tiro al blanco. En la década de 1970, esta representación fue mejorada por George Laurer a partir de varias solicitudes de supermercados. De esta manera se convirtió en el clásico código de barras rectangular.

A partir de los años 80 el código de barras ganaría popularidad, extendiéndose su uso en casi todos los comercios y supermercados. Estos eran impresos en los productos como una vía fácil y rápida de acceder a la información y precio de un producto determinado.

El estándar para el código QR fue publicado a principios de 1998. No obstante, no fue hasta mediados del año 2000 que fue certificado por la ISO como estándar internacional, en su resolución ISO/IEC18004.

Actualmente, este es el código bidimensional más popular y utilizado en el mundo. Su primer gran impacto fue en Japón, desde donde se fue expandiendo rápidamente hacia occidente. Hoy en día es poco probable que no encuentres un código QR en cualquier revista o publicación, o en cualquier página de internet.

Características de los códigos QR

Como ya mencionábamos, un código QR es en realidad una matriz bidimensional a dos colores, negros y blancos. Existen diferentes versiones de estos códigos, diferenciadas en su mayoría por el tamaño de la matriz. Por ejemplo, la versión 1 tiene una matriz de 21 x 21 módulos o espacios, en contraste con la versión 10 que tiene un tamaño de 177 x 177.

El tamaño de la matriz del código QR determina la cantidad de caracteres que este puede almacenar. A mayor tamaño de la matriz, pues mayor cantidad de información puede ser almacenada en el código.

Las versiones más usadas en el mundo son las de las matrices de tamaño 25 x 25 y 29 x 29. Estos son los clásicos códigos QR que podemos capturar con la cámara de nuestro Smartphone. Estas versiones podemos encontrarlas en casi todos los anuncios y carteles en espacios públicos, así como en internet.

Algo importante en el gran éxito de los códigos QR ha sido que su codificación es abierta. Es decir, que los derechos de autor de la patente no son ejercidos, y puede ser usado por cualquiera con cualquier fin sin necesidad de pagar.

Personalizaciones

Estos códigos están formados generalmente por tonos negros y blancos, pero esto no es imprescindible. De hecho, podemos personalizarlos para agregar otros colores o degradados de estos. Sí es necesario que el contraste entre las tonalidades esté bien definido, para que así los software de lectura puedan seguir diferenciándolos y mostrar la información correctamente.

Otros niveles de personalización incluyen imágenes dentro del mismo código. De esta manera se proporcionan mejores aspectos a la vista, e incluso indican que estos son códigos de una empresa, firma o compañía determinada. Es una manera más de brindar información fiable.

Personalización con tonos azules e imágenes.
Personalización con tonos azules e imágenes.

Estructura del código QR

Interpretar o leer a simple vista los datos que conforman el código QR es sumamente difícil, prácticamente imposible diría yo. Ahora bien, el código utiliza ciertos elementos, como funciones específicas organizativas y para la corrección de errores.

Lo primero que hay que saber es que la unidad mínima dentro del código QR, es decir, el cuadrado negro o blanco más pequeño se denomina módulo.

Las partes que conforman el código son:

  • Patrones de posición: Estos son los tres cuadrados de color negro orientados hacia la esquina. Son los de mayor tamaño que podemos encontrar en el código QR. Sirven para indicar al lector la posición del código y de esta manera ser leído desde cualquier posición de manera rápida.
  • Patrón de alineación: Este sirve para detectar la posición en caso de que ocurra un desplazamiento de los módulos a consecuencia de alguna distorsión de la imagen. Se representa como un módulo de color negro, con un contorno de módulos blancos, y todo esto dentro de otro contorno de módulos negros.
  • Margen: Al área de color blanca alrededor del código QR es el margen. Los modelos 1 y 2 necesitan un margen de un tamaño de 4 módulos.
  • Patrón de tiempo: Este es una serie de módulos ordenados entre los patrones de posición. Su orden determina la coordenada de la matriz.
  • Formato: Se indica por módulos horizontales y verticales que se encuentran al lado de los patrones de tiempo. El formato indica la velocidad en la corrección de errores y la máscara del código. Es lo primero que se lee a la hora de decodificar la información.
Partes del código QR.
Partes del código QR.

Uso de los códigos QR

Los códigos QR pueden ser escaneado prácticamente por cualquier dispositivo. Desde teléfonos inteligentes, ordenadores y escaneadores específicos. En sus inicios los códigos QR fueron creados para ser usados en el proceso de fabricación de automóviles. Industrialmente, también son ampliamente usados en los controles de inventario de los productos.

La inclusión de lectores QR en los dispositivos móviles acercó este mecanismo hasta los propios consumidores. El uso de estos puede ahorrarte tiempo, ya que no necesitarás escribir, por ejemplo, una dirección URL completamente para acceder a una página web. Además, en el caso de promociones pueden ser incluidos sin ocupar demasiado espacio, pero proporcionando datos e información sobre los productos.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.