Saltar al contenido

Qué es SVGA (Super VGA): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Qué es SVGA (Super VGA): ¿cómo funciona y para qué sirve?
Qué es SVGA (Super VGA): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Hoy en día existen innumerables estándares de calidad de imagen. Por ejemplo, VGA (640×480 píxeles a 60 Hz) es un estándar común utilizado en la mayoría de los monitores de sobremesa y portátiles. En este artículo, exploraremos qué es SVGA (también conocido como Super VGA) y lo que significa para usted como usuario final.

Mientras que muchos otros estándares gráficos se han ido quedando en el camino a lo largo de los años, Super VGA es uno de los pocos que han mantenido su relevancia hasta nuestros días. ¿Cómo funciona y qué se puede hacer con él? Veámoslo.

¿Qué es SVGA?

SVGA es un estándar de interfaz gráfica para ordenadores que funciona con una resolución de 640 píxeles por 480 píxeles a 60 Hz (o 72 Hz en algunos casos). Es la misma resolución que VGA, pero la frecuencia de refresco es de 90 Hz. No hay que confundirlo con el estándar Super VGA, que tiene la misma resolución pero una frecuencia de 133 Hz. SVGA era la resolución estándar de los monitores de ordenador a finales de los 80 y principios de los 90.

Fue sustituida rápidamente por resoluciones más altas a medida que el mercado se fue ampliando. Fue rápidamente sustituida por resoluciones más altas a medida que los monitores se hacían más asequibles. Todavía existen dispositivos digitales compatibles con SVGA, pero ya no es tan común como antes.

¿Cómo funciona SVGA?

La interfaz SVGA es una interfaz RGB analógica, igual que la VGA. Por ejemplo, los pines utilizados para la interfaz RGB son Rojo, Verde y Azul. Estos pines también se encuentran en la mayoría de los televisores, por lo que los encontrarás etiquetados en un aparato como cables rojo, verde y azul (RGB). Estos tres cables se combinan para formar la señal de vídeo compuesto. La combinación de las señales RGB para crear la imagen final es un proceso complejo.

En primer lugar, se utiliza un haz de electrones para escanear una rejilla de minúsculas células fotosensibles que crean los colores rojo, verde y azul de cada píxel. Esta rejilla está dentro de la pantalla, pero detrás de una capa de plástico. A continuación, el haz se desplaza por la cuadrícula para crear la imagen. Una serie de filtros y amplificadores dentro de la pantalla determinan el color RGB final de cada píxel. Estas señales RGB se combinan para formar la señal de vídeo compuesto.

Ventajas de SVGA

– Tecnología sencilla: No se necesitan muchos componentes para hacer funcionar un sistema SVGA. En un sistema RGB analógico, cada cable de color se combina con un amplificador y filtros para crear la imagen final. Esto es similar al funcionamiento de las cámaras RGB analógicas. En un sistema SVGA digital, las señales RGB se combinan dentro del monitor.

– Compacto: SVGA es una interfaz muy compacta, lo que significa que puede utilizarse en dispositivos muy pequeños, como teléfonos o cámaras.

– Rentable: El coste de un sistema SVGA es bajo, lo que significa que puede utilizarse en una amplia gama de dispositivos.

– Resolución: SVGA tiene una resolución de 640×480. Esto significa que la imagen tiene la misma resolución que los monitores actuales de ordenadores de sobremesa y portátiles.

– Baja latencia: La latencia de un sistema SVGA es baja, ya que utiliza mucha tecnología digital para crear la imagen.

– Bajo consumo: El consumo de un sistema SVGA es bajo, lo que lo hace adecuado para dispositivos alimentados por batería.

Desventajas de SVGA

– Retraso de imagen: Cuando se crea una imagen combinando señales RGB, el monitor tarda un tiempo en crear la imagen. Esto se conoce como retardo de imagen. Dado que la interfaz SVGA es analógica, hay un retardo entre el momento en que el haz de electrones se mueve a través de la rejilla y la señal que se muestra en la pantalla.

– Baja frecuencia de refresco: La frecuencia de refresco de un monitor SVGA es de 60 Hz. Esto puede no ser adecuado si esperas hacer mucho streaming de vídeo o juegos. Ahora son más habituales las frecuencias de refresco superiores a 60 Hz.

– Mayor consumo: El consumo de energía de un sistema SVGA es mayor que el de un monitor de mayor resolución.

– Multitarea: Puede haber problemas con la multitarea si utiliza un sistema SVGA. Si los programas utilizan muchos ciclos de CPU, puede resultar difícil cambiar de un programa a otro.

– No es compatible con las nuevas tecnologías: A medida que los monitores se vuelven más potentes y consumen menos energía, no hay necesidad de una interfaz que funcione a una resolución tan baja. Las nuevas tecnologías, como las resoluciones 4K y 5K, requieren resoluciones mucho más altas.

¿Sigue siendo relevante SVGA?

La popularidad de HDMI ha hecho que la interfaz SVGA se haya quedado en gran medida en el camino. La adopción de las normas HDR y el uso de la norma HDMI 2.1 han desplazado en gran medida a la norma SVGA. Sin embargo, puede encontrar algunos dispositivos que admiten esta interfaz, incluidos algunos televisores de alta definición y algunos modelos de proyectores.

También puede encontrar que algunos portátiles y ordenadores de sobremesa nuevos vienen con un puerto para un adaptador SVGA. Esto te permite conectar estos dispositivos a monitores antiguos que admiten esta interfaz.

Resumen

¿Qué es SVGA? Un estándar de interfaz gráfica para ordenadores que funciona con una resolución de 640 píxeles por 480 píxeles a 60 Hz (o 72 Hz en algunos casos). Es la misma resolución que VGA, pero la frecuencia de actualización es de 90 Hz. ¿Qué ventajas tiene utilizar un sistema SVGA? La principal ventaja de utilizar un sistema SVGA es que utiliza una interfaz RGB analógica en lugar de una interfaz digital, como la utilizada en HDMI.

Esto significa que es mucho más compacto que un sistema de alta resolución, lo que ahorra espacio y es más barato de producir. También es una interfaz más barata de implementar, ya que no requiere una gran cantidad de hardware. ¿Sigue siendo relevante el SVGA? Sí, sigue siendo relevante, aunque se utiliza sobre todo en resoluciones 480p y 480i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *