Saltar al contenido

Qué es MS-DOS (Microsoft Disk Operating System): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Tabla de contenidos

MS-DOS es un sistema operativo creado por Microsoft para ejecutar su primer programa de ordenador personal, un videojuego llamado QWERTY que venía con la nueva máquina de la empresa llamada IBM PC. Fue lanzado al público en septiembre de 1981 y sustituyó a otro sistema operativo llamado CP/M (Programa de Control para Microordenadores). MS-DOS es más conocido hoy en día por ejecutar antiguas aplicaciones de Windows.

Esto se debe a que no es muy potente. Una vez que has instalado Windows en tu ordenador, no suele quedar mucho espacio para otros programas e incluso así tienden a ejecutarse mucho más lentamente de lo que lo harían en un sistema operativo como Linux o macOS. Dicho esto, sigue mereciendo la pena aprender sobre MS-DOS aunque solo sea porque supuso un hito enorme en la historia de la informática y sentó las bases de futuros sistemas operativos como Windows y Mac OS X.

¿Qué es MS-DOS?

Allá por 1981, el primer PC de IBM utilizaba una arquitectura de ordenador extremadamente inusual que utilizaba una unidad de disquete para almacenar programas y ejecutarlos en lugar de un disco duro. El nuevo ordenador de IBM tenía una interfaz de sistema muy limitada en comparación con máquinas existentes como el Apple II, por lo que IBM tuvo que simplificar mucho la interfaz de usuario. Para ejecutar QWERTY, tuvieron que poner un videojuego en un disquete.

Si el juego funcionaba en el PC, la máquina podía ejecutar el programa. Pero esto significaba que la unidad de disco tenía que ser la interfaz principal del ordenador. IBM se dio cuenta de que el futuro de la informática estaría en los ordenadores basados en discos duros, donde el almacenamiento de programas no se limitaría a los disquetes. IBDOS fue el nombre del primer sistema operativo para el IBM PC. Se trataba de un sistema básico de interfaz de línea de comandos (CLI) que arrancaba desde un disquete.

¿Por qué se creó Microsoft?

Cuando IBM creó su primer PC, se trataba de un proyecto conjunto con otras empresas, entre ellas una compañía llamada Seattle Computer Products. SCC construyó la máquina y SCC diseñó la interfaz del ordenador, la BIOS (Basic Input/Output System). SCC estaba dirigida por un tipo llamado Gary Kildall. A principios de los años 70, IBM y Gary Kildall empezaron a hablar de que IBM iba a producir un nuevo tipo de ordenador. Kildall había estado trabajando en su propio ordenador, llamado máquina CP/M, pero no habían hablado entre ellos. Así que, en 1980, Kildall decidió que no quería producir una máquina CP/M, sino un sistema operativo para los nuevos ordenadores.

Así que acudió a Microsoft y le pidió ayuda. Microsoft tampoco estaba interesada en producir una máquina CP/M. Así que en 1982, Microsoft empezó a trabajar en un sistema operativo. En 1983, Microsoft compró la empresa Seattle Computer Products. Esto significaba que la nueva empresa poseería los derechos de CP/M y podrían producir un nuevo sistema operativo. Unos meses más tarde, decidieron que no querían crear su propio sistema operativo. Querían comprar uno. El que compraron se llamaba MS-DOS, porque lo había desarrollado la empresa de software de Seattle, Microsoft.

¿Cómo funciona MS-DOS?

Además de ser un programa que se ejecuta en tu ordenador, un sistema operativo es un programa que gestiona los recursos de hardware y software de tu ordenador. Así que necesitas algo para ejecutar los programas de tu ordenador, pero también necesitas algo para gestionar los demás componentes de tu ordenador. Por eso se necesitan dos programas distintos: uno para ejecutar programas y otro para gestionar el hardware. En 1982, Microsoft compró los derechos de CP/M, que era el sistema operativo de la empresa Seattle Computer Products.

Decidieron utilizar la versión más básica de CP/M. Sin embargo, CP/M estaba diseñado para funcionar con un hardware concreto: el Intel 8080 (una CPU pequeña y de bajo consumo) con sólo 64 Kb de RAM. En aquel momento, nadie había diseñado un sistema operativo para este hardware, por lo que CP/M tenía que adivinar cómo debía funcionar. Con el paso de los años, Microsoft cambió un poco el funcionamiento del DOS, pero la forma en que funciona ahora es la forma en que se diseñó en 1982.

Proceso de arranque e interfaz del DOS

En un PC con MS-DOS, cuando lo enciendes, el ordenador carga primero el programa de la BIOS desde el disquete. Algunos programas se cargan desde el disco duro. A continuación, la BIOS pide al ordenador que compruebe si hay un disco dentro de la disquetera. Si hay un disco, el ordenador carga el programa desde el disco. Esto se llama arranque.

La BIOS es un programa que le dice al ordenador qué hacer cuando pulsas una tecla o enciendes un interruptor. Es un programa que se ejecuta cuando se inicia el ordenador. La interfaz es la forma de utilizar el ordenador. Puedes utilizar botones y un ratón o un teclado. Puedes utilizar la pantalla del ordenador o la impresora.

Modo carácter y BIOS

La BIOS se ejecuta desde un disco y el disco lee el hardware del ordenador. La BIOS le dice al ordenador qué tipo de hardware tiene y cómo usarlo. En modo carácter, la BIOS se ejecuta desde el disco y no se utiliza la pantalla del ordenador. En modo gráfico, la BIOS se ejecuta desde el disco y se utiliza la pantalla del ordenador.

Vista del Directorio del Sistema Operativo del Disco (Dos)

Hay dos vistas diferentes de su disco duro disponibles en DOS. La vista de directorio muestra los archivos de su disco duro como una lista de directorios. Esta es la vista por defecto. La vista de archivos muestra cada archivo como un único bloque de memoria. En DOS, puedes cambiar entre estas vistas.

Windows 3.1 y Windows para Grupos de Trabajo (WfW)

En 1994, Microsoft lanzó su sucesor de MS-DOS, llamado Windows 3.1.. Tenía una interfaz de usuario completamente nueva y una versión aún más básica del sistema operativo Windows. Windows 3.1 se diseñó para su uso en ordenadores Wintel, que contaban con una nueva versión de la CPU (unidad central de proceso) 80386 de Intel y 16 Mb de RAM. El sistema operativo se diseñó para este tipo específico de ordenador. Los programas no funcionaban en otros ordenadores.

En 1996, se lanzó Windows para la nueva generación de ordenadores de 32 bits, denominada procesador Intel386. Para esta versión se utilizó el nombre de Windows 9x. Windows 9x era mucho más potente que la versión original, pero seguía siendo muy básico. Microsoft aún no había lanzado Windows NT (Nueva Tecnología), que era mucho más avanzado.

Windows 9x/ME/NT/2000/XP y posteriores: interfaces gráficas de usuario (GUI) y conceptos de sistema operativo más sólidos ^^

Windows 3.1 y posteriores tienen una GUI (interfaz gráfica de usuario). Esto significa que, en lugar de utilizar una consola de comandos, se utilizan interfaces gráficas. Windows 3.1 y posteriores también tienen un concepto llamado Programación Orientada a Objetos (POO). La POO es una forma de diseñar programas informáticos que los hace más reutilizables.

Es una forma de diseñar programas para que funcionen en muchos tipos diferentes de hardware, no sólo en el tipo concreto de hardware para el que el programador original diseñó el programa. Windows 9x/ME y posteriores tienen un sistema operativo más robusto. Esto significa que, en lugar de ser sencillo, el sistema tiene más funciones, como la posibilidad de realizar varias tareas a la vez.

Conclusión

Cuando se lanzó MS-DOS, había muchos sistemas operativos disponibles para ordenadores IBM. MS-DOS era único porque era el único sistema operativo diseñado para el hardware IBM PC. Dado que fue el primer sistema operativo con éxito comercial para el hardware IBM PC, Microsoft acabó convirtiéndose en la fuerza dominante de la industria informática.

MS-DOS marcó un hito en la historia de la informática. Sentó las bases de futuros sistemas operativos como Windows y Mac OS X. MS-DOS no era un programa que se ejecutaba en el ordenador. Era un sistema operativo. El programa era el sistema operativo. Se ejecutaba al encender el ordenador. Se cargaba al encender el ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *